Cultura Schneider Electric

Ser diverso e inclusivo: una acción necesaria para construir sociedad

Pasión, integridad y compromiso hacen parte de lo que soy. Mi nombre es Victor Puentes, soy Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Management y Compras Internacionales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia y Magister en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Soy un hombre gay que hace parte del 18% de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, nacido en un hogar lleno de amor y liderado por una madre soltera que siempre ha luchado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida.

Hoy en día, soy un ser auténtico y único. Me considero un influenciador de nacimiento, ingeniero de diploma y filántropo por convicción. Mi felicidad es mi familia, mi hogar, mi novio, quién es un hombre admirable y amoroso; y por supuesto Annie Margarita, nuestra Bull Terrier.

¿Cómo inicia mi historia en Schneider Electric? 

Hace siete años empecé a trabajar en Schneider Electric como Fulfillment Coordinator de APC para la Zona Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela). Después, ocupé el cargo de Sales Operation Manager para el Clúster Andino (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia) y en la actualidad me desempeño como E-Commerce KAM liderando la transformación digital para los cinco países.

Adicionalmente, soy Embajador de Diversidad e Inclusión para Suramérica, rol que me apasiona inmensamente y que me ha permitido combinar mi vida profesional con mi vida personal. Tengo la plena convicción que en este mundo todos los seres humanos merecemos ser felices y para poder lograrlo debemos poder ser 100% auténticos y expresarnos libremente sin miedo a ser juzgados por nuestra preferencia sexual, nuestro género, nuestra raza o nuestra religión, entre otros.

En 2018, Victor fue el host del evento interno de Diversidad e Inclusión para Schneider Electric en Colombia.

Para ponerlo en un contexto más Schneider, podríamos comparar el hecho de ‘vivir en el closet’ con un interruptor viejo y desactualizado. Cuando estás en el closet, debes cambiar la manera de ser al estar en público y al estar en privado, desgastando enormemente la calidad de vida. Un interruptor viejo pasa, en cierta medida, por lo mismo. De tanta intermitencia no permite el flujo ideal de la energía necesaria y no ilumina correctamente nuestros hogares.

Este tipo de situaciones se ven a diario en las oficinas tradicionales donde es muy difícil ser auténtico. Es aquí donde tienes que estar activando y desactivando tu interruptor interno pues debes pensar de qué manera vas a abordar a tus colegas. Por ejemplo, si pasas el fin de semana con tu novio compartiendo tiempo de calidad con la familia, no puedes decirlo abiertamente y debes cambiar el discurso mencionando que tienes novia.

Otro ejemplo es el no poder compartir una experiencia tan bonita como lo es realizar un performance como Drag, en el que el show transformista implica elementos tan interesantes como el vestuario, el maquillaje, la preparación y el resultado final. Por el contrario, este tipo de eventos se deben guardar para el círculo más cercano, y en una oficina tradicional, simplemente decir que estuviste en una partida de golf con amigos. Usar el plural, además, debe ser parte fundamental del discurso, porque si hablas de amigo, en singular, puedes ser sesgado y dar pie a bromas innecesarias.

El estar en esta constante intermitencia nos desgasta, no nos permite brillar y nos controla. No nos deja ser plenamente conscientes y tranquilos de que no hay nada errado con nosotros y que la autenticidad infiere directamente en nuestra productividad y felicidad. Y esto es precisamente lo que una compañía como Schneider promueve. Al mismo tiempo que avanza y moderniza sus interruptores y toda su gama de productos; actualiza sus políticas y promueve activamente la diversidad y la inclusión de todos los colaboradores de la compañía, sin discriminación alguna por su sexualidad.

¡Y así es que debe ser! Está comprobado científicamente que el ser nosotros mismos, transparentes y orgullosos de quienes somos nos hace enfocar nuestra energía, nos empodera y nos lleva a un camino libre y feliz.

¿Es fácil ser gay en Schneider Electric? 

Esa es una de las muchas preguntas que me hacen cuando compartimos en Pride Connection experiencias relacionadas con el mundo laboral al ser parte de la comunidad LGBTIQ+.

Y la verdad es que no es fácil ser gay en ningún lado. Al igual que no es fácil ser una mujer madre soltera y/o empresaria, un hombre de color presidente de una multinacional, una persona con discapacidad, o una mujer transgénero educada en Harvard que lucha por la identidad de género y equidad en Latinoamérica.

Victor en el Summit Pride Connection de 2018.

Sin embargo, Schneider Electric se diferencia de muchas otras compañías por sus políticas, sus equipos de Recursos Humanos y su gente. Esta es una empresa que me ha hecho crecer, fortalecerme y tener la posibilidad de difundir, compartir y desplegar planes de acción concretos con el fin de apoyar a nuestros colaboradores.

También me ha dado la oportunidad de promover activamente la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En el último año, por ejemplo, creamos comités especializados con planes de acción específicos que buscan potencializar las estrategias de diversidad e inclusión en las siguientes áreas: LGBTIQ+, brecha generacional, género y movilidad internacional.

En Schneider me siento completamente libre y auténtico de ser quién soy, de no tener temor a expresarme y poder hacer algo más por nuestra sociedad.

¿Qué es Pride Connection? 

Pride Connection es un grupo de organizaciones incluyentes como Schneider Electric, Google, Rappi, Sodexo, Unilever, General Electric, entre otras; cuyo objetivo es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas para hacer las organizaciones más diversas e incluyentes, y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

El trabajo se realiza a través de la creación de diferentes comités que proveen a las empresas pautas conductuales y legales, siendo la diversidad y la inclusión la base para su desarrollo. Y esto definitivamente ha contribuido en el camino de Schneider Electric haciéndola diversa e incluyente.

Evento de Cierre Pride Connection. Bogotá, Colombia. Diciembre, 2019.

Trabajar en una organización que valora a cada colaborador por su talento y por su esencia como ser humano me hace sentir completamente orgulloso de ser quien soy. Saber que de la mano estamos construyendo sociedad desde la diversidad, me hace sentir cada día más pleno porque tengo la certeza que estamos dejando huella en el mundo.

Hoy la principal invitación que quiero hacer es a sentir y pensar en pro del otro: del que está al otro lado de la llamada, del cliente que nos necesita, de la vecina trans que llega de madrugada luego de una larga noche, etc. Poner el respeto a la vida y a la integridad como prioridad es lo que debemos transmitir e inculcar en nuestros equipos de trabajo y nuestras familias.

Un fuerte abrazo a todos los lectores de este blog y que la diversidad e inclusión siga llegando al mundo desde nuestro actuar, pensar y sentir.

Tags: , , , , ,


3 Responses
  1. Lina

    Excelente artículo… Te felicito, te conozco desde niño y siempre has sido un hombre auténtico y una persona sincera. Un abrazo.

    Responder
  2. Fernando de la Torre

    Orgulloso de conocer a Victor, un ser humano auténtico, inteligente, sincero y amoroso
    Gracias por ser un representante y activista de esta minoría que merece vivir en igualdad de derechos y ser respetada en nuestro país.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)