Cultura Schneider Electric

Orgullosamente hecho en México

Este año celebramos 75 años de Schneider Electric en México. Celebramos a todas las personas que han formado parte de esta trayectoria, así como a nuestras plantas, en las cuales se fabrican los productos que nos permiten tener a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología en gestión y automatización de energía. Por ello, en este artículo te presentamos 5 de las 9 plantas de Schneider Electric que operan actualmente en México, algunos de sus datos destacados, y los productos que ahí se fabrican. Con ello se cubre la demanda no solo del país, sino en muchos casos también de Estados Unidos, Canadá y Centro América.

Conócelas junto con algunas grandes hazañas y aportaciones que están brindando a la comunidad y al país en general.

Resiliencia y recuperación super poderosa en Planta Pacífico

Nuestra Planta Pacífico, ubicada en Tijuana Baja California, inició sus operaciones en 1986, con la producción de transformadores, arneses y placas de computadora. Hoy el mayor volumen de producción está conformado por breakers, línea que comenzó a operar en 1998.

Los productos que aquí se fabrican pueden agruparse en dos grandes bloques:  Breakers Electrónicos e Interruptores Termomagnéticos.  Estos dos bloques están conformados a su vez por:

  • Breakers Electrónicos CAFI PON Dual Function y GFI.
  • InterruptoresTermomagnéticos: QO 1-2-3P, HOMB 1-2-3P, QOU 1-2-3P, High Amp, Tendems QO-HOM.
  • Breakers de Stablok EXEPX, los cuales se producen en México, pero van destinados al mercado de Canadá exclusivamente.

El 85% de la producción de planta se va directamente a nuestros cuatro centros de distribución en Estados Unidos. El 5% va dirigido a clientes directos y el restante a interplantas.

El año pasado, la planta produjo 710 mil breakers por semana.  Ahora mismo, la Planta Pacífico estará produciendo por si sola 915 mil breakers por semana. Con ayuda de nuestras plantas Lincoln y Missouri en Estados Unidos, y Planta Tlaxcala y Planta 6 en México, se estará cubriendo una demanda de alrededor de 1 millón 200 mil breakers. Adicionalmente se aumentó la plantilla, de 2,400 a un total de 3,495 empleados, casi 3,700 si consideramos al personal administrativo. Esto implica una generación de empleos que beneficia a la reactivación de la economía local y del Estado. Además, se llevó a cabo un reajuste de los salarios para ofrecer sueldos más competitivos.

Una planta más cerca de nuestro objetivo de cero emisiones de carbono

La Planta 2 de Schneider Electric fue inaugurada en 1999. En dicha planta se maquilan nuestros transformadores ventilados de bajo voltaje. La producción está destinada en un 85% para Estados Unidos y el resto para México y Canadá. También se fabrican nuestros transformadores de control y de corriente. Estos productos atienden las necesidades de una amplia gama de segmentos. Algunos ejemplos son empresas de software y tecnología de punta, armadoras y minoristas con presencia y prestigio internacional.

La mayor particularidad de esta planta es que forma parte de las 13 plantas de Schneider Electric distribuidas en todo el mundo, con un modelo eólico para el suministro de energía. Es decir que es la primer planta con cero emisiones de carbono en el país. Genera una huella de carbono neutral, apegándose a nuestro compromiso por alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2030. Además, cuentan con la certificación “Cero Waste to Landfill” (Cero Residuos al Vertedero), contribuyendo con la construcción de un México más sostenible.

La primer planta inteligente de Schneider Electric en México

Planta 6 inició sus operaciones desde el año 2018, y se inauguró oficialmente en mayo de 2019, una vez se hubieron instalado todas las líneas de producción.

Se trata de la planta de Schneider Electric más grande de México y Centro América. Además está completamente automatizada con nuestras soluciones de EcoStruxure. Cinco de las seis plataformas existentes de EcoStruxure pueden ya verse en acción a través de nuestros recorridos o tours virtuales a la planta. Gracias a esto, recientemente el Gobierno de Nuevo León nos otorgó el premio Tecnos Nuevo Leon 4.0, por haber demostrado contar con soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas.

Planta 6 de Schneider Electric, en Apodaca, Nuevo Leon.

Actualmente, la Planta 6 cuenta con más de 1,100 colaboradores, y en ella se maquilan los siguientes productos de Schneider Electric:

  • Centros de Control de Motores (CCM), cuya mayor demanda proviene de la industria minera, petrolera y plantas de producción.
  • Safety Switches (interruptores de seguridad), utilizados para bloquear el paso de energía a la instalación eléctrica del sitio y poder trabajar con seguridad.
  • Tableros de alumbrado, en donde ubicamos los “breakers”, “pastillas´” o “interruptores termomagnéticos” de cualquier construcción o edificación, como lo puede ser una casa grande, un edificio, centro comercial, etc.
  • Arrancadores de Motores y variadores, solicitados mayormente por la industria manufacturera, útiles para reducir o disminuir la cantidad de energía que se consume al encender la maquinaria.
  • Breakers CAFI, línea de producción que se abrió recientemente, como apoyo a nuestra planta ubicada en Tijuana a raíz de la alta demanda. Esta línea de producción se planificó y se inauguró en un tiempo récord de 4 meses.

Los productos se fabrican principalmente para Estados Unidos, Canadá, México y Centro América. En ocasiones también se apoya con la producción para otros países europeos o asiáticos. Esto es posible gracias a que las líneas de producción de la planta en su mayoría son líneas flexibles. Al ser flexibles, se pueden ajustar hasta cierto grado, de manera que los productos cumplan con las características y requerimientos de cada país.

Nuestra planta hecha a la medida

La Planta Rojo Gómez, ubicada en Iztapalapa, en la Ciudad de México, recientemente cumplió 50 años de operaciones. Esta es nuestra planta ETO de Schneider Electric, donde todos los equipos de control y manejo de energía eléctrica se hacen a la medida y de acuerdo con los requerimientos específicos del cliente. Dichos equipos son de baja y de media tensión.

Las principales líneas de producto que se manejan son las siguientes:

  • QED2, demandados principalmente por empresas petroleras, mineras, automotrices, etc.
  • PZ4, principalmente requeridos para los centros de datos de las compañías de tecnología líderes en el mercado o incluso por las compañías petroleras más importantes del país.
  • Metal-Clad Switchwear (resistente al arco eléctrico).

La mayoría de los equipos fabricados aquí se exportan a otros países.

La Planta Rojo Gómez es la más longeva en México. Aún así no se queda atrás en la implementación de la plataforma arquitectónica de EcoStruxure. Actualmente, ya se han migrado algunas de las funciones primordiales a una modalidad digital, como lo es la gestión de la seguridad a través de Security Expert. Algunos de los beneficios que se han obtenido a raíz de esta implementación son la reducción en el tiempo de investigación y una mayor eficiencia en control de accesos y fortalecimiento de los protocolos de seguridad patrimonial e industrial. También les ha sido posible agilizar la identificación de vulnerabilidades y riesgos para la reducción de pérdidas, mejorando los programas de prevención.

Finalmente, la planta también ha logrado mantener una continuidad en las operaciones, sin un solo día de paro, desde el comienzo de la pandemia, debido a que manufactura equipos para la infraestructura crítica que la convierten en una operación de tipo esencial.

Presente en cada hogar de México

La Planta Ciudad de México (CDMX) inició sus operaciones en 2014 con el traslado de la primer línea de producción, derivada de la Planta Rojo Gómez y a raíz de una alta demanda. Las líneas de producción trasladadas fueron las de tipo estándar, aquellas pertenecientes al clúster MTS para la unidad de negocio de Home and Distribution.

Los principales productos fabricados son los siguientes:

  • CSED (combination service entrance device) diseñados para garantizar la protección de la distribución eléctrica y de los aparatos eléctricos y electrónicos en hogares.
  • EZM o centros de medición de corriente, principalmente utilizados para colocar bases de medición o medidores (como los que conocemos en México utilizados por CFE).

De la producción total, ambas familias suman el 82% destinado para exportación a Estados Unidos y Canadá principalmente. El resto de la producción va destinada al mercado nacional.

 

La planta también funciona como showroom, al contar con líneas de producción de varios de los productos de Schneider Electric que se fabrican también en otras plantas. Al año se llevan a cabo al menos 2 eventos con el área comercial para mostrar a los distribuidores y clientes cómo se desarrolla el proceso productivo y logístico. Además, es una planta con un riesgo eléctrico de “0”. Cuenta con una máquina automatizada hecha en México, diseñada para realizar pruebas eléctricas libres de riesgo para los operadores.

Las plantas de Schneider Electric en México cubren la demanda del mercado nacional y extranjero, contribuyendo a la transformación del país gracias a su actividad y producción. Hoy, tras 75 años de contribuir con la construcción de un país sostenible y con la generación de empleos, te invitamos a conocer un poco más sobre nuestra trayectoria aquí.

Visita nuestra página de carreras para conocer las posiciones abiertas en planta y corporativo.


4 Responses
  1. Marco Alvizo

    Felicidades Schneider Electric, en Qualtec Monterrey, nos sentimos orgullosos de ser parte de sus proveedores a Nivel Nacional por más de 17 años, y observar el crecimiento de una empresa Líder Mundial y representante del esfuerzo y trabajo en Equipo. Que sean muchos años más llenos de éxitos y crecimiento. #75 #www.qualtecmty.com.mx

    Responder
    • Paulina Arellano Paulina Arellano

      ¡Gracias por tu comentario Marco! Sabemos bien que hemos llegado hasta donde estamos gracias a la excelencia de nuestros partners. Gracias por formar parte de la familia Schneider Electric.

      Responder
  2. Carlos Hernández

    Increíble compañía y excelente calidad humana para laborar. Es un orgullo haber pertenecido a tan majestuosa labor. Saludos.

    Responder
    • Paulina Arellano Paulina Arellano

      ¡Gracias por tu comentario Carlos! Grandes personas como tú hacen de Schneider Electric una gran empresa. Estamos contentos de contar con tu colaboración.

      Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)