Cultura Schneider Electric

Mamá, ¡que te diviertas en tu trabajo! 5 consejos de una madre trabajadora

“Mamá, ¡que te diviertas en tu trabajo!” es la frase que mi hija de 4 años, Luciana, me dice todos los días antes de iniciar mi jornada laboral desde la que ha sido mi oficina durante los últimos meses: Mi casa. Hoy en día nos enfrentamos a diversos retos personales y profesionales. En mi caso uno de los principales fue: ¿Cómo equilibrar mi trabajo y el tiempo en familia durante esta época de “work from home” y “study at home”? Quisiera contarles lo que personalmente me ha funcionado y me ha ayudado a vivir esta nueva normalidad.

Empecemos diciendo que no hay fórmulas secretas ni perfectas, pero puedo mencionarles algunos “tips” que me han sido útiles:

1. Escucha, guía y confía en tus hijos

No todos los días transcurren como lo esperamos, pero los niños son impresionantes y tienen esa capacidad de levantarnos el ánimo con una palabra. Incluso pueden ser muy buenos dando consejos. Mi hija frecuentemente me dice: “Mamá, que te diviertas en tu trabajo”, “que disfrutes tu llamada”, “que converses bonito con tus compañeros del trabajo”. Yo me quedo sentada en mi escritorio y ella se va al cuarto de al lado a iniciar su día. Ahí es donde cualquier situación que uno vea de manera negativa, se transforma totalmente en una oportunidad para sonreír y empezar el día positivamente.

Como mamá primeriza, me sorprendo fácilmente con lo que hacen los niños. Una de las cosas que admiro y no me deja de sorprender es la capacidad que tienen de imaginar, de entretenerse y de adaptarse al cambio.

2. Divide y vencerás

Otro consejo que les comparto y que me ha servido mucho es dividir el día de mi hija en bloques: El bloque de su baño y desayuno o el bloque donde mi esposo, mi hija y yo iniciamos nuestros proyectos diarios de manera separada.

De esta manera, compartimos, pero tenemos nuestro espacio. Mi hija tiene espacio para explotar su creatividad, jugar, leer algún libro, o utilizar su imaginación para convertir una caja de cartón en el juguete más preciado. Siempre encuentra una manera de divertirse. Aquí la clave es mostrarle las diferentes opciones que tiene, guiarle y ser creativos como papás en proveerle materiales que también le ayuden a disfrutar esos momentos.

Claro está, que esto del espacio no significa que nos encontremos aislados. También me ha pasado que, en medio de una reunión, Luciana se acerque a preguntar cosas o simplemente a saludar a mis compañeros de trabajo. Al principio confieso que me ponía un poco nerviosa, pero luego me di cuenta de que todo esto es parte de tener ese equilibrio. Incluso hemos llegado a organizar reuniones cortas con los hijos de mis compañeros de trabajo, en donde hablamos sobre cuáles son sus juegos favoritos y lo que están haciendo. Eso siempre me saca una sonrisa.

Los tiempos de comida en familia son de los momentos que más disfrutamos durante el día. Preparar la comida juntos es una actividad que también permite que interactuemos en familia.

Por las tardes, hay espacio para que mi hija pueda acceder al televisor antes de tomar su clase virtual. Me sorprendió que en un inicio pensé que debía estar al lado de ella durante toda su clase, hasta que me di cuenta de que ella participaba y se divertía más cuando tomaba solita su lección. Aunque sí, se me partió el corazón porque realmente quería estar a su lado.

Al finalizar el día, es importante tener tiempo de calidad para dedicar a una actividad en familia. Por ejemplo, nosotros al finalizar el trabajo hacemos una caminata vespertina, o bien armamos un rompecabezas, por citar un ejemplo.

3. Mente sana, cuerpo sano

Si hay algo en lo que creo que se debe invertir tiempo es en la salud mental, la cual impacta directamente tu salud física. Algo de lo que durante mis 6 años trabajando en Schneider Electric se nos ha promovido es la cultura de bienestar o “wellbeing”. Con esta filosofía, lo que se busca es que las personas tengamos un equilibrio en nuestras vidas para estar sanos mental y físicamente. Partiendo de esto, trato de realizar pausas para levantarme de mi escritorio, tomar una merienda. Esto también me ha permitido interactuar activamente con mi hija a ratos durante el día.

Durante esta época, como parte de los programas de “wellbeing”, en Schneider Electric se han organizado actividades que promueven esta práctica. Por ejemplo, al final de la tarde se hacen sesiones de meditación y yoga, que no solo aplican para nosotros como colaboradores sino para cualquier miembro de la familia.

4. ¡Empodérate!

Una palabra que puede decirse fácil, pero para muchas personas no es tan fácil de llevar a la práctica. Dentro de los valores que se viven en Schneider Electric, está el Act Like Owners”, el cual empodera a cada colaborador y lo hace sentir valorado por su conocimiento y por su experiencia, permitiéndole desarrollarse personal y profesional en beneficio propio y de la organización.

Sin embargo, resulta igual de importante reconocer que no somos super poderosos. Si llevo el tema del empoderamiento a la vida familiar, es clave contar con una red de apoyo, de manera que en los momentos de mayor carga de trabajo podamos asignar tareas de casa y ayudarnos mutuamente.

5. Traza metas claras

Algo que me ha ayudado a invertir mi tiempo de la mejor manera es el trazar metas claras. Si uno como colaborador tiene claro cuál es la expectativa de la organización sobre su trabajo, es mucho más sencillo saber en cuales tareas debemos enfocarnos. Esto nos permite priorizar y orientar nuestras energías hacia aquellas acciones que generan un mayor impacto y así ser más eficientes. De esta forma invertiremos nuestro tiempo en el trabajo adecuado, lo que nos permitirá tener tiempo en familia.

Estos 5 puntos son solo algunos que, desde mi experiencia, han sido de gran utilidad. Cierro con el gran aprendizaje de entender que de todas las circunstancias se aprenden cosas, así que sigamos aprendiendo todos los días y practiquemos la paciencia y la empatía.  Finalmente, los invito a seguir el consejo de mi hija Luciana: “Divertirnos” en nuestro trabajo y a lo cual le sumo divertirnos con nuestra familia.


6 Responses
  1. Helen

    Un lindo mensaje q nos dice día a día q la vida es eso divertirnos en lo q hacemos y con los q nos rodeamos.

    Responder
  2. Araceli Velázquez G.

    Precioso consejo y el respeto al espacio de cada uno, te hace grande como persona.
    Y por último Mente,cuerpo y alma UN SOLO
    Como profesora de Yoga es muy necesario incluir un momento en el trabajo, en el estudio y en casa. NAMASTE

    Responder
  3. Marcela Arias Fallas

    Hermoso.El equilibrio se puede lograr. Todos los días se deben ajustar las balanzas.
    En lo que escribis se nota el amor a tu familia y que tenes un excelente ambiente laboral.
    Gracias por compartirlo.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)