Cultura Schneider Electric

El Marketing en la nueva normalidad, la carrera por adaptarnos a la velocidad de nuestros clientes.

En un mundo que día a día nos sorprende con nuevas maneras de hacer las cosas, es vital estar preparado para reaccionar ante estos cambios constantes.

Un ecosistema en constante cambio es el del marketing. Y es aquí donde radica el reto de mantener el acercamiento con el consumidor de una manera relevante, pues es un ecosistema 100% reactivo ante lo que sucede afuera y que, incluso, implementa sus estrategias ante situaciones de este tipo.

Oportunidades claras

La llamada nueva normalidad ha traído retos sin precedentes en el mundo, sin embargo, también se vislumbran algunas oportunidades

  • Tiempo que pasa la gente en línea: Estamos ante situaciones donde la gente está conectada casi el 100% de su tiempo. Es importante aprovechar esta oportunidad ofreciendo contenido interesante y consumible para ellos. No se trata de empujar al prospecto a comprar a la primera, hay que trabajar el interés a través de contenido. La idea es educar, evangelizar y que la venta sea una consecuencia. ¡Cuidado con el oportunismo pues éste se detecta muy fácilmente y nunca es bien recibido!
  • Crecimiento del alcance orgánico: Las empresas tienden a invertir grandes cantidades de dinero para poder tener visibilidad y alcance en medios digitales. Sin embargo el alcance orgánico ha crecido de manera exponencial así como la oportunidad de crear contenido relevante para ganar audiencia.
  • Mejoras y facilidades en el Customer Journey: El mundo está regido por la experiencia digital, por lo cual, es importante aprovechar esta oportunidad y hacer del customer journey algo mucho más simplificado y mejorado, haciendo esta experiencia la adecuada para lograr nuestros objetivos.

Estas oportunidades se traducen a estas siguientes tendencias que les compartimos que sin duda serán parte de una nueva manera de trabajar.

Tendencias de la nueva normalidad

Valor humano

Personalización será el nombre del juego. El ofrecer ese acercamiento personalizado ahora toma mayor importancia por la relevancia que tiene el contenido digital, así que esta será la manera más importante de hacer marketing y hablarle al consumidor.

Datos, el centro de todo

Por muchos años, la obtención de datos ha sido vital en cualquier negocio, específicamente en marketing. Sin embargo, la rapidez con la que obtengamos datos ahora es más importante que nunca. El mercado se está moviendo a una velocidad pocas veces vista, y datos que llegan con retraso no solo se vuelven inservibles, sino que incluso nos pueden llevar a tomar decisiones incorrectas. Se prevé que esto se convierta en la principal fuente para conocer a nuestros usuarios finales y poder llegar con una oferta más completa, acorde a sus hábitos de consumo.

Nuevos compradores digitales

Con el incremento de las ventas en línea, ya no es suficiente el contar con una plataforma de comercio electrónico. Es vital que la infraestructura esté totalmente habilitada para ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria. Hay que tomar en cuenta factores como precio, logística, facilidad de uso y atención post-venta, siendo esta un punto importante en la experiencia digital del usuario. Ante los nuevos compradores que han ido surgiendo, ofrecerles la mejor experiencia en compra es sin duda el principal diferenciador entre un negocio exitoso a largo plazo y otro con éxito repentino. Además, vale la pena considerar que el 33% de los hogares incrementará sus ventas en línea. De nuestra parte, puedes encontrar aquí los portales de Ecommerce de nuestros distribuidores.

Compras conscientes en tiempos inciertos

La incertidumbre económica, sumada a la situación actual que vivimos, ha hecho que los hábitos de consumo cambien y los gastos se busquen reducir. El porcentaje de las personas que ponen el precio como una prioridad ha aumentado un 59%, es importante tener la capacidad de ofrecer un valor percibido a nuestra oferta para no caer en un juego de precios bajos que no necesariamente es consistente con nuestra estrategia a largo plazo.

Consumir local, medios de sostenibilidad

En este caso, es importante contar con un entendimiento del mercado local, más allá de únicamente tener presencia en cada país. Empresas globales que crean sus productos en el país y que, además, contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones donde operan, sin duda tendrán un peso mayor en la nueva normalidad, sobre todo ante un consumidor que busca cada vez más opciones que realmente ofrezcan beneficios más allá de sus productos. En lo que respecta a Schneider Electric, contamos con programas destinados a mejorar la sostenibilidad de cada uno de los países en los que operamos.

Ante estas circunstancias, la proactividad y capacidad de reacción será vital para mantener nuestra participación de mercado, mantener el posicionamiento de nuestra marca, conectar con nuevos usuarios y socios de negocio y poder llegar a nuestros objetivos de contribución de marketing y retorno de inversión.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)