Cultura Schneider Electric

¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de trabajo flexible?

 

Miquel Serra Alquezar

Miquel Serra Alquezar nos cuenta cómo ha respondido a ésta y otras preguntas sobre trabajo flexible, en estos tiempos sin precedentes.

Empecemos por el principio. Miquel es Vicepresidente de Recursos Humanos para América del Sur, en Schneider Electric. Los que lo conocen, saben que lidera equipos de trabajo diversos de una forma abierta y sobre todo, desafiando siempre la manera en la que trabajamos.

Pero esta vez, sin lugar a duda, fue la pandemia la que nos ha desafiado, a nosotros mismos, en nuestra organización y en nuestras vidas personales.

Hace algunos años en Schneider Electric se vienen implementado distintas Políticas Globales de Flexibility at Work. Era momento de poner a prueba nuestra cultura en América del Sur, preguntándonos en este contexto ¿Realmente seríamos capaces de enfocarnos en el futuro del trabajo y la digitalización? ¿Sería posible empoderar a todos los colaboradores para que trabajen de una forma más flexible garantizando los resultados?

A todo esto, la respuesta es SI.

¿Cómo implementamos el trabajo flexible?

En primer lugar, confirmamos que estábamos preparados. El camino que veníamos haciendo en términos de seguridad y entrenamientos para proteger la salud y seguridad de nuestra gente, lo hemos hecho bien. Por eso pudimos reaccionar rápidamente para garantizar la continuidad del negocio. Luego, escuchamos alto y claro a nuestros colaboradores de la región. El 83% de ellos compartieron que querían más flexibilidad.

Es por ello que Schneider Electric ha reforzado su política de flexibilidad en el trabajo, la cual se ajusta a este entorno cambiante y dinámico.

Esta continuación de la propuesta sigue sustentada en la confianza y el empoderamiento, aumentando un mayor bienestar, que permita alcanzar un balance entre vida familiar, personal, hobbies, intereses y al mismo tiempo lograr resultados laborales excepcionales.

¿Cómo funciona?

Hemos desarrollado un modelo de trabajo que busca que los colaboradores puedan optimizar sus tiempos, con horarios que se ajusten a sus necesidades y requerimientos

Actualizamos nuestra política de Flexibilidad en el trabajo, incorporando a partir de enero 2021 un modelo de trabajo híbrido. Este modelo combina 3 días de trabajo en forma remota y los restantes desde la oficina.

Potenciamos la Política de Family Leave, ofreciendo la posibilidad de cumplir con su rol de padres, hijos, cuidadores, y adecuar momentos para su bienestar. Ampliar la flexibilidad para jornadas de tiempo parcial.

Además, es un sistema que propicia un ambiente de trabajo óptimo y seguro en el hogar, ya que brindamos las herramientas digitales y ergonómicas necesarias para lograr el bienestar físico y máxima productividad de los empleados.

 ¿De qué manera impacta al bienestar de las personas y los equipos?

Colaboradores Perú y BoliviaAl comienzo de la cuarentena el estrés, la hiperconexión y la inmediatez, se volvieron parte de la cotidianidad y como consecuencia muchos colaboradores tuvieron dificultades para encontrar un equilibrio.

Nuestra Política permite enfocarse en las necesidades y actividades profesionales, personales, familiares, etc. Como algo integral de la vida de una persona.

Es inclusiva, diseñada para todos y todas. Tener horarios flexibles, elegir el modelo de trabajo part time o incluso 100% remoto, contemplar la posibilidad de descansar algunos días más por mes, tener libre el día del cumpleaños o los viernes cortos; son alternativas que ha implementado Schneider Electric para continuar cumpliendo con los sueños de sus colaboradores y cuidando las individualidades.

Estas iniciativas transmiten un poderoso mensaje de empoderamiento y confianza que se ve reflejado en un mayor compromiso de quienes hacen parte de la organización.

No hay duda que la Política de Flexibilidad en el trabajo pone en el centro a los colaboradores, su bienestar y a sus familias. Pero a su vez refuerza los valores corporativos, lo que se ve traducido en un mejor desempeño y mejores resultados.

* Estas políticas de flexibilidad en el trabajo aplican para los colaboradores de Schneider Electric Sur América.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)