Cultura Schneider Electric

Del movimiento de diversidad sexual a la inclusión laboral

En este 30 de junio, mes conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, invitamos a recordar aquello por lo que muchas generaciones han luchado: los derechos y la defensa de la comunidad LGBT+, nuestra comunidad.

Es preciso recordar el 28 de junio de 1969, cuando ocurrieron los acontecimientos de Stonewall en Nueva York, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Así como es primordial para visibilizar nuestra presencia en la sociedad y nuestros reclamos. Esto nos debe recordar que ha habido muchas generaciones que han sufrido al ser discriminadas y asesinadas por el hecho de ser quienes son, por luchar y mostrar su identidad y decirle al mundo entero: “No estamos rotas(os) y somos seres humanos y amamos con libertad”.

En Schneider Electric construimos día a día un ambiente inclusivo para la comunidad LGBT+

Celebrar a la comunidad LGBT+ con orgullo

Esto va más allá de asistir a la marcha o de solo ser visibles un día en el año, celebrar con orgullo y tener orgullo debe ser algo que mostrar durante cada segundo, cada minuto, cada día, cada año hasta el fin de nuestros días.

Debe ser algo impregnado en nuestro ADN, ¿por qué? Porque tener orgullo significa todo, significa que las cosas negativas que marcan nuestra vida como el rechazo, la mala opinión, el bullying, las humillaciones, los desprecios y cada acción negativa que cometen hacia nosotros nos deben empoderar para dejar que nos marquen y dejar de permitir que nos sigan lastimando.

Celebrar con orgullo es ser capaces de sentir y decir: Este soy yo, quien me quiera, bienvenido(a) y quien no, lo honro y bendigo desde lo más profundo de mi ser y dejo que siga su camino, aun si es la propia familia.

Es momento de celebrar con orgullo y abrazar nuestras identidades LGBT+

Personalmente me tomó casi 14 años darme cuenta que no necesito el permiso de nadie para ser feliz, que no necesito pedir aceptación cuando yo soy el único que debe aceptarse y amarse, que por mí debo buscar ser feliz aun cuando me sienta solo o sola o sole, que no debo permitir más humillaciones ni desamor ni palabras hirientes.

Quien lo haga se encontrará con alguien empoderado que nunca más permitirá que se manche su nombre ni su reputación. Esto, en mi opinión, es celebrar con orgullo y se llama tener amor propio.

Estés o no fuera del clóset, seas o no visible como LGBT+ en tu lugar de trabajo, quiero decirte que eres una persona muy valiosa, eres un ser humano muy valiente y que honro tu vida y si no te lo habían dicho antes, quiero que sepas que estoy muy orgulloso de ti :). Debes sentirte orgulloso de quién eres y a quién amas pues no estás rota(o), sino que eres única(o) como un ser creado para un solo propósito: amar y ser amado.

Logros para colaboradores LGBT+ en el trabajo

Aunado a la lucha social que por años ha logrado avances en términos de derecho humanos, hoy te cuento sobre los logros en materia de inclusión laboral que en Schneider Electric hemos obtenido y compartido con Rodrigo Quintero, especialista en Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión, así como con Israel Ulay Ramos, Consultor de Steelcase, quien nos invitó a participar en el conversatorio: Nuevos Paradigmas del Movimiento de Diversidad sexual a la inclusión laboral.

Te invitamos a conocer más de las acciones concretas de Schneider Electric para abrazar las diversidades

Como comentaba Rodrigo Quintero:

“La iniciativa privada ha jugado un rol importantísimo porque muchas veces se ha adelantado a legislaciones incluso del propio Estado […] ha brindado derechos ya por adelantado que muchas veces en los Estados se siguen peleando”.

Por ello, en Schneider Electric buscamos crear ambientes de inclusión para todas las diversidades: género, LGBT+, limitaciones de accesibilidad, etnias y nacionalidades y razas, así como de generaciones.

Esperamos así sentar paso para que más empresas empoderen a cada uno de sus colaboradores con igualdad de oportunidades.

Esto ha ido un camino que aproximadamente en 2016 empezó a construirse, cuando Jean Pascal Tricoire hizo un compromiso público firmando la Carta Libres e Iguales de la ONU, con relación al apoyo en prácticas inclusivas para la comunidad LGBT+ a nivel global.

Sin embargo, esta construcción es constante, y siguió con el desarrollo de políticas de diversidad, equidad e inclusión que protegen del acoso a la comunidad, y de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Acciones concretas en Schneider Electric encaminadas a la inclusión

Retomando el objetivo de sentar paso para que en el sector empresarial sean cada vez más las organizaciones que adoptan prácticas inclusivas -así como para ser aliados, apoyar el activismo LGBT+ impulsando legislaciones locales y globales e incentivar estas protecciones para nuestros empleados, socios comerciales y proveedores­‑ quiero destacar algunos esfuerzos que los miembros de la comunidad LGBT+ y aliados en SE hemos logrado:

Estrategia de diversidad e inclusión

Basada fundamentalmente en estos pilares:

  1. Well being
  2. Fomentar y apoyar el respeto entre todas las áreas de Schneider Electric
  3. Proveer seguridad psicológica

Política global de Family Leave

Diseñada para cuidadores primarios y secundarios, incluye a las personas de la comunidad LGBT+ para evitar cuestiones de discriminación en los términos maternidad y paternidad.

Educación en temas laborales relevantes

Con el fin primordial de informar en aspectos como matrimonio igualitario; ley de Seguridad Social; información de gastos médicos mayores y menores para cónyuges.

Revisión constante de políticas internas

La cual asegura que términos como orientación sexual e identidad de género estén en la documentación, pues se tienen que abrazar ambos conceptos como parte de la diversidad sexual.

Creación del 1.er grupo de afiliación de empleados LGBT+ y aliados

Con el fin de que la cultura de una empresa sea sustentada y distribuida, pues tienen entre sus miembros a personas que viven el tema de diversidad en sus manos y se empoderan a sí mismos y a otros

Formación del grupo de Liderazgo LGBT+

Pensado para construir y diseñar la estrategia LGBT+ a nivel corporativo, distribuyéndola a las diversas redes de diversidad, equidad e inclusión, para que exista una alineación entre lo que busca la comunidad a nivel global y las acciones locales.

Ser parte de Pride Connection

Este grupo de empresas fomenta prácticas inclusivas para la atracción, inclusión y gestión de la comunidad LGBT+ dentro de sus organizaciones, por lo que fue algo que incentivó el apoyo de los managers de Schneider Electric para seguir aprendiendo prácticas de inclusión y proporcionar esas herramientas para que los colaboradores vieran y sintieran estas acciones.

Esfuerzos globales en pro de la diversidad e inclusión

Son cruciales ya que esas alianzas locales y globales nos ayudan a crear espacios donde nuestros colaboradores cuenten con entornos seguros para vivir su diversidad.

  • 2022 Certificación recibida por Human Rights Campaign como Great Place to Work en México, sumándose a las certificaciones recibidas en los sitios de Estados Unidos y Chile
  • 2021 Trabajo en conjunto con L’Autre Cercle y otras empresas para crear un plan de avance útil para ver cómo las personas de la comunidad LGBT+ pueden desarrollarse y sean abrazadas con su autenticidad

Activismo constante y a dónde vamos

A nivel personal y profesional, desde que firmé la oferta laboral en Schneider Electric, me permitieron darle los beneficios legales a mi entonces pareja, ahora esposo. Así quise convertirme en activista interno.

En Schneider Electric conformamos un Grupo de Empleados LGBT+ y Aliados

Gracias a aliados en la empresa tuve apoyo y acompañamiento de líderes y del departamento de Recursos Humanos. Por ello, hoy recalco que es fundamental reconocer, empatizar, convivir y colaborar para seguir creando este espacio de respeto.

Además, es importante también extender esta información al círculo de nuestros colaboradores, pues pueden ser parte de la comunidad y/o tener un conocido que pertenezca a la comunidad LGBT+ y así, con esta cultura corporativa se pueden realizar prácticas que fomenten el respeto a la persona, el respeto de individualidad y autenticidad.

Hoy más que nunca es importante dar a conocer de dónde viene el movimiento de diversidad sexual, por qué el movimiento de derechos, el cual es un tema de derechos humanos y cómo las empresas pueden ser una construcción de puentes entre equipos de trabajo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)