Data centers

La banca de Inversión revisa la industria de la colocación: Un futuro prometedor

Todos hemos escuchado hablar sobre lo sólido que es el mercado para el espacio del centro de datos, pero una presentación de un banquero de inversión familiarizado con el día a día del mercado, me dio una nueva visión de cuán grande es realmente la oportunidad.

Crecimiento del mercado de colocación
Herb May es socio y director administrativo de DH Capital, un banco de inversión fundado hace 15 años en Nueva York que se centra en el espacio de infraestructura de Internet. Su compañía ha participado en cerca de 100 acuerdos, que representan un capital de casi 20 mil millones. La mayor parte del trabajo de DH Capital es la asesoría de fusiones y adquisiciones, pero el aumento de capital es un porcentaje creciente de su negocio. El punto es que la compañía entiende las finanzas detrás de los centros de datos y las empresas de colocación por dentro y por fuera.

Es por eso que los proveedores de colocación deberían considerar lo que May expuso en su presentación en el reciente evento de International Colo Club organizado por Schneider Electric en Londres. Spoiler alert: es casi una buena noticia en su mayoría.

Industria de colocación prometedora con crecimiento en la adopción de la nube
En una palabra, la adopción de la nube está en expansión, y está siendo impulsada por la tecnología Internet de las Cosas (IoT), con un crecimiento espectacular desde 2009 hasta 2017 y no parece que vaya a detenerse.

«En los próximos 3 años, esperamos un aumento del doble en la demanda de almacenamiento», afirmó May. «Claramente, IoT e Inteligencia artificial (IA) serán quienes manejen gran parte de los datos que se generen, y reducirán el tráfico IP global por múltiplos». Una diapositiva que cita las estadísticas del Índice Global de la Nube de Cisco mostró que IoT tiene el potencial de generar 275 veces más datos que el tráfico IP para 2020: 600ZB para IoT vs. 2.3ZB para el tráfico IP global.

No estoy seguro de procesar los números anteriores, pero puedo interpretar que ha habido un gran crecimiento, como en los negocios en la nube de Microsoft y Amazon. Los ingresos de la nube de Microsoft casi se duplicaron en 4 trimestres, y aumentaron un 90 % año a año en el tercer trimestre de 2017. Amazon agregó casi 10 mil millones en ingresos en seis trimestres, y aumentó un 45 % en el tercer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior.

«Realmente no hemos visto en los mercados de capital de los Estados Unidos la capacidad de crecer por encima de estos números increíblemente grandes», mencionó May. «Esperamos que esos números continúen impulsando la actividad en el mercado».

Tendencias clave del mercado de colocación a tener en cuenta
La única nota de advertencia en su presentación fue que la nube no está levantando todos los barcos por igual. La Infraestructura como servicio (IaaS) heredada, los servicios de administración simples, la tercerización de TI heredada y los servicios tradicionales de revendedor de valor agregado (VAR) están en una pendiente descendente a medida que otros servicios en la nube crecen rápidamente. Los grandes ganadores incluyen la colocación al mayoreo, la colocación centrada en la conectividad, la infraestructura altamente automatizada y la nube híbrida/de administración compleja.

Por otro lado, mientras que las acciones subieron en todos los ámbitos en 2017, los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) se centraron en los centros de datos y se beneficiaron de manera desproporcionada. Por ejemplo, CoreSite registró ganancias de casi el 60 % en 2017 (hasta noviembre), Interxion aumentó más del 50 % y CyrusOne aumentó un 45 %. «Ningún grupo industrial se ha beneficiado tanto como REIT y los participantes de Colo», dijo May. «Los múltiplos a los que se negocian y el valor de su moneda se encuentran en un nivel que es difícil de imaginar».

May no ve ninguna desaceleración en 2018. «Creemos que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantendrá activa durante 2018», comentó. «Los fundamentos sólidos y el aumento del valor de la escasez apoyarán las fuertes valuaciones».

Los proveedores con infraestructura altamente automatizada continuarán creciendo junto a los gigantescos participantes de la nube pública. «El crecimiento del tráfico IP y de la nube crea este escenario que no pueden dejar pasar los proveedores del centro de datos con campus altamente conectados en red o en escala», dijo.

Adapte su centro de datos para la industria de colocación futura
Esto resalta la necesidad de herramientas que ayuden a entregar la automatización, como la plataforma EcoStruxureIT basada en la nube de Schneider Electric. EcoStruxure recopila datos de todo tipo de centros de datos y dispositivos de construcción e infraestructura; luego, realiza análisis para ayudar a impulsar la eficiencia, la confiabilidad y más del centro de datos aumentado (el tema anterior de este blog sobre cómo aprovechar el análisis de datos).

Finalmente, May mencionó que el tema de los centros de datos de vanguardia a menudo aparece en conversaciones que ocurren con varios interesados. «Seremos tan audaces que llamaremos a 2018 ‘El año de la vanguardia'», manifestó. Lo mismo ocurre con las ofertas de Schneider Electric, como nuestros Micro Data Centers (microcentros de datos) y los contenedores modulares prefabricados SmartShelter.

Al final de la presentación de May, pregunté cuánto tiempo podemos esperar que continúe este tipo de crecimiento. “El mercado no puede subir para siempre. Y las valuaciones no pueden subir mucho más», dijo. Pero eso no significa que estemos en una gran recesión por cualquier tramo.

La escasez de espacio en el centro de datos continuará asegurando que no veamos grandes ventas. Posiblemente, los fondos de índice que hasta ahora se han perdido pueden reequilibrarse e invertir más en REIT enfocados a centros de datos, lo que generará más inversiones y «continuidad en los múltiplos fuertes a futuro».

Tendencias de la industria de colocación: ver presentación
Asegúrese de revisar la presentación de May. Le garantizamos que lo mantendrá al pendiente para 2018, o al menos lo pondrá de buenas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)