Cultura Schneider Electric

Premio Tecnos Nuevo León 4.0: ¡Schneider Electric triunfa en innovación y sostenibilidad por segundo año consecutivo!

Hace alrededor de un año nos escucharon hablar sobre el Premio Tecnos Nuevo León 4.0 (visita el artículo aquí), a través del cual nos posicionamos como referentes en la región en cuanto a Industria 4.0. Este año reafirmamos y reforzamos nuestros esfuerzos por migrar a la digitalización, con un dominio de clase mundial de las tecnologías 4.0 implementadas.

¡El futuro es hoy con las soluciones de la Industria 4.0!

Las soluciones de la Industria 4.0 implementadas en la Planta Inteligente de Schneider Electric en México que la hicieron acreedora a este premio son las siguientes:

  1. Nube: Contamos con varias aplicaciones y softwares que interactúan con la Nube, tales como: Microsoft Azure, Box Drive, Aveva Insight y servidores virtuales.
  2. Robótica: Un brazo robótico nos ayuda con los trabajos de soldadura Spot. Este cuenta con 6 grados de libertad y 4 ejes externos.
  3. Realidad Aumentada: Por medio del software Augmented Operator Advisor de Schneider Electric incrementamos la eficiencia de los diagnósticos y mantenimiento de equipos.
  4. Manufactura Avanzada: Contamos con una impresora 3D para generar prototipos y fixturas.
  5. Internet de las Cosas: Son varias las aplicaciones y softwares de Schneider Electric utilizadas en EcoStruxure dentro de esta tecnología, incluidas Aveva Insight, EcoStruxure Building Operations, Power Monitoring Expert, Asset Advisor, Resource Advisor, Andover Continuum y LDS E-Performance.
  6. Big Data: A nivel corporativo utilizamos Tableau para la visualización de diferentes datos. Este sistema despliega los datos a manera de reportes gráficos, tablas de datos, mapas, etc.
  7. Ciberseguridad: Contamos con los paquetes de ciberseguridad Cylance Protect y McAfee.
  8. Software: Utilizamos aplicaciones y softwares de Schneider Electric, tales como: Avantis, Smart Quality Apps, EMCA, LDS Andon, E-Performance, Indusoft Web Studio, Power Monitoring Expert, Resource Advisor y SAP.

EcoStruxure revolucionando la operación en planta

Dentro de la Planta 6 de Schneider Electric México, ubicada en Apodaca, Nuevo León, contamos con diversas integraciones de nuestras Soluciones EcoStruxure:

  1. EcoStruxure Machine: Funciona en la línea de pintura con diversos sensores para medir más de 40 variables del proceso. Además, es posible monitorear y ajustar estas variables a través de una interfaz Hombre Máquina Magelis o remotamente desde una laptop o dispositivo móvil. Estos sistemas cumplen con los estándares de ciberseguridad. También contamos con un procesador ePAC M580, el cual ofrece capacidades de conectividad que nos ayudan a reaccionar rápidamente a las demandas de información.
  2. V-FAT (Pruebas de Fábrica Virtuales): Nuestra solución con acceso a Internet/Nube en tiempo real nos sirve para seguir un protocolo de pruebas eléctricas y mecánicas.
  3. EcoStruxure Plant: Con la aplicación Avantis, tenemos un sistema digital de gestión de mantenimiento que nos permite actuar antes de que ocurra una falla costosa.
  4. EcoStruxure IT: En la planta contamos con un sistema de enfriamiento In Row de APC por Schneider Electric, aire acondicionado inteligente que controla la temperatura, la humedad y mantiene el ambiente en niveles propicios para una correcta operación dentro de nuestro centro de datos.
  5. EcoStruxure Building, EcoStruxure Machine, EcoStruxure Power y EcoStruxure IT: Se cuenta con un centro de control donde son monitoreadas todas las variables críticas de la operación y desempeño eléctrico de las subestaciones.
  6. Security Expert y Video Expert: Vigilancia de la operación, almacenes, patios y el perímetro en general de la planta. Es posible administrar el sistema de cámaras de vigilancia, control de accesos y el sistema de detección de intrusión. Esto nos permite realizar análisis de datos, elaborar estrategias y facilitar la rápida toma de decisiones. Así se reducen vulnerabilidades y se minimizan riesgos o pérdidas de los activos de la planta u operación.

Grandes cosas son posibles con la arquitectura de EcoStruxure

Todas las aplicaciones de la planta almacenan la información generada de manera local, en unidades compartidas, en servidores, o en la Nube, a través de la red industrial con un alcance global y de alta disponibilidad. De esta manera es posible:

  • Realizar inspecciones virtuales en el proceso de maquina o logística.
  • Realizar análisis descriptivos de los principales hallazgos e incidencias.
  • Dejar atrás el registro y seguimiento a través de Excel. Ahora usamos una herramienta digital poderosa que carga todo a la Nube y lo comparte a nivel global.
  • Llevar una administración de forma digital de todos los equipos de medición que deban contar con una calibración de parámetros con la solución EcoStuxure Manufacturing Compliance Advisor. Así se asegura el cumplimiento de los criterios de calidad y las certificaciones vigentes.
  • Generar reportes de consumo eléctrico de la operación, visualizar tendencias y analizar datos históricos con las aplicaciones EcoStruxure Resource Advisor y Aveva Insight.
  • Identificar desperdicios de energía y reducir gastos no controlados, validar la precisión del recibo eléctrico y dividir los consumos y costos por área o departamento, lo cual genera conciencia y sentido de responsabilidad, y evita sobrecostos por picos de demanda.

Es posible monitorear, visualizar y dar seguimiento a toda la información generada por las aplicaciones mencionadas anteriormente dentro del Centro de Control de EcoStruxure.

Grandes avances al año de implementación

Las soluciones implementadas ya nos muestran mejoras significativas en el rendimiento de la planta:

  • Reducción de quejas por componentes mezclados o faltantes en un 80%.
  • Mejora del tiempo de ejecución del proceso de 12 a 2.2 minutos.
  • Reducción de los paros no programados del 20% hasta el 30% en nuestros procesos de pintura y soldadura.
  • Ahorro energético significativo.
  • Incremento de la productividad laboral en un 10% anual.
  • Mejora del sistema de detección de intrusos y control de accesos, reduciendo en un 25% los incidentes de seguridad.

A un año de la obtención del primer premio y con el segundo en mano, ya nos es posible ver mejoras importantes en el rendimiento y operación de la planta. Todos estos logros están alineados a nuestros objetivos de eficiencia energética y transformación digital.

No te pierdas nuestros Tours Virtuales a Planta, en donde podrás presenciar por ti mismo, y de manera digital, cómo todas estas soluciones actúan y se manejan en tiempo real.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)