Cultura Schneider Electric

Nuestro valor está en nuestra autenticidad: Día internacional de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

En 1990, la Organización Mundial de la Salud declaró el 17 de mayo como el “Día internacional de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia” tras desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

Con la conmemoración de dicha efeméride se busca fomentar una cultura de aceptación, diversidad y de respeto, reiterando los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Aún hay un largo camino por recorrer hacia la no discriminación

En el mundo, la realidad discriminatoria hacia las personas no hetero aún está presente en el día a día. De acuerdo con la encuesta nacional sobre la discriminación, 7 de cada 10 personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ expresaron haber vivido y sufrido algún tipo de discriminación.

Carla Yañez y David Castro, miembros del comité LGBT+ y aliados de Schneider Electric México y Centroamérica, compartieron con nosotros su testimonio y experiencia en su viaje de autodescubrimiento y autoaceptación. Te compartimos sus dos historias, pequeños retazos de su vida que hacen que nos orgullezca ser aliados.

Carla empezando de nuevo

Me llamo Carla Yáñez y tengo 41 años. Nací en Chile y llevo 13 años viviendo en mi hermoso México. En el ámbito profesional, me desempeño como Logistics and Supply Chain Planner y este año cumpliré 4 años en Schneider Electric. Soy una profesionista que forma parte de la comunidad LGTB+.

Nací y crecí en una familia católica y amorosa, en un matriarcado de mujeres valientes y fuertes. Soy la mayor de mis hermanos y primos y de niña fui siempre una buena alumna, un ejemplo para los demás, siempre cumpliendo las expectativas.

Entre 2007 y 2008, llevando 5 años ejerciendo mi profesión y siendo una mujer independiente y feliz, pasé por uno de los momentos más difíciles de mi vida personal. Mis pilares más importantes, mi mamá, mis abuelos y una tía muy querida, fallecieron. Tuve que replantear mi propósito y la vida que llevaba hasta ese momento. Fue entonces cuando conocí a mi esposa actual por internet.

Una nueva aventura, un nuevo comienzo

A los 28 años, uno pensaría que debes tener tu vida en un relativo “orden”. Habiendo sido el ejemplo a seguir de planeación, responsabilidad y consecuencia, me encontré enamorada de una persona de mí mismo sexo. Necesitaba un cambio radical, así que decidí emprender una nueva aventura, dejándolo todo en mi país y mudándome a México para conocer a quien daría un nuevo significado a mi vida.

Tuve que empezar de cero y también probar mi valor. En el camino, viví experiencias de discriminación que tuvieron un fuerte impacto en mi orgullo y me hicieron cuestionar si valía la pena todo el esfuerzo. Ahora puedo decir que eso me dio fuerza, pues tuve que perdonar, perdonarme, seguir buscando y ser flexible y adaptarme. Incluso ser consciente de mi propio sesgo y aprender mucho más.

A todos nos toca ser parte de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Aunque no he sido víctima de una discriminación evidente por ser parte de la comunidad LGBT+, si me he cuestionado mis propios prejuicios o los de la sociedad. Aún hay misoginia, intolerancia y “bromas” de mal gusto. Hay toda una gama de grises en el espectro de la inclusión y aun siendo aliados, tenemos que cuestionarnos diariamente si estamos siendo parte del cambio.

David creando un presente inclusivo

Soy Juan David Castro, tengo 27 años, y soy un hombre cis genero gay. Me considero una persona cariñosa, comprensiva y empática. En el ámbito profesional, soy egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica por el Tecnológico Nacional de México en Celaya. Actualmente trabajo como Asociado de Sustentabilidad en la oficina de Celaya de Schneider Electric y colaboro con las actividades del comité de LGBT+ y aliados de México y Centro América.

A los dos años de egresar de la carrera comencé mi búsqueda de trabajo. No fue precisamente “fácil”, aunque reconozco que en mi primera y breve incursión en un ambiente laboral nunca tuve que lidiar con acciones discriminatorias. Aún así, siempre está presente ese sentimiento de que hay cosas que no se deben decir, principalmente para no incomodar. Ninguna persona debería sentir que no puede ser ella misma, menos en su lugar de trabajo, siendo que gran parte de nuestro día lo pasamos ahí.

Ahora imagina llegar a una oficina o a una planta en la que lo primero que visualices sea una bandera LGBT+. Esa simple vista cambiaría la experiencia de muchas personas. Para mí en ese momento, el saber que pasaría las siguientes 8 horas de mi día en un lugar que abraza las diferencias hubiera resultado en una sentir totalmente diferente.

La diferencia que la inclusión marca en las personas

En 2019 comencé a trabajar en Schneider como Client Support Representative en la oficina de Celaya. Ahí se vive un ambiente de respeto y hay oportunidades para involucrarse en actividades que responden a los intereses personales. Aquí es donde coincidí con el grupo del ERN LGBT+ y aliados de México, en el que se me ha permitido contribuir en las diferentes actividades que buscan visibilizar y celebrar la diversidad de todas las personas que integramos a Schneider Electric en México y en el mundo.

Todos somos parte de la construcción de un presente inclusivo

Ser una persona diversa es un motivo de orgullo y no estás solx. A veces las personas con las que nos podemos identificar y apoyar no están geográficamente cerca, pero ejercicios así sirven para hacernos conscientes de que siempre hay una persona a la que te puedes acercar para hablar.

Cada uno de nosotros juega un papel importante en la construcción de un presente más inclusivo, en el que todxs podamos ejercer sin ninguna limitante nuestro derecho a la identidad.

Schneider Electric como aliado

En Schneider Electric buscamos enaltecer a nuestros colaboradores, independientemente de quienes sean y donde vivan en el mundo, además de proporcionarles un espacio donde se sientan cómodos y donde su voz sea escuchada.

Para más información sobre nuestro propósito de diversidad e inclusión, visita nuestro portal aquí.


One Response
  1. Ada Carolina

    «Cada uno de nosotros juega un papel importante en la construcción de un presente más inclusivo». 👏🏻🏳️‍🌈

    ¡Gracias por su testimonio David y Carla!

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)