Cultura Schneider Electric

Hoy, ¿cómo estás realmente?: la importancia de la salud mental

«Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.» OMS, 2004

Si pensamos en nuestro estado de salud, seguramente evaluaremos el cómo nos sentimos físicamente, si nos encontramos sufriendo algún tipo de dolor físico o si tenemos dificultad para realizar cierta actividad física específica. Sin embargo, podemos estar perdiendo de vista nuestro estado emocional y mental, y como bien nos dice la OMS, la salud mental «… no es solamente la ausencia de una enfermedad o dolencia» (2004).

Aunque la salud mental es tan importante como nuestro estado de salud física, en ocasiones puede resultarnos complicado calificarlo al autoevaluarnos. Incluso podríamos estar amenazando nuestra salud mental con nuestros hábitos del día a día y sin darnos cuenta. En el presente artículo hablaremos sobre la importancia de la salud mental en nuestras vidas y te daré algunos consejos para cuidarla.

El bienestar: un elemento integral de la estrategia de gente

La Organización Mundial de la Salud, define la salud mental de la siguiente manera:

«Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad». (2004)

Tal como si nos encontráramos sufriendo de alguna enfermedad física, una afección a la salud mental puede dificultarnos o hasta incapacitarnos para realizar nuestra vida con normalidad. Puede impactar en nuestro rendimiento y desempeño en el trabajo, en nuestro relacionamiento con otros y en nuestra propia concepción.

Reconociendo la importancia de la salud mental en nuestras vidas e impulsado por las Naciones Unidas, el pasado 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental. Este día tiene el objetivo de crear conciencia sobre las afecciones a la salud mental a las que personas en todo el mundo se están enfrentando y movilizar los esfuerzos de apoyo hacia este aspecto tan importante de nuestro bienestar. Además, busca eliminar el tabú sobre la realidad de muchos y muchas que padecen de depresión, ansiedad u otros retos para su bienestar mental, y hablar más abiertamente sobre estas situaciones tan comunes.

La importancia de los límites y hábitos saludables

Al igual que el cuerpo físico, la mente requiere de mantenimiento y cuidado. Tal y como lo haríamos para cuidar nuestra salud física, si no nos sentimos bien emocional o mentalmente, debemos hacer una pausa y evaluar nuestro estado y sentimientos, nuestros hábitos y costumbres. Incluso, y en caso de ser necesario, considerar acudir con un especialista.

Pero podemos empezar por lo básico; la salud mental está profundamente relacionada con el cuidado de la salud física. Por ello te invito a practicar estas estrategias y actividades de auto-cuidado:

  1. Dormir suficiente.
  2. Hacer ejercicio regularmente.
  3. Alimentarte sanamente.
  4. Aprender a delegar y priorizar. Esto implicará en ocasiones saber decir “no”.
  5. Optimizar el tiempo lo mejor posible.
  6. Establecer límites saludables en horarios laborales.
  7. Practicar una forma de meditación, yoga o mindfulness.
  8. Mantener el contacto con amigos y familiares.
  9. Contactar al Programa de Asistencia al Empleado u otro recurso especializado en caso necesario.

Personalmente, valoro mucho los rituales de mindfulness, pues son una manera de reconocer cómo me siento y tomar acciones en favor de mi well-being. En el ámbito laboral, practicar simples acciones como el «check-in» (como le llamamos en Schneider Electric), que consiste en iniciar una llamada preguntando «¿Cómo te sientes hoy?» nos ayuda a establecer una conexión humana desde un inicio, nutriendo nuestras relaciones interpersonales y poniendo en práctica tácticas de autoconocimiento.

Para realmente poder crear un impacto y un beneficio, se debe partir de una postura de bienestar y felicidad propia. Nuestra felicidad y bienestar mental son un gran regalo que podemos ofrecer a nosotros mismos y a quienes nos rodean y será lo que nos permita realizarnos como seres humanos.

La importancia de la salud mental en las organizaciones 

En Schneider Electric, el bienestar es una parte integral de la estrategia de gente. La conmemoración de este día refuerza la importancia de aquellas acciones que se han llevado a cabo para fomentar el bienestar mental de los colaboradores. Por ejemplo, en México Schneider Electric ofrece el Programa de Asistencia a Empleados Orienta PAE, el cual cuenta una gran variedad de servicios y apoyo psicológico, médico, legal, nutricional e incluso veterinario.

Adicionalmente, Schneider Electric ofrece beneficios especialmente enfocados en fomentar el bienestar mental, tales como los Días Flex (compra de días adicionales de vacaciones) y el Programa de Recarga de Energía o Recharge Break, el cual permite a los colaboradores tomarse entre 6 y 12 semanas de tiempo remunerado fuera del trabajo para descansar y desconectarse. Después de este periodo retomarían sus responsabilidades del mismo puesto.

Este enfoque en salud mental nos permite continuar impulsando nuestras políticas de flexibilidad en el trabajo y la transformación organizacional denominada New Ways of Working, nuevas formas de trabajo adaptadas para la nueva normalidad que nos permiten ser más ágiles, eficientes, colaborativos y sobre todo, procurar mantener horarios y límites saludables en relación al trabajo a la par de fomentar un alto desempeño.

El día de la salud mental es una invitación y un recordatorio 

El Día Mundial de La Salud Mental, mismo que celebramos en Schneider Electric México y Centroamérica a lo largo del mes de octubre, nos invita a reflexionar e identificar qué necesitamos hacer para continuar creando un entorno en donde todos y todas nos sintamos empoderados para administrar vida y trabajo, los cuales son únicos de acuerdo con nuestra situación personal y profesional, aprovechando al máximo nuestra energía.

Aún hay mucho por hacer. El estrés y la posibilidad de burn out o agotamiento laboral siguen siendo una realidad para muchos de nosotros, tanto líderes como colaboradores. Es por ello que al hablar de salud mental nos enfocamos en la importancia de comprender, reconocer y actuar. Esto implica fundamentalmente establecer un diálogo de confianza, libre de juicios y transparente entre nosotros, apoyarnos mutuamente, mantener hábitos saludables, y saber identificar las señales que indican la necesidad de un cuidado extra en nuestro bienestar mental.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)