Cultura Schneider Electric

Empresas LGBT+: La diversidad es la clave del éxito de las compañías

Si me hubieran preguntado hace 10 años: ¿Cómo ves el futuro de la comunidad LGBT+ en México y en el mundo? mi única respuesta hubiera sido “con esperanza, compromiso y empatía”.

Afortunadamente, la diversidad, equidad e inclusión ha sido un tema que en los últimos años ha tenido un gran despertar. Hemos comenzado a adoptar una conciencia colectiva de respeto, tolerancia y apreciación.

Estos valores son potenciadores de cambio y nos ayudan a darnos cuenta de que cada persona es importante, que sus valores y principios son únicos, y que vale la pena tener un pensamiento crítico y una mente abierta para lograr una sana convivencia.

A pesar del progreso, aún hay mucho trabajo por hacer. La comunidad LGBT+ sigue siendo vulnerable a discursos de odio, faltas de respeto e intolerancia.

En el presente artículo les contaré un poco sobre el progreso que las empresas en México y en el mundo han tenido en temas de tolerancia e inclusión y cómo podemos identificar a aquellos mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBT+.

Empresas incluyentes con la comunidad LGBT+

En México, muchas empresas nacionales y trasnacionales se han sumado a los esfuerzos de equidad y diversidad laboral. Este año se han alcanzado logros importantes al desarrollar más espacios inclusivos y abrazando a la comunidad de maneras que nunca se habían visto.

En Norteamérica, la organización Human Rights Campaign trabaja por que cada miembro de la comunidad LGBTQ+ tenga la libertad de vivir con autenticidad, sin miedo y con igualdad ante la ley. Empoderando a sus más de 3 millones de miembros y simpatizantes para movilizarse contra la discriminación, ha experimentado un éxito sin precedentes en materia de igualdad e inclusión en México desde 2016. Hoy, el programa se ha convertido en la encuesta líder de evaluación comparativa de políticas y prácticas pertinentes a la inclusión e igualdad LGBT+. Los resultados del último informe dan fe del gran avance, reconociendo a un número récord de empresas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT+”.

“Este año, reconocemos a más de 260 empresas que brindan lugares de trabajo inclusivos para personas LGBTQ+, un número récord. Esto refleja el increíble progreso de la comunidad empresarial mexicana en su compromiso con la igualdad LGBT+ y la adopción de políticas vitales su desarrollo. Aplaudimos el trabajo incansable de los defensores y aliados LGBT+ que han hecho de la inclusión una realidad entre las empresas y corporaciones mexicanas”, nos comparte Jay Brown, Vicepresidente de los programas de Investigación y Entrenamiento de HRC.

Schneider Electric, refrendando su compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades para todas las personas en cualquier parte, obtuvo la certificación HRC Equidad MX este pasado 2 de Diciembre de 2021, otorgado por la fundación Human Rights Campaign (HRC). Esto distingue a Schneider Electric como uno de los mejores lugares para trabajar LGBTQ+ 2022. Con esto celebramos el gran apoyo, colaboración y resultados de cada persona que ha trabajado para lograr esta certificación.

¿Qué caracteriza a una empresa inclusiva con la comunidad LGBT+?

Las empresas que obtienen la certificación HRC Equidad MX cumplen con el 100% de los tres criterio de equidad:

  1. Adopción de políticas de no discriminación LGBT+
  2. Creación de red de empleados y aliados LGBT+ o consejos de diversidad e inclusión
  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+

A cinco años de la presencia de esta certificación en México, ya contamos con la participación de 66 empresas en el listado 2021. Conoce los detalles del Índice 2022 y los datos específicos puede consultar aquí.

¿Qué sigue para las empresas en cuanto a diversidad e inclusión? 

Para poder avanzar en la protección de los derechos e inclusión de más personas LGBT+ en los espacios laborales, tendremos que continuar implementado este programa de trabajo. Para ello será necesario gestionar y elaborar estrategias de diversidad e inclusión de manera continua y consistente.

Sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer. Debemos continuar trabajando hacia la construcción de una cultura aún más inclusiva, diversa y con equidad, con miras a refrendar esta certificación en años subsecuentes.

La invitación a todos como individuos es a buscar un estado de armonía en nuestras vidas y con las demás personas, comprendiendo y aceptando las diferencias. Abracemos la diversidad siendo empáticos, respetuosos y amables. Busquemos cuestionar nuestros prejuicios a favor de una cultura de respeto e integración. Así podremos construir puentes que nos unan como colaboradores, como sociedad y como seres humanos.

A nombre del Grupo de Afinidad Global LGBT+ y Aliados de Schneider, doy las gracias al staff del ERN LGBT+ y Aliados de México y Centro América, al grupo de Recursos Humanos y a los colaboradores en todas las plantas y oficinas comerciales en general por abrazar la diferencia y tener empatía como colaboradores, respetarnos y promover una verdadera cultura de respecto.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)