Cultura Schneider Electric

Los 5 Aspectos claves para mejorar el ambiente laboral en 2020.

Un año más se termina y con él, pudimos vivir avances tecnológicos muy importantes, así como nuevos requerimientos. Durante este 2019, vivimos la importancia total de el desarrollo de un ambiente laboral sano y sus ventajas, así como las desventajas al tratarse de un ambiente complicado.

En la actualidad, en Schneider Electric, podemos presumir que nos mantenemos entre las mejores empresas para trabajar. Siendo para nosotros un aspecto vital, el hacer que tu espacio de trabajo sea el adecuado, requiere de varios aspectos que, en 2020, serán clave para el crecimiento de un lugar de trabajo que sea vitalicio.

Entendimiento y empatía: Las claves para un empleado comprometido con su ambiente laboral.

Aunque suene extraño y de cierta manera utópico, el generar un sentimiento de entendimiento y empatía con un empleado, es la clave para hacer que el mismo se sienta comprometido a rendir de manera óptima con la empresa que lo emplea.

En este rubro, es importante estar al tanto de las necesidades de tu empleado, así como de sus inquietudes y sus dificultades. Muchas veces, el empleado se siente poco apoyado o valorado por la empresa donde trabaja y esto puede ocasionar una baja en rendimiento importante.

La empatía laboral radica en entender el contexto de tu empleado, aplicándolo al de la labor que desarrolle. Aquí algunos de los aspectos que ayudan a mejorar este sentimiento:

  • Escuchar Activamente.
  • Analizar los sentimientos.
  • Prestar atención a toda la comunicación.

El trabajo en equipo: Importante desde día 1.

Animar a la comunicación, colaboración y sobre todo, apoyo entre áreas es un paso vital para lograr un equipo unido y comprometido. Al final del día, la organización se dirige al mismo destino y en el mismo vehículo, cometer el error de separar algo es simplemente una de las razones por las cuales muchos objetivos fracasan.

Una de las cosas que más han estado cambiando en este ecosistema laboral, es el hecho que el empleado moderno busca mayor libertad y flexibilidad en la toma de decisiones, por lo cual, el desarrollo de un equipo consiste en estas condiciones para lograr los objetivos. Al fomentar la colaboración, la rentabilidad sube y por ende, los resultados se obtienen de mejor manera.

Aquí las 3 claves del trabajo en equipo:

  • Mismo barco, mismo destino. Las metas son compartidas y, por ende, son de todos.
  • Todos son igual de importantes en la organización, cada pieza aporta algo importante.
  • Sin distinciones, todos iguales, por el mismo fin.

Inspiración: Un importante engrane en la gran maquinaria del ambiente laboral.

¿Han visto a tu jefe y pensado que tan bien hace su trabajo? Un empleado inspirado es igual a un empleado motivado. Predicar con el ejemplo es, sin duda, un motivo que genera compromiso y admiración. Nada mejor que ver a una persona desarrollarse exitosamente en su rubro.

Inspirar a tus empleados va más allá de palabras de motivación. Los hechos demuestran y el compromiso se convierte en el mejor aliado. Ser parte de “Speaking Oportunities”, el mantener una constante comunicación y sobre todo, el mostrarse como una persona 100% comprometida con los colores de la empresa que representa es una de las mejores manera de generar admiración e inspirar a los empleados a alcanzar una meta en común y, porque no, darles aspiración para superarse día con día.

Aquí algunas claves en este tema:

  • Sé un “role model” demuestra tu cariño por tu compañía e incluye a tus empleados.
  • Conviértete en un embajador de donde trabajas.
  • Demuestra tu compromiso y motiva a ser mejores. Crea líderes, no seguidores.

Reconocimiento: El aliciente para ser mejores día con día.

La labor del día a día es complicada y puede causar ciertos aspectos estresantes en el empleado. Una de las cosas que desarrollan mayor motivación es el tener un aliciente extra o un reconocimiento posterior a realizar una tarea importante.

Muchas veces damos por sentadas varias cosas o aspectos del día a día. A veces no nos fijamos en detalles pequeños que pueden realizar una diferencia. Desde algo tan simple como un “Buen trabajo” hasta una premiación monetaria o de algún producto, puede hacer la diferencia en el compromiso de tu empleado.

Estos pequeños reconocimientos generan un sentimiento de pertenencia en la empresa, así como un sentimiento positivo de estar en el lugar adecuado.

Recuerda que ellos son los principales activos, un reconocimiento puede marcar la diferencia para lograr un resultado aún mayor. En Schneider Electric contamos con el sistema de reconocimiento “Step Up” que se trata de un portal donde cada empleado, jefe o VP puede reconocer a cualquiera por su excelente labor y desempeño. Un pequeño paso hacía una compañía llena de éxitos.

Respeto y acercamiento: Bases fundamentales para el buen ambiente laboral.

No necesitas ser un dictador o ser una persona mal humorada para desarrollar respeto entre los empleados. Un líder sencillo, abierto, comprometido y conocedor, logra que el respeto se gane de manera sencilla, sin necesidad de afectar el clima laboral o de infundir “miedo”.

Escuchar a tus empleados en todo tipo de circunstancias se vuelve en un aliado vitalicio para lograr que ellos se sientan bien. Hablamos previamente de empatía y de la mano a esto, el acercamiento y el escucharlo en cada situación, se convierte en una manera perfecta de generar confianza.

El sentirse escuchado genera una confianza importante para el empleado. El saber que cuenta con apoyo y que la organización realmente se preocupa por él, logra que cada meta pueda ser alcanzada con mayor amplitud.

El promover la tolerancia ante ideas diferentes, el respeto a cada punto de vista y a un intercambio retroactivo de opiniones, convierte tu lugar de trabajo en un lugar más sano.

¿Por qué trabajar con nosotros es tan importante? Visita esta página y descubre nuestros principales valores, somos una empresa 100% comprometida con el bienestar.


2 Responses
  1. José Manuel Rivera Moya

    Utopía o no, poder hacer empatía por lo que nos conciernen a todos y todas las habitantes de éste nuestro Planeta que llamamos con amor Tierra, es prioridad de equilibrio sostenible para que nuestras generaciones también tomen lo que de de ellos. Esta página debemos empoderar la todos para que llegue por insistencia a cada rincón de ésta nuestra casa , no sólo a clientes, proveedores, diseñadores, etc de Schneider. Por supuesto que Schneider lleva la batuta , ahora bien: ¿ dónde están unidas las grandes empresas para maximizar todos éstos conceptos ?.
    Gracias por compartir datos, y sobre todo por conceptos que atañe a todos.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)