Cultura Schneider Electric

La importancia del mentorship y cómo convertirse en mentor

El mentorship es una actividad de desarrollo altamente valiosa implementada en muchas organizaciones. El núcleo de esta práctica es la relación entre el mentor y el aprendiz, donde el desarrollo del aprendiz es el enfoque clave.

Debemos recordar que el mentor no está allí para proporcionar «las respuestas», sino para guiar al aprendiz hacia «la respuesta» que sea adecue a sus necesidades. La relación de mentoría puede ser tanto a corto como a largo plazo y puede enfocarse en un tema en particular o puede ser una mentoría que dure años cubriendo una variedad de temas.

¿Debería buscar a un mentor?

Digamos que hay una persona sumamente talentosa en la fuerza de ventas en la compañía, pero no cuenta con muchos años de experiencia en esa área, si la persona obtiene a un ejecutivo senior de ventas como su mentor podría desarrollar aptitudes de liderazgo, networking, estrategias de venta, etc. Lo cual acelera la curva de aprendizaje de un puesto y la vuelve más enriquecedora permitiéndole al aprendiz alcanzar sus metas de manera más rápida e integral.

Es posible que al leer esto comiences a ver el valor agregado de contar con el apoyo y la experiencia de alguien que ya ha llegado quizá a donde tú quieres llegar. Es importante recalcar que el mentor no te dará instrucciones o una fórmula exacta para el éxito; lo que sí te proporcionará serán desafíos y motivación para que comiences a darle un enfoque asertivo a tu carrera profesional e incluso a tu vida personal.

¿Cómo ser un mentor?

Esta práctica requiere tiempo y esfuerzo de ambas partes, pero para un mentor puede ser altamente gratificante impulsar el desarrollo profesional y personal de una persona que cuenta con el talento, pero no con la experiencia.

En esta entrada nos permitimos compartirte algunas recomendaciones si estás interesado en ser un mentor:

Encuentra un aprendiz a través de tu red u organización

¿Conoces a alguien en tu red a quien puedas asesorar? Algunas de las mejores relaciones de mentoría se desarrollan orgánicamente. Los programas de mentoría dentro de la empresa pueden ser una excelente manera para que su organización retenga e involucre al personal, así como para transmitir tu experiencia.

Establece las expectativas junto con tu aprendiz desde el principio

Una vez que hayas seleccionado a tu aprendiz es importante que se sienten y repasen las expectativas que tienen de esta relación de mentorship. Comprender exactamente de dónde vienen va a ayudar a impulsar su discusión en la dirección que sea útil para ambos.

Mejora tu inteligencia emocional

Ser emocionalmente inteligente es un factor muy importante para ser un mentor increíble. Cada vez que te conviertas en un mentor para alguien, conocerás su personalidad, sus deseos y necesidades, las experiencias que les han dado forma y la forma en que se enfrentan a diferentes situaciones.Los mejores mentores saben cómo desbloquear esta información al hacer las preguntas correctas, leer el lenguaje corporal de sus aprendices, tener una mentalidad abierta e incluso reconocer y controlar sus propias emociones.

Busca clases o proyectos relacionados con las habilidades que tu aprendiz desea desarrollar

Los grandes mentores buscan situaciones, y algunos incluso crean situaciones, donde sus aprendices pueden involucrarse para aprender algunas de las habilidades que han esperado aprender. No importa cuánta experiencia tenga en el trabajo o industria actual tu aprendiz, aún puede darles recursos útiles para tener éxito.

Predica con el ejemplo

Conviértete en un modelo positivo e inspirador para tu aprendiz, recuerda que él/ella puede aprender mucho de ti simplemente observando cómo te comportas. Pueden encontrar cualidades en ti que les resulte inspiradoras como tu ética, valores, estilo, creencias, actitudes, métodos y procedimientos.

Recuerda que puedes lograr hacer una diferencia real en la carrera o en la vida de alguien al ser su mentor. Esta práctica combina la experiencia que tú puedas brindar pero de igual manera las perspectivas nuevas que puedas descubrir en tu aprendiz. El mundo se cambia empoderando a las personas.

Schneider Electric ofrece varios programas de Mentoring:

  • Programa global: Career Connect
  • Programa de Mentoring para Altos Potenciales (Líderes Senior a Mandos Medios)
  • Programa de Reverse Mentoring (Jovenes de alto potencial a Líderes Senior – foco en uso de la tecnología)
  • Programa de Mentoring Grupal (Sr Manager a grupo de ADPs/Trainees)

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)