Cultura Schneider Electric

Un mismo camino con la misma misión: Schneider Electric se une a Pride Connection.

Texto escrito en colaboración con nuestra talent manager, Janele Genis y nuestra ejecutiva LGBT+, Ivi Hiller.

La diversidad e inclusión se han vuelto temas vitales en la sociedad, especialmente en las empresas. Con el fin de crear un diálogo bilateral y compartir mejores prácticas en el tema, se crea Pride Connection. Una manera de unir a empresas a tener una conversación constante sobre temas de diversidad e inclusión en la comunidad LGBT+, para que juntas puedan crecer y mejorar el panorama nacional.

Todos de la mano: Una nueva familia de empresas

Pride Connection tiene origen en el año 2016 y nace desde una reunión entre empresas que se buscaron para platicar sobre temas de diversidad a los que se iban enfrentando. De esa reunión, con varias iniciativas intercambiadas, nació el movimiento con el fin de crear un apoyo constante entre todos. Nada mejor que la cooperación y el diálogo proactivo.

Se trata de un grupo de más de 100 grandes corporativos que se encargan de compartir sus mejores prácticas de diversidad e inclusión, así como de dar soluciones ante problemáticas dentro de sus organizaciones. Vale la pena aclarar que no es una certificación, Pride Connection es una acción. Una manera de ayudar en la integración de la gente y hacer que la comunidad LGBT+ sea parte activa dentro de las empresas.

La diversidad e inclusión es un camino y no todas las empresas van al mismo ritmo. Hay empresas que van rápido y otras van caminando a un paso más lento. Pride Connection existe para que todas las empresas afiliadas caminen juntas. Aquí la recomendación del grupo es ir juntos y garantizar que los resultados sean los adecuados. Todos aprendemos algo nuevo día con día.

En diversidad, no existe la competencia. Todos por el mismo objetivo

Es vital aclarar que, en temas de diversidad e inclusión, no existen las competencias. Aquí, lo ideal, es perseguir el mismo objetivo en pro de la sociedad, hacer que la comunidad LGBT+ sea aceptada y cuente con los mismos beneficios que todos. Al final del día, este grupo busca garantizar la libertad de todos los miembros de la comunidad LGBT+ para trabajar con la seguridad de que serán respetados y valorados tal como son, y que tengan la seguridad de traer su ÚNICO YO al trabajo,

Uno de los grandes aciertos que ha tenido Pride Connection, es hacer que las empresas volteen a ver iniciativas de diversidad y se comprometan a ofrecer mejores condiciones laborales, de 0 tolerancia a la discriminación y acoso de manera interna. Muchas veces no se tiene el conocimiento de que existe este grupo y, poco a poco, esto ha logrado que pequeñas y medianas empresas estén buscando implementar estos procedimientos y a su vez encontrar soluciones dentro de sus equipos o ideas que puedan apoyar mediante acciones y mejores prácticas tomadas por los grandes corporativos que pertenecen al grupo.

No es hablar de productos “Gay Friendly”, es ir más allá y cambiar el mindset de las empresas de manera interna, con el fin de que aprendan a lidiar con temas de diversidad y, sobre todo, a resolver problemas internos entre personas pertenecientes a la comunidad y personas que no. Es vital aprender a lidiar con estas situaciones para garantizar espacios laborales sanos y libres para todos.

Un honor en inclusión: La afiliación de Schneider Electric a Pride Connection

Las empresas llegan generalmente pensando que son diversas, sin embargo, el ser una empresa incluyente va más allá de los estándares que tenemos. Ser incluyente significa diseñar procesos y documentación inclusiva, asegurar que cada persona en la compañía se sienta segura de poder ser visible como LGBT+ sin miedo a represalias, comportamientos en contra, burlas y acoso, desarrollando espacios para aceptar y respetar a toda la diversidad de personas.

No es una agenda LGBT+ por el mero hecho de hacerla, es incluir todas las expresiones de diversidad humana, alejando los prejuicios ocultos y ayudando a fomentar el compañerismo, la innovación, el ser disruptivos y alcanzar las metas de la organización. Además vendrán nuevas expresiones en las nuevas generaciones, por lo cual, las empresas se van a enfrentar a temas donde tendrán que incluir a nuevos tipos de familias.

Más allá de una misión, un compromiso

Las empresas tienen que ser humildes y estar listas para darse cuenta qué están haciendo bien y qué áreas de oportunidad implementar para la comunidad LGBT+ y demás grupos vulnerables en pro de nuestros pilares fundamentales de inclusión. Al final del día, en estas pláticas, no se juzga a nadie y se busca gestionar sobre mejores prácticas que puedan ayudar a las personas a desarrollarse libremente en sus ámbitos profesionales.

Es preferible contar con una empresa que tenga un compromiso con las personas, que se preocupen por darle a sus empleados el lugar que tienen dentro de la organización, que vean a Pride Connection como un sitio para aprender juntos y desarrollar nuevas oportunidades. Es aquí donde Schneider Electric ve una gran oportunidad y desde hace unas semanas ha sido bienvenido para unirse a este grupo con todo orgullo.

En él, la compañía buscará mejorar las acciones puntuales para garantizar un grupo sano de trabajo y mejorar las acciones que ya tenemos. Mediante a esto, las mejores prácticas que intercambiaremos con estas compañías, serán vitalicias para que, cada aspecto y oportunidad, sean aprovechadas y hagan de Schneider Electric un mejor lugar para trabajar y lo conviertan en un promotor de diversidad e inclusión en todo América Latina. Adicionalmente, ser participantes activos en eventos internos y externos como el Desfile del Orgullo LGBT+ en sedes como Monterrey y CDMX , summits de diversidad e inclusión y certificaciones nacionales e internacionales de diversidad e inclusión para la comunidad LGBT+.

Pequeñas acciones, grandes pasos

Además de esta afiliación, que es un paso vital para mejorar las condiciones laborales, en Schneider Electric hemos logrado contar con una mejor cultura de diversidad de género, cultura, discapacidad, etc.

Mediante eventos y campañas, hemos logrado cambiar el mindset y apoyar a que los empleados se sientan parte de la comunidad y puedan trabajar libremente. Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer en el tema, dando paso a paso y es por lo cual nos unimos a este grupo, para seguir aprendiendo en el camino de diversidad e inclusión.

Con la política de Global Family Leave, las personas LGBT y no LGBT tienen los mismos derechos de paternidad y maternidad. También, nuestro programa de selección de beneficios con Mercer, desde hace algunos años, ha incluido a las parejas del mismo sexo a ser bienvenidos en los beneficios de gastos médicos mayores, menores y planes plus de protección a sus cónyuges, apegados al marco jurídico y de protección de derechos como ciudadanos.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer

Sabemos que tenemos un camino largo por recorrer, sin embargo, Schneider Electric es una empresa que realmente se preocupa y ocupa de estos temas. En cada acción puntual que se toma, buscamos mejorar todos estos aspectos.

Estas acciones hacen que todos en Schneider Electric se sientan parte de la compañía, con la libertad de trabajar con respeto y de compartir sus ideales y sueños. Buscamos que este tipo de acciones empoderen a los empleados a alzar la voz y realizar un cambio en la comunidad.

Contamos con portavoces muy activos dentro de la compañía, visibles gracias al apoyo y respeto de sus líderes para poder realizar avances importantes en las comunidades que impactamos. En los eventos que realizamos, buscamos que se cuenten testimonios reales sobre la comunidad, educando a la población operativa. En 2 años hemos visto un gran cambio, firmando el compromiso, creando una comunidad activa y proactiva, que se respeta y que busca un fin común.

Buscamos garantizar el apoyo de los líderes, impulsando poco a poco a la apertura con la comunidad LGBT+, abrazándola e incluyéndola en temas relevantes dentro de ella. El impacto más grande es lograr que nuestros trabajadores estén teniendo la conversación y busquen replicarla en sus casas. Sin duda esto será un gran paso, adicionando a la nueva alianza entre Pride Connection y Schneider Electric.

Conoce más sobre nuestras acciones en diversidad e inclusión aquí. Además, aquí compartimos un testimonio de uno de nuestros principales embajadores de la comunidad en Schneider Electric y abajo encuentra el video de promoción del mes LGBT de Pride Connection donde dos de nuestros embajadores y la líder de D&I en México aportaron su granito de arena en nombre de Schneider Electric, ya anexados a las primeras actividades formales como miembros de Pride Connection.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)