Cultura Schneider Electric

¿Cómo se relacionan la sustentabilidad y la equidad de género?

Si quieres conocer más sobre diversidad e inclusión o sobre sosteniblidad en Schneider Electric México visita nuestra página web. Para conocer más sobre Schneider Electric Centroamérica visita nuestro sitio web de la región

Este mes de marzo, conmemoramos en Schneider Electric el Mes de la Mujer. Continuamos realizando esfuerzos para mantener abierta la conversación en torno a la equidad de género, lo cual ha sido muy enriquecedor por varias razones.

En primera instancia, iniciamos con estos esfuerzos poco después del lanzamiento del nuevo programa de sustentabilidad de Schneider Electric, el cual está basado en 6 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, la conmemoración se alineó con Schneider Electric ocupando el lugar #1 en el Índice Global 100 de Corporate Knights, situándonos este año como la corporación más sostenible del mundo.

La importancia del diálogo, la apertura y el aprendizaje continuo

Este año, la conmemoración del mes de la mujer se ha caracterizado por el diálogo y la reflexión. Estos intercambios se enfocan en el balance de género en el trabajo, el feminismo, y el rol que tienen tanto hombres como mujeres para lograr este balance. Ha sido una oportunidad para reconocer las acciones que se han realizado en esta dirección, así como lo mucho que aún falta por hacer.

La equidad como compromiso integral del nuevo programa de sustentabilidad

Uno de los compromisos del nuevo programa de sustentabilidad de Schneider Electric es precisamente la creación de igualdad de oportunidades. De esta manera se busca que todos los empleados se sientan valorados y trabajen en un entorno inclusivo para desarrollarse y construir la mejor versión de sí mismos. Esto repercute en el bienestar de los colaboradores, al impactar en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). En resumen, esto es lo que definimos como uno de nuestros valores fundamentales: Abrazar la diversidad.

Sin embargo, uno podría preguntarse ¿por qué Schneider Electric incluye la diversidad, la equidad y la inclusión como parte de su estrategia de sustentabilidad? ¿no son la DEI y la sustentabilidad dos temas independientes?

¿Cómo se relacionan la equidad y la sustentabilidad?

Schneider Electric reconoce que el desarrollo humano es indispensable para avanzar con pasos firmes hacia la sustentabilidad y lograr una verdadera y significativa transformación a largo plazo. Solo los individuos que se sienten completamente seguros, valorados y respetados pueden trabajar y colaborar entre sí de forma creativa e innovadora para crear soluciones sustentables. El gozar de un ambiente que favorezca la diversidad e inclusión puede enriquecer el aprendizaje mutuo. Así es posible alcanzar juntos logros significativos en favor de un mundo más sustentable.

La forma en cómo nos tratamos unos a otros, e incluso a nosotros mismos, repercute en cómo nos relacionamos con lo que nos rodea. Respetar y cuidar la tierra, la biodiversidad, a uno mismo y a otros reafirma el valor inherente de todos los seres sintientes. Es una postura que va más allá del ego individual para abarcar la gran diversidad de seres vivos.

El camino a ser la mejor versión de nosotros mismos

En Schneider Electric reconocemos que estamos en un proceso de transformación hacia convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Esto necesariamente implica abrazar la diversidad en nuestro sentir, pensar y actuar. En el camino, tendremos que tomar consciencia de nuestros propios sesgos, practicar la auto reflexión y continuar educándonos sobre temas de diversidad, equidad,  inclusión y sustentabilidad. Busquemos comprender cómo DEI y la sustentabilidad se relacionan y son componentes esenciales del bienestar individual, colectivo y planetario.

Solo integrando la equidad, la diversidad y la inclusión como elemento esencial de la estrategia de sustentabilidad, tal como Schneider Electric lo ha hecho, es posible contribuir a la creación de un mundo más sustentable y así reflejar la versión de nosotros mismos a la cual aspiramos.

Los líderes de negocio en Schneider Electric de ambos géneros han fomentado este diálogo y han sido muy vocales y solidarios a lo largo de esta conmemoración.

Aunque el diálogo acerca de la equidad de género en ocasiones no es fácil, nos encontramos en un proceso de aprendizaje continuo. Esta actitud de humildad y apertura da vida al significado del hashtag del mes de la mujer #ChoosetoChallenge o #Eligecuestionar.

Este 25 de marzo, nos unimos al llamado para acelerar la inclusión de género en todas las compañías. No te pierdas nuestra mesa de discusión “¿Cómo #ChoosetoChallenge en los negocios?», en la cual nos acompañarán tres invitadas muy especiales y buscaremos inspirar a otras organizaciones privadas y debatir sobre este eje. No te lo pierdas en Facebook Live a las 11 a.m. Accede al evento aquí.
Visita nuestro artículo sobre sustentabilidad y equidad de género en Schneider Electric para conocer más sobre este tema.

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)