Cultura Schneider Electric

Día del Ingeniero: Un 1 a 1 con Enrique González Hass

La ingeniería, una carrera muy importante para lo que sucede día con día en el mundo, siempre al servicio de la humanidad y sus necesidades. Una carrera que, sin duda, es parte vital del organigrama en Schneider Electric. Hoy, festejando el día del ingeniero, decidimos reunir las anécdotas de una figura importante en la empresa.

Nos dimos a la tarea de realizar una entrevista con nuestro Presidente y Director General para México y Centroamérica en Schneider Electric : Enrique González Hass, quién además estaba festejando su 40 aniversario dentro de la compañía.


Enrique González Haas

Egresado de la UNAM, como Ing. Mecánico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos, Enrique ha sido parte del crecimiento de Schneider Electric en nuestro país, viviendo a gran escala y de cerca el cambio digital al que el mundo ha sido expuesto. Él mismo comenta que ha sido un avance acelerado con respecto a sus primeros años en la compañía en donde se ocupaba la “Regla de Cálculo”. Esto a comparación a las nuevas tecnologías que facilitan los procesos y los agilizan con respecto al pasado.

En el marco de este día, nos acercamos a él para poder brindarles algunos aspectos a considerar sobre la carrera de Ingeniería y que, en la trayectoria de Enrique, han sido muy valiosos en su formación.

Consejos

  • Accesibilidad de información: Muchas veces los ingenieros se cierran a un lenguaje que, para personas ajenas al oficio, se torna complicado de entender. Lo que nos recomienda es hacer accesible el conocimiento en estos temas y más digeribles los beneficios de esta carrera para y por la humanidad. Como él bien lo comentó: “Tenemos la misión de utilizar la ciencia existente en pro de la humanidad”.
  • Habilidades: Una de las principales habilidades que resaltó, fue el mantener una buena fundamentación de las bases que nos dan en la universidad, con un firme conocimiento de su aplicación en la vida diaria.
  • Liderazgo: Sin duda es fundamental así sea nato o se adquiera mediante la experiencia. Esta parte es muy importante para poder desarrollarte dentro de cualquier cosa que hagas.

 

¿Por qué Schneider Electric?

 

  • Uno de los maestros que más lo inspiraron contaba anécdotas sobre las soluciones que ofrecía Square D (previo nombre de la empresa). Para él, un tema fascinante fue el cómo proteger los circuitos eléctricos ante un corto circuito. Tema que, a la postre, fue un factor importante para buscar trabajo en Square D, que se convertiría en Schneider Electric. Desde 1979 hasta ahora, con 40 años de carrera en la empresa, Enrique González Hass es una parte fundamental en la compañía, siendo parte de cambios innovadores y de un crecimiento tecnológico impensable en el año de su inicio.

Inspiraciones

  • Una parte fundamental para cualquier líder radica en qué personas admira y en qué acciones cree. Enrique es un gran admirador del automovilismo, desarrollando una admiración hacía Henry Ford, una persona que se atrevió a hacer cambios importantes en esta industria, al igual que Preston Tucker. 
  • Una de las personas que también admira es a Steve Jobs, uno de los líderes más importantes en innovación y una inspiración latente en millones de personas.
  • Enrique admira la capacidad de hacer algo en pro de la humanidad, algo que impacte y que logré inspirar a otros mediante el atrevimiento de cambiar lo establecido.
  • Otra de las pasiones de Enrique es la música. En su pasado, él tocó guitarra de manera ocasional y disfruto de esta etapa que lo llenó de inspiración. Sus máximos ídolos en este rubro son Eric Clapton y Jimmi Hendrix, dos de los guitarristas más importantes en la historia de la música.
  • En el plano personal, nos contó sobre el eterno agradecimiento que tiene a su esposa, quien lo ha acompañado en momentos importantes de su vida. Una inspiración y apoyo que mientras pasan los años, se mantiene más presente dentro de la vida de Enrique.

La reflexión final

Para cerrar la entrevista, una de las mejores reflexiones que nos dejó fue el que todos los mexicanos tenemos grandes oportunidades para triunfar, necesitamos enfocarnos y trabajar con toda la actitud de superarnos.

Es vital, como él menciona, el tener el atrevimiento de hacer cambios y enfrentarse al orden establecido. También es importante el exponernos a culturas extranjeras y el adentrarnos en ellas para lograr cosas todavía más trascendentales.

Recomendaciones muy importantes, sobre todo en el marco del Día del Ingeniero, para poder tomar en cuenta al ejercer esta carrera.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)