Microcentros de datos adaptados a los nuevos retos de las empresas

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Jean-Baptiste Plagne.

Los recientes avances tecnológicos han ampliado las posibilidades de recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos. Como resultado, el personal de TI y sus homólogos empresariales pueden decidir ahora si sus aplicaciones son más eficientes residiendo en la nube, dentro de un centro de datos tradicional o en el extremo de la red.

Por primera vez, la naturaleza de las aplicaciones determina dónde funcionarán mejor. Los microcentros de datos siguen siendo la tecnología elegida para gestionar las crecientes necesidades informáticas en muchos entornos de computación periférica.

Estos requisitos de computación perimetral crecen rápidamente. Se estimaba que el gasto mundial en edge computing para 2025 alcanzaría los 274.000 millones de dólares.

Hoy se prevé que el gasto de las empresas y los proveedores de servicios en hardware, software y servicios para soluciones de computación periférica mantenga este ritmo de crecimiento.

Importancia de los microcentros de datos en finanzas

En algunos entornos, la computación perimetral habilitada por los microcentros de datos ayuda a las organizaciones empresariales a reducir la necesidad de transmitir datos de un lado a otro de las redes, reduciendo así los costos de ancho de banda.

Algunas aplicaciones, en las que la latencia es un problema, pueden no ser adecuadas para trabajar eficientemente en entornos de nube.

En otras situaciones en las que las conexiones de red inestables provocan demasiados tiempos de inactividad en ubicaciones remotas, también se pueden evitar los tiempos de inactividad imprevistos.

Por ejemplo, en tiendas minoristas remotas donde los clientes esperan un servicio a la carta, una interrupción de la red en la nube puede afectar negativamente a todo, desde las ventas hasta la seguridad y la experiencia del cliente.

Edge computing puede mantener estos negocios en funcionamiento y generando ingresos de forma constante, contribuyendo así a ofrecer una gran experiencia al cliente.

Además, con el crecimiento explosivo de la transformación digital de control periférico, las empresas están cambiando sus estrategias para impulsar la colaboración y reimaginar los procesos de trabajo.

La adopción de tecnologías clave como el 5G y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) está aumentando rápidamente.

Esta demanda está impulsada por la capacidad de las redes 5G de soportar dispositivos IoT con una conectividad más rápida para mejorar las operaciones y reducir la latencia.

Sin embargo, la integración de 5G requiere un esfuerzo de colaboración y soluciones entre TI, líneas de negocio, ciberseguridad, proveedores móviles y socios estratégicos. Una solución es un microcentro de datos, que puede utilizarse para construir la infraestructura necesaria para soportar la tecnología 5G.

Este caso de uso constituye un sólido argumento a favor de la computación perimetral cuando la gestión local se sitúa en una posición más flexible para mantener un mayor grado de continuidad empresarial.

Sin embargo, a medida que crece y se amplía el interés por la computación perimetral, las empresas necesitan decidir qué tipo de sistemas son los más adecuados para estos entornos. Además, ¿quién dará soporte a estos sistemas una vez instalados?

Al fin y al cabo, en muchos lugares, como comercios, bancos, pequeñas oficinas y fábricas, no suele haber personal informático disponible para ofrecer experiencia y asistencia en centros de datos.

Microcentros de datos más cerca

Quizá la ventaja más importante de un microcentro de datos sea su flexibilidad  para ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones.

Las soluciones de microcentros de datos individuales pueden aprovecharse para simplificar la resolución de los principales retos empresariales, ya sean implantaciones rápidas y fácilmente repetibles, de capacidad de recuperación, o de una necesidad de computación local sin soporte de TI local.

Los microcentros de datos son especialmente adecuados para los entornos de computación periférica, donde los equipos informáticos suelen enfrentarse a retos únicos.

Por ejemplo, muchas aplicaciones edge deben desplegarse en tiendas, colegios, bancos y sitios similares, que a menudo no disponen de espacios diseñados para albergar aplicaciones edge.

Estos sitios pueden ofrecer espacio en un armario de suministros o en una pequeña oficina, lo que no suele ser ideal para infraestructuras informáticas críticas.

Además de las limitaciones de espacio, entran en juego factores ambientales que van desde el polvo y las posibles filtraciones de agua, hasta amplios rangos de temperatura y humedad.

Por último, los equipos informáticos deben implantar soluciones que cumplan los requisitos de nivel sonoro para evitar que el ruido moleste a empleados y clientes.

Los microcentros de datos abordan estos problemas con factores de forma adecuados a las limitaciones de espacio disponibles, carcasas para proteger contra las amenazas del polvo y el agua, y funciones de supresión de ruido.

Microcentro de datos para entornos empresariales

Entonces, ¿cómo pueden los profesionales de TI responsables de las instalaciones de edge computing evaluar las distintas opciones de microcentros de datos?

En primer lugar, es fundamental buscar ofertas de microcentros de datos que proporcionen una solución preconfigurada, probada e integrada que combine informática hiperconvergente, software de operaciones, supervisión medioambiental, distribución de energía y protección eléctrica, todo ello en un bastidor seguro.

También está la cuestión práctica del espacio en los lugares de despliegue.

Muchas opciones de microcentros de datos requieren muy poco espacio físico para el sistema y un tiempo mínimo para configurarlo. Además, como muchas ubicaciones remotas pueden no contar con personal informático in situ, puede ser necesaria una solución más sencilla de tipo plug-and-play.

Esta opción solo requiere que los emplazamientos locales proporcionen una conexión de alimentación y comunicaciones para encender el sistema y comenzar a ejecutar aplicaciones y procesar datos locales.

Con software complementario como EcoStruxureTM IT Expert, el personal puede supervisar y mantener a distancia los equipos críticos de energía, refrigeración y medioambiente para optimizar el rendimiento y mantener los sistemas en continuo funcionamiento.

Cómo los microcentros de datos permiten la computación periférica

¿Quieres saber más sobre cómo los microcentros de datos pueden ayudar a ofrecer continuidad empresarial e innovación a todos los niveles?

Descubre cómo las soluciones para microcentros de datos pueden aumentar la fiabilidad y responder a las necesidades de la informática periférica en tiendas, bancos y otros sitios similares.

Da clic sobre tu región para contactar a nuestros expertos: México, Centroamérica, Latinoamérica, España.

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.