Miembro de la Sociedad de Mujeres Ingenieras, Jana Gerber, usa su valentía y habilidades para resolver problemas y asumir nuevos desafíos, construyendo así una carrera profesional que es exclusivamente suya.
Como presidente de Microgrid de América del Norte para Schneider Electric, superviso un equipo de 20 subordinados directos que trabajan con cientos de personas en toda la región y el mundo.
Una microred es una solución que consta de software, sistemas y productos que ayudan a los clientes en sus viajes de sostenibilidad y resiliencia. Mi equipo es responsable de las estrategias de lanzamiento al mercado y la entrega de estos sistemas eléctricos complejos, y no podría estar más entusiasmada con esta oportunidad.
Además, siento que estoy asumiendo este desafío precisamente en el momento adecuado. Cada vez más, los fenómenos meteorológicos extremos provocan apagones muy perturbadores. Al mismo tiempo, el aumento de los costos de la energía y el impulso de los vehículos eléctricos, hacen que la eficiencia y la capacidad de recuperación de la red eléctrica sean primordiales.
Liderar la estrategia de microredes en Schneider Electric aborda directamente estos desafíos críticos, digitalizando la energía y haciéndola más dinámica.
Es genial ser parte de eso y crear un camino para que otras ingenieras y miembros del equipo vean las oportunidades en la industria de las microredes.
Mi historia comenzó con los fundamentos que aprendí a través de mi educación en ingeniería. Me encantaban la arquitectura y los edificios en la escuela secundaria, lo que eventualmente me llevó a obtener un título en ingeniería civil de la Universidad Estatal de Washington.
A partir de ahí, mi curiosidad natural y mi sed de conocimiento me ayudaron a crear un camino único y descubrir mis verdaderas fortalezas con cambios de carrera cada pocos años. Durante las últimas dos décadas, asumí funciones centradas en ingeniería, marketing, administración, estrategia, ventas y más. De hecho, creo que mi viaje ejemplifica lo que hace que la ingeniería de hoy sea tan emocionante: ¡está construida con habilidades altamente transferibles!
Creando mi camino justo después de la universidad
Mi primer trabajo al salir de la universidad fue como ingeniero estructural en una empresa de Seattle. Trabajé con mentores maravillosos en algunos proyectos fantásticos. Pero después de un par de años, me di cuenta de que, por mucho que me gustara el ambiente de trabajo, quería más compromiso con el cliente, así que comencé a explorar roles en marketing y desarrollo comercial.
Como resultado, encontré un puesto en desarrollo comercial en una empresa de ingeniería mecánica. Pensé: “Esto es genial. Ahora que sé más sobre cómo se levanta un edificio, puedo aprender cómo funciona de adentro hacia afuera”.
Como parte del departamento de marketing, estuve expuesta a todos los aspectos del negocio. Esto incluía la contratación por resultados, que implicaba trabajar en eficiencia y ahorro energético para clientes del sector público.
Esta área comercial interesó a Schneider Electric y llevó a la compra de la compañía en 2004. Fue un momento emocionante cuando comencé mi carrera de 20 años en Schneider Electric trabajando en el proceso de diligencia debida y aprendiendo más sobre negocios.
Un movimiento que ampliaría mi comprensión del negocio
Después de cuatro años, se presentó la oportunidad de ser Director de Marketing y Desarrollo Comercial con la unidad de negocios Digital Building, que ofrece tecnología de construcción que respalda la administración de edificios y los sistemas de seguridad.
Entonces, mi esposo y yo empacamos y nos mudamos de Seattle a Dallas. Mi función incluía desarrollar y mantener ofertas y propuestas de valor para segmentos de construcción, incluidos atención médica, comercio minorista, hoteles y bienes raíces comerciales.
Esto me permitió utilizar soluciones de ingeniería para resolver problemas prácticos externamente en una variedad de clientes y tipos de edificios, e internamente con múltiples partes interesadas y unidades comerciales.
Otro punto de inflexión, otra oportunidad de trabajar con usuarios finales
Pasé cinco años como parte del equipo de marketing, que ha sido uno de mis períodos más largos. Durante ese tiempo, tuve dos hijos. Mientras trataba de manejar con éxito, la maternidad y al mismo tiempo fortalecer mi confianza en el crecimiento de mi carrera única, seguí volviendo a la palabra ARMONÍA.
La definición de armonía es “la cualidad de formar un todo agradable y consistente”, lo que me parece muy adecuado ya que ese sentimiento de “integridad” puede ser muy específico para cada individuo, familia y situación profesional. Creo que lo que funcionó para nosotros y los factores en nuestra vida puede ser muy diferente para otros.
Nuevamente estaba buscando mi próximo paso cuando Schneider anunció que estaban construyendo un centro de soluciones enfocado en brindar más valor a los clientes. Pensé: «Puedo hacer eso, quiero trabajar en estrecha colaboración con las ventas y nuestros clientes para desarrollar nuestras ofertas técnicas y comerciales». Entonces, salté como Gerente de Cartera de Oportunidades.
En este rol, construí un equipo y nuestro éxito desde cero. Esto significaba facilitar el liderazgo entre empresas. Y para mí, todo estaba relacionado con la ingeniería y la resolución de problemas: unir partes y piezas. Me encantó el desafío de unir el liderazgo para evaluar algunos de nuestros proyectos más grandes, haciendo las preguntas difíciles: “¿Estamos gastando nuestro tiempo en los lugares correctos? ¿Tenemos las relaciones correctas? ¿Tenemos las soluciones técnicas adecuadas? ¿Deberíamos avanzar en la inversión requerida para asegurar nuestra mejor oportunidad de ganar?”
Trazando mi camino en las ventas
Después de años de entrenar a otros para que tuvieran confianza en dar el salto a nuevas áreas como las ventas, era hora de que siguiera mi propio consejo. Con mucha experiencia en marketing en generación de prospectos, construcción de relaciones y oportunidades calificadas, me sentí lista para aceptar un puesto como Director de Cuentas Estratégicas.
El movimiento amplió mi función anterior para liderar las actividades de la fase de venta completa. Esto significó más viajes y oportunidades para interactuar con personas fuera de mi organización.
También condujo a otro cambio de trabajo dos años después a Director del segmento de atención médica.
Dirigí la estrategia nacional de atención médica en este puesto, asumiendo proyectos como el pabellón de Penn Medicine, un trabajo de 1,5 millones de pies cuadrados con una nueva torre de hospital. Este proyecto fue muy exitoso y atrajo mucha atención, porque el cliente adoptó metodologías de construcción que estaban totalmente fuera de los enfoques tradicionales y utilizó conceptos integrados de entrega de proyectos y construcción ajustada.
Estas eran estrategias que conocía bien de mi formación en ingeniería.
Como parte del equipo central, constantemente preguntábamos: “¿Cómo eliminamos los desechos? ¿Cómo aportamos valor?” Eso requería un nivel completamente nuevo de colaboración.
El proyecto creó un espacio donde todos los involucrados se ubicaron en un espacio compartido. Esto incluyó a los ingenieros mecánicos, eléctricos, contratistas generales y de diseño que se reunían diariamente para encontrar nuevas formas de innovar.
La meta era lograr el objetivo del cliente de crear una experiencia del paciente completamente nueva, que se sintiera más como un hotel que como un hospital.
Esto incluyó brindarles a los pacientes una sensación de control con capacidades como una persiana de ventana remota, control de temperatura inteligente y pizarras digitales, todo en un momento en que a menudo se sienten muy fuera de control.
Aprovechando mi experiencia para ayudar a nuestros clientes más importantes
Poco después, me pidieron que asumiera el liderazgo de todos los segmentos de la construcción. Acepté feliz. Fue emocionante tener la responsabilidad de algunos de nuestros clientes más grandes en atención médica, bienes raíces, hospitalidad y aviación.
Tendría la oportunidad de tomar las cosas que hicimos tan bien en el cuidado de la salud y aplicarlas en los segmentos de construcción y otras cuentas clave.
Conocí el valor de poder aplicar mis conocimientos a otros segmentos. Ahora tenía que pensar en industrializar ese conocimiento y hacerlo más repetible y escalable. Una de las primeras cosas que hizo el equipo fue recrear la innovación utilizada en Penn Med en un Executive Briefing Center en Saint Louis, para poder mostrársela a otros clientes.
Dos años más tarde, estábamos ampliando nuestro negocio de consultoría de sostenibilidad. Una vez más, estaba en un lugar donde preguntaba: ¿Qué sigue? ¿Cómo sigo creciendo? Con los años, me di cuenta de lo importante que es seguir haciéndome preguntas en mi carrera. En última instancia, me llevaron a mi siguiente puesto como director de consultoría de sostenibilidad.
Mirando hacia atrás, cerré el círculo porque comencé mi carrera en contratos de desempeño, que es parte de nuestro negocio de sostenibilidad, y luego regresé en una capacidad más estratégica. Ahora tendría que pensar de manera más amplia sobre cómo ayudar a los clientes a formular estrategias de cambio climático e implementarlas para impulsar la sostenibilidad en sus activos.
Era mucho más completo que simplemente observar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Después de aproximadamente 20 años en mi carrera, todavía estaba aprendiendo mucho sobre el alcance de la sostenibilidad y conectando a través del pasillo para encontrar nuevas soluciones.
Fue entonces cuando me di cuenta de que mi responsabilidad había aumentado después de años de desarrollar mi carrera y ayudar a administrar y liderar a otros.
Sabía que, por mucho que disfrutara apoyando a personas y equipos, también necesitaba concentrarme en ayudar a hacer crecer todo el ecosistema de sostenibilidad.
Esto incluyó encontrar formas de mostrar liderazgo dentro y fuera de mi empresa. En estos días, eso también significa estar involucrada en organizaciones como la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación de Profesionales de Instalaciones Médicas.
Se trata no solo de ayudar a otros en su carrera sino también en su comunidad. Aprendí que es importante ser voluntario y explorar actividades fuera del trabajo para lograr un mayor equilibrio.
Una aprendiz de por vida emocionado por lo que viene
Entonces, ¿dónde estoy ahora? Nuevamente asumo un nuevo desafío como presidente de Microgrid de América del Norte. Es un momento emocionante mientras trabajamos para abordar el cambio climático y encontrar formas innovadoras, sostenibles y resilientes para construir un nuevo panorama energético.
Como aprendiz de por vida, estoy ansiosa por pensar creativamente para resolver: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes? ¿Cómo hacemos que las organizaciones sean más resilientes y sostenibles?
También espero alentar a otras ingenieras a que se desafíen a sí mismas con trayectorias profesionales no tradicionales que les brinden una perspectiva más amplia del negocio.
Es muy importante seguir aprendiendo, seguir buscando la próxima oportunidad de visitar el sitio, hablar con alguien nuevo o buscar un nuevo puesto. Cada cambio de carrera es otra pieza en el rompecabezas más grande, otra razón para estar entusiasmado con lo que sigue.
Porque la educación es una constante, te invitamos a conocer nuestras oportunidades para integrarte a Schneider Electric.
Añadir comentario