Data centers

Micro centros de datos: Un ahorro económico importante

Los micro centros de datos pueden generar ahorros económicos

Los movimientos de gran escala en los centros de datos no se producen rápidamente, pero cuando suceden, su impacto es enorme. Por ejemplo, el procesamiento de datos, que pasó de llevarse a cabo en instalaciones remotas (grandes sistemas) a realizarse en instalaciones locales y ahora de vuelta en instalaciones remotas (servicios en la nube y establecimientos de hospedaje de equipos). El nuevo movimiento es el de los micro centros de datos, una opción sensata ya que ofrece un sólido rendimiento.

micro data center aisle - pasillo micro centro de datos

Un importante valor relacionado con los micro centros de datos es que, en las condiciones adecuadas, pueden generar ahorros de costos del 50% respecto de la construcción de un centro de datos dedicado. Esto es posible aprovechando los sistemas de potencia y enfriamiento existentes en la capa de infraestructura: generador, tablero de transferencia, plantas de agua helada, etcétera.

Los sistemas instalados en la capa de infraestructura suelen tener una capacidad excedente que se puede aprovechar. Por ejemplo, la infraestructura física de un centro de datos de nivel 1 de 1 MW cuesta aproximadamente 1,08 millones de dólares, mientras que un micro centro de datos de 5 kW cuesta aproximadamente 50 mil dólares para una solución de infraestructura física completa y segura de un rack con gabinete, UPS, PDU, monitoreo ambiental y gestión.

data center technicians - técnicos micro centro de datos

Con los avances en materia informática, lo que antes requería entre cinco y diez racks de equipos informáticos ahora cabe en solo uno o dos racks. Además, por lo general es posible manejar la entrada de energía y la salida de calor con los tableros de disyuntores y el sistema de enfriamiento de confort del edificio.

En el futuro, a medida que crezca la necesidad de capacidad, bastará con agregar otro micro centro de datos. Si estás pensando que esto te recuerda a una arquitectura distribuida, acertaste. Puede escalarse según se necesite, el mantenimiento se programa fácilmente y una falla no deja inactivo todo el centro de datos.

En las circunstancias adecuadas –costos irrecuperables, capacidad disponible en el establecimiento y capacidad de implementar aplicaciones en pocos racks–, los micro centros de datos pueden ser alternativas atractivas en cuanto a reducción de costos comparadas con la construcción de un nuevo centro de datos, y ayudan a mejorar los resultados económicos.

¿Quieres saber más? Visita nuestra página exclusiva de micro centros de datos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)