Cultura Schneider Electric

Sustentabilidad y equidad de género en Schneider Electric

Para Schneider Electric tanto sustentabilidad como la equidad de género, son temas fundamentales en su cultura organizacional; estos tópicos mejoran la productividad y clima laboral de los colaboradores. El objetivo de la Compañía de aquí a 2025, es tener mujeres que representen el 50% de todas las nuevas contrataciones, el 40% de gerentes de primera línea y el 30% de la alta dirección.Un ejemplo de esto es Chile, donde del total de más de 450 empleados, casi un 40% de mujeres se destacan por su presencia en posiciones de liderazgo.

La Corporación más sustentable del mundo

Reconocida como la corporación más sustentable del mundo, según el prestigioso ranking de Corporate Knights, la sustentabilidad es fundamental para Schneider Electric. Tanto así, que es uno de los ejes centrales sobre los cuales la Compañía trabajará en los años venideros. «Cada día intentamos ir un paso más allá de la industria, para potenciar temas como la economía circular y la sustentabilidad, reutilizando productos y haciendo más eficientes nuestras plantas de producción. Destacamos la transformación de la empresa hacia un proveedor líder de soluciones digitales, que faciliten la eficiencia energética y la sostenibilidad», indica Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric Chile.

Pionera en adoptar y solucionar problemas de ESG (Responsabilidad Social Empresarial), éstas son seis las principales medidas de sustentabilidad que tiene la empresa:

  • 100% de la energía eléctrica utilizada en la Planta Santiago, proviene de energías renovables (Solar + Viento) por contrato con Enel Chile.
  • Fomento de la economía circular a través de la reutilización de plásticos provenientes de redes de pesca.
  • Eliminación del uso de gas en el proceso de pintura, reemplazado por electricidad (que proviene de fuentes renovables).
  • Reciclado del agua en un 100% en el proceso de pintura, proveniente de la compresión del aire.
  • 12% menos de consumo de energía por tonelada de plástico procesado.
  • Reciclado del total los nuestros desechos plásticos y metálicos.

‘Todas estas medidas están pensadas para acercarnos lo mayor posible a la auto sustentabilidad y seguiremos buscando nuevas formas de avanzar, impactando en la menor cantidad posible al medio ambiente», asegura Mario Velázquez.

De acuerdo al ejecutivo, las empresas más exitosas tienen su foco puesto en la sustentabilidad, en la reutilización de sus recursos, en la economía circular y en la eficiencia energética. Así también como la equidad de género de la cual se hablará más adelante.

Desafíos de sustentabilidad

Siguiendo los lineamientos de su programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025, son seis los compromisos a largo plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos son:

  • Actuar por un mundo climáticamente Positivo
  • Ser eficiente con los recursos
  • Estar a la altura de sus principios de Confianza
  • Crear igualdad de oportunidades
  • Aprovechar el poder de todas las generaciones
  • Empoderar a las comunidades locales.

Uno de los ejemplos en Chile, es la acción que se está realizando con foco en Acción Climática, donde el 100% de la energía eléctrica consumida en la Planta Santiago proviene de fuentes renovables (contrato con Enel), la eliminación de gas (como fuente de energía) y electrificación en el proceso productivo, además de un 15% de ahorro en el consumo energía eléctrica en 2020 (eficiencia energética), el cual pretende mantener durante 2021.

Equidad de Género Schneider Electric

Equidad de género, prioridad Comercial

La equidad de género, al igual que la sustentabilidad, es también parte integral de la forma en que la Compañía hace negocios y se está convirtiendo en una prioridad comercial. «Potenciamos la formación femenina, con iniciativas como el Liderazgo en la construcción de una cultura de lugar de trabajo inclusiva, el empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales, además de invertir en la formación profesional de las mujeres a través del programa de formación y espíritu empresarial de acceso a la energía de la empresa», explica Aline Paulino, directora de Recursos Humanos de Schneider Electric Chile.

Así, Schneider Electric promueve distintas medidas para la equidad de género como:

Liderazgo en la construcción de una cultura de lugar de trabajo inclusiva y promoción de la igualdad de género, como Campeona de ONU Mujeres HeForShe IMPACT 10x10x10, y 100% de compromiso por parte de la directora ejecutiva y presidentes de país, con los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres.

Empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales. La Política Global de Licencia Familiar y el Marco Global de Equidad Salarial, se han implementado en todos los países, cubriendo al 99% de sus empleados. Con su Política de Flexibilidad en el Trabajo, contribuye a una cultura más ágil, inclusiva, empoderadora y de confianza en la «nueva normalidad».

Invertir en la formación profesional de las mujeres a través del programa de formación y espíritu empresarial de acceso a la energía de la empresa.

«Al implementar y fomentar estas medidas, mejoramos el clima laboral y también la productividad, Una persona feliz se desempeña de la mejor manera. Hoy lo mejor para una empresa es hacer del ambiente laboral, el mejor posible. Ahora el objetivo es tener, para 2025, mujeres que representen el 50% de todas las nuevas contrataciones, el 40% de gerentes de primera línea y el 30% de la alta dirección», concluye Aline Paulino.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)