Cultura Schneider Electric

#1on1: La diversidad de STEM en México

Mi nombre es Tania Kalinka Cerda, soy directora de la unidad de negocios Digital Energy dentro de Schneider Electric México y Centroamérica, Hoy vengo a platicarles de la evolución que veo de las carreras STEM en México.

Antes que nada, es importante contarles mi historia. Soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Desde hace 9 años, soy parte de Schneider Electric, una compañía que me abrió las puertas para desarrollarme profesionalmente como ninguna otra.

En Schneider Electric he tenido la oportunidad de experimentar en distintas posiciones, inclusive en marketing, desarrollo de negocios, ventas, etc hasta alcanzar mi puesto actual al frente del negocio de Digital Energy

Una mirada a STEM: ¿Cómo está evolucionando el panorama en México?

Este sector profesional sin duda alguna está a la alza. Estas siglas no solo representan el término «Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas», representan también el enfoque a una generación jovén que cada vez empuja más fuerte. Un modelo educativo centrado en la capacidad de innovación, invención  y resolución de problemas, con vistas a las profesiones del futuro.

La integración de las mujeres a STEM es muy importante, pues abre paso al cierre de la brecha de género que se vive actualmente en la fuerza laboral, con la gran oportunidad de aumentar el PIB global a $12,000,000 mdd y el PIB mexicano en $800,000,000 mdd, acorde a estudios de Mckinsey.

La importancia de STEM en México.

Creo que el desarrollo de todo lo que avala STEM en las mujeres, nos ha dado una ruta de crecimiento que en el pasado era inimaginable. Ahora, es mucho más común ver a las mujeres desarrollarse de manera amplia en este sector. Ahora podemos presumir que somos parte vital en el crecimiento de STEM.

Nos causa mucha pasión, motivación y sobre todo un área de desarrollo profesional que nos permite agregar a través de nuestro trabajo algo muy valioso para México, apoyar de manera muy activa en el crecimiento del país y en inspirar a generaciones nuevas a ser parte de él sin importar el género.

Mediante talleres, mentorías y políticas públicas, el sector cada vez se ve más apoyado y por ende, sueños de millones de niñas que ven en STEM la oportunidad de cumplirlo, se acercan a esa meta.

Rompiendo mitos: Carreras 100% diversas.

De cierta manera, al ser parte de STEM, nos falta darle más difusión de como es nuestra experiencia dentro del ámbito. Sí bien, cada vez desmitificamos más el panorama, tenemos que salir y contar las experiencias que nos han dado éxitos dentro. Olvidar esas creencias y mostrar los diferentes casos de éxito que tenemos en la industria con mujeres líderes impresionantes.

Quitar esa idea de la dificultad de las matemáticas como algo imposible, como una «batalla cuesta arriba» y convertirlo en un muy lindo reto a cumplirse.

Debemos mostrar lo bonito que tienen estas carreras, la sociedad como se beneficia y que tanto aprendemos en ellas, con este mensaje podremos ganar más adeptos. Sobre todo resaltar el hecho de la importancia que se tiene actualmente dentro de STEM y la presencia tan importante en el desarrollo de nuestro país.

La importancia de dar el siguiente paso.

Está en ti dar el primer paso. Aprovecha cada ventaja que tenemos. Vívimos en un mundo digital y el acceder a la información es sumamente sencillo. Existen cursos gratuitos, tutoriales y varias maneras en las cuales, ustedes puede acercarse a este mundo. Escucha las experiencias de las personas involucradas, busca ejemplos y, primordialmente, apasionate de todo lo que rodea a estas excelente carreras.

Independientemente si estas carreras están involucradas en áreas sociales, es importante que nos unamos y desarrollemos estas habilidades para apoyar en el crecimiento a las empresas y a nuestro país, seamos activos en esto y logremos que el sector siga asumiendo la vital importancia que tiene en la actualida.

Sobre nuestro autor

Tania Kalinka Cerda Tania Cerda se encuentra a cargo de Digital Energy para México y Centroamérica en Schneider Electric.

Tania Cerda estudió en la UNAM la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica con especialidad en potencia. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector eléctrico. Cuenta además con un diplomado en eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable por la UNAM.

En 2010 fue designada como representante de México en la primera generación del programa de la IEC de jóvenes profesionales.

Las áreas de especialidad de Tania son eficiencia energética y administración, calidad de la energía, soluciones de carga de vehículo eléctrico y control de iluminación.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)