Ciudades inteligentes

Construcción 4.0: Un futuro al que te queremos acompañar

En los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la sustentabilidad, la importancia de ello y el rol que la tecnología tiene en la cuarta revolución industrial. Sin embargo, ¿cómo influye esto en el sector de la construcción?

Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el sector de la construcción en México es responsable del 50% de las emisiones contaminantes. Por ello, es imperativo que busquemos desarrollar criterios de sustentabilidad en la industria de la construcción. Con el fin de hacerla más sostenible, es preciso que ofrezca también, soluciones que tiendan hacia la integración de procesos digitales.

Construcción 4.0 es usar las tecnologías digitales para una industria más sostenible

Estos son los pilares de la construcción 4.0, y así es como puedes comenzar a implementarlos.

¿Qué es la construcción 4.0?

A raíz de la cuarta revolución industrial, ha surgido en paralelo la construcción 4.0. Este concepto supone una oportunidad única de transformar al sector. La idea es fomentar la industrialización de procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.

Esta transformación, dirige el modelo de negocio a través de la digitalización, y empuja a las empresas a ofrecer también soluciones que ayuden a sus clientes a continuar con esta integración digital en todos los niveles. Es la respuesta del mundo de la construcción ante la revolución tecnológica, buscando evolucionar y entrar al mundo que no para de digitalizarse.

La digitalización en la construcción, nos lleva a ciudades más sostenibles con edificios del futuro

Dentro de las ventajas que se derivarán de este paso a la digitalización, están:

  • Interoperatividad de recursos humanos y materiales, por medio del Internet Industrial de las Cosas (IIoT)
  • Descentralización y eficiencia de toma de decisiones, derivados del análisis de información en tiempo real
  • Reducción de la huella de carbono
  • Disminución de costos de operación

Tecnología a la orden de la construcción 4.0

  1. Big Data y analítica

Esta tecnología hace referencia a las nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento de datos, además del uso que se hace de esta información obtenida.

Un ejemplo claro son nuestros advisors, los cuales permiten analizar la información generada por tu operación para mejorar la toma de decisiones en tiempo real, y así, maximizar el uso de datos, vinculando la energía y los procesos digitales

  1. Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas se puede definir, en primera instancia, como la interconexión de múltiples dispositivos a través de una red, lo cual nos permite recibir y enviar datos en tiempo real sin necesidad de interacción humana. Dentro de este concepto entran todos los dispositivos inteligentes conectados al Internet.

BIM, del inglés Building Information Modeling, es el modelado de información en la construcción, y es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, centralizando la información de manera digital.

BIM permite gestionar los datos desde un modelo virtual tal que, el equipo constituido por todos los participantes en el ciclo de construcción (desde arquitectos hasta instaladores, promotores, constructores, etc.) tengan acceso al modelo compartido, y puedan aportar datos e información relevante para el proyecto.

En este enlace puedes conocer más sobre nuestra solución de gestión de la construcción.

  1. Ciberseguridad

Se ha hablado de la interconectividad de procesos y herramientas, ya que este nuevo modelo de trabajo hace más eficiente la industria. Sin embargo, abre las puertas a riesgos de ciberseguridad.

Estos se refieren a la seguridad de los dispositivos, de los datos y las intercomunicaciones que realizamos día a día. Es la seguridad de los datos que manejamos, o manejarán nuestros clientes, y es el principal reto de esta transición a un modelo más digital.

Hay diferentes maneras de abordar el tema, desde seguridad interna; asegurándonos de que las instalaciones y operabilidad de nuestra información no esté peligrando, hasta la protección de la comunicación y recabación de datos de nuestros clientes.

Por ello, en Schneider Electric comprendemos y aplicamos soluciones de ciberseguridad desde la perspectiva de las operaciones, mientras integramos políticas y requisitos de IT adecuados.

 

Estos conceptos son bastante complejos y hacen uso de todo lo que la tecnología nos llega a ofrecer hoy en día. Sin duda, hay otros puntos importantes en esta transformación, como la simulación, la realidad aumentada y la impresión 3D para industria, pero queríamos platicarte de los conceptos que nos parecen más relevantes al empezar tu camino a la digitalización.

Especialízate en la digitalización de la construcción

En Schneider Electric, queremos ayudarte a cubrir integralmente los pilares rumbo a la era digital. Así podrás gestionar tus operaciones, y las de tus clientes, impulsando la sustentabilidad desde el día cero. Queremos que conozcas nuestra oferta para que puedas ser parte de la transformación de la construcción, y adentrarte a la nueva era de la Industria 4.0

Te invitamos también a que te unas a la plataforma de MySchneider. En esta encontrarás amplios recursos como modelos BIM, capacitaciones y webinars, que te ayudarán a crecer y especializarte en los productos que dominarán la era digital.

En este portal, también podrás encontrar todo acerca de nuestros servicios digitales y su funcionamiento. Es momento de transformar, sé parte del futuro con la digitalización.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)