Cultura Schneider Electric

Creamos oportunidades para todos los talentos

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como un recordatorio acerca de la importancia de la equidad de género. Las personas alrededor del mundo están empezando a entender y apoyar este concepto. Se está llegando al entendimiento de que este problema no compete únicamente a las mujeres, el problema de la desigualdad nos compete a todos los seres humanos.

Un mundo inclusivo

En Schneider Electric nos enorgullece contar con una cultura de Diversidad e Inclusión. Este mensaje se permea a nuestros empleados a través de campañas que refuerzan el impulso que una mujer puede dar a una empresa, en términos de ética o innovación, otros años hemos reforzado como los hombres tienen un lugar esencial en el impulso de la carrera de las mujeres, o bien, hemos hablado de los prejuicios que frenan la equidad.

Cada año tomamos bajo nuestra visión alguna iniciativa y este año nuestro tema central es: «Mentoring: Catalizador para el crecimiento de la carrera». En un mundo donde el desarrollo de carrera puede ser complejo, y las mujeres aún no alcanzan la representación deseada en posiciones de liderazgo en las organizaciones, el Mentoring se vuelve una herramienta más para que las mujeres tengan exposición a los altos niveles, reciban feedback de los comportamientos que pueden potenciar para acelerar sus carreras, así como algunas recomendaciones para empoderarse y acelerar su posicionamiento en los puestos de liderazgo.

Equidad en el mundo empresarial

Un estudio compartido por el medio editorial ABC Internacional arroja que : “La brecha salarial en México es del 16,7%, y que sólo el 44,9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas, representando la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE, después de Turquía (28,7%) y Grecia (41,7%). Por el contrario, el 78,5% de los hombres mexicanos están empleados, lo que representa una enorme desigualdad provocada, según el informe, por los estereotipos que aún limitan las opciones de las mujeres” Si nos detenemos un momento a reflexionar lo anterior mencionado nos daremos cuenta de que, a pesar de que hemos recorrido un largo camino en términos de equidad e inclusión, aún nos faltan metas más ambiciosas por conquistar.

El principio que manejamos dentro de la cultura Schneider Electric es muy sencillo: Un salario igual por un trabajo igual. Desde 2014, hemos desarrollado e implementado una metodología global común para identificar brechas salariales de género dentro de grupos de empleados comparables y liderar un enfoque impulsado por el país para abordar estas brechas con las acciones correctivas apropiadas. Nuestro compromiso inicial como HeForShe Corporate IMPACT Champion fue alcanzar al 85% de nuestra fuerza laboral global con este proceso de equidad de remuneración para finales de 2017.

Estamos orgullosos de haber logrado este compromiso en 2017, pero nuestra ambición renovada es ampliar nuestro Marco de equidad de remuneración al 95% de nuestra fuerza laboral global para fines de 2020. A finales de 2018, el Marco de equidad de remuneración se había implementado en todos los países, cubriendo el 92% de la fuerza laboral total de Schneider.

Asumimos el compromiso y tomamos acciones

Dicen que hablan mil veces más los hechos que las palabras y guiándonos por eso, nos enorgullece ser una de las 230 empresas de todos los sectores que han tomado grandes acciones con la diversidad de género a nivel global.

En 2019, las mujeres componen cerca de un 20.5% de puestos gerenciales y el compromiso continúa hasta llegar a tener una representación del 30% para el 2020.

Sabemos que nuestras acciones no van a parar porque creemos firmemente que una empresa increíble depende 100% de contar con personas increíbles.  Por ello hemos impulsado varias iniciativas como son: proporcionar capacitación intensiva sobre preconcepciones ocultas para todos, incluido el entrenamiento específico para equipos de alta dirección; apoyar el desarrollo profesional de las mujeres talentosas a través del Programa de Mujeres Líderes de Schneider; empoderar a todos para balancear su vida profesional con la personal y trabajar con el 100% de los empleados que trabajan en países que han implementado nuestra Política de Permiso Familiar Global líder en la industria para 2020; e integrando el desempeño de inclusión de género en los planes de incentivos a corto plazo de todos los empleados y gerentes.

Seguiremos encontrando caminos que nos hagan vivir una cultura de inclusión; así como trabajando por eliminar prejuicios que nos permitan tomar decisiones de negocio que favorezcan un ambiente de confianza e inclusión.  Sabemos que fortalecemos nuestra empresa abrazando nuestras diferencias.

Forma parte del mundo Schneider Electric.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)