Cultura Schneider Electric

Innovación y bienestar en los nuevos espacios de trabajo

La nueva normalidad nos ha traído la necesidad de reinventarnos y transformar nuestros espacios de trabajo a nuevos e innovadores. Ahora buscamos satisfacer las necesidades presentes y futuras de los colaboradores con la implementación de lugares de trabajo eficientes, que a la vez fomenten un ambiente de bienestar laboral. En el presente artículo hablaremos de la importancia de migrar nuestras oficinas a espacios acogedores que potencien el talento de nuestra gente, tomando como ejemplo las acciones que hemos realizado en Schneider Electric siguiendo esta filosofía.

¿Por qué diseñar un estrategia de oficinas del futuro?

Comencemos por lo obvio: retención y atracción de talento.

¿A quién de nosotros que pasamos la mayor parte de nuestra semana en la oficina no nos encantaría tener un lugar para relajarnos o distraernos de vez en cuando? El gran beneficio de la implementación de una estrategia de lugares de trabajo del futuro está en el impacto positivo que se puede lograr en los colaboradores. Indudablemente es una forma de robustecer la estrategia de atracción de talento, ofreciendo alternativas flexibles que se ajusten a las demandas actuales del mercado laboral.

Ahora te estarás preguntando ¿Por dónde empezar?

Determinar los ejes estratégicos de tu negocio será un aspecto fundamental. El identificar los objetivos del negocio en términos de empleabilidad y reconocer las necesidades productivas de la organización, hará más fácil y eficiente la determinación de los espacios de trabajo idóneos y flexibles que contribuyan a potenciar las capacidades de los colaboradores, mantenerlos motivados y que se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo se ven los nuevos espacios de trabajo en las empresas?

Al hablar de espacios de trabajo, no solamente hablamos de mobiliario, sino de diseño de lay-outs, arquitectura, armonización, iluminación, tecnologías de sostenibilidad y herramientas digitales. Todo en su conjunto ayuda al bienestar laboral. El uso de la tecnología juega un papel vital en esta evolución. Por ejemplo, el desarrollo de apps puede facilitar una mejor auto gestión en la reservación de los espacios y mejorar la experiencia de los colaboradores.

Existen una gran cantidad de alternativas para crear lugares de trabajo del futuro, contemplando a todas las generaciones. Algunos ejemplos de los espacios que se pueden incluir son:

  1. Salas para trabajar en equipo y de colaboración (salas de lluvia de ideas, salas de juntas, etc.)
  2. Lugares de trabajo individual y para mejorar la concentración (estaciones de trabajo o casetas telefónicas, por ejemplo)
  3. Áreas para juntas rápidas e informales
  4. Áreas comunes de colaboración (espacios abierto, con distintos tipos de lay-outs, mobiliario, etc.)
  5. Espacios de bienestar y recreación (espacios para hacer ejercicio con caminadoras, salas de masaje, salas de lactancia, salas de creatividad, espacio de juego, etc.)

Nuevos espacios de trabajo en las oficinas de Schneider Electric, Polanco.

Consideraciones clave

El involucramiento de todas las capas de la organización puede ser determinante para lograr resultados sólidos. Desde la alta gerencia general, hasta la participación de otras áreas estratégicas de la organización como Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Comunicaciones Internas, IT, etc.

Considerar las medidas de seguridad e higiene es ahora más relevante que nunca. Recomendamos estar al tanto de las regulaciones que las autoridades emitan, desarrollar protocolos internos de seguridad de uso de instalaciones, de ingreso y salida, entre otros. Esto contribuirá a la reducción de riesgos y favorecerá un retorno seguro en las oficinas.

Recomendamos seguir buscando alternativas y soluciones constantemente, y recordar que no se está solo en este camino. Puedes tomar como referencias buenas prácticas de otras empresas y/o instituciones y compartir las practicas que hayan funcionado en tu organización.

En Schneider Electric decidimos movernos de forma ágil y eficiente en la adaptación, creación y diseño de nuestros nuevos espacios de trabajo del futuro. Esto con el objetivo de brindar practicidad, funcionalidad y flexibilidad. Queremos proporcionar lugares de trabajo innovadores, flexibles, abiertos y conectados que permitan a nuestros colaboradores tener experiencias positivas, fomentando interacciones divertidas y creativas de colaboración y sinergia entre los equipos y las personas.

Renovamos los espacios de trabajo generando un impacto positivo y estamos convencidos que este cambio impulsará la innovación, la colaboración y la productividad.

Nuevos espacios de trabajo en las oficinas de Schneider Electric, Polanco.

Conoce más sobre cómo es trabajar en Schneider Electric en nuestra página de empleo y carreras.

Tags: , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)