Data centers

Descubrir los mitos sobre el mantenimiento y el funcionamiento de la subcontratación de datos

La subcontratación del funcionamiento y la función de mantenimiento (operations and maintenance, O&M) para instalaciones críticas como los centros de datos es una forma común y rentable de garantizar su rendimiento óptimo. Los beneficios de subcontratar funciones de O&M del centro de datos para una compañía con experiencia avanzada incluyen un mayor tiempo de actividad, una mejor utilización de la capacidad, estándares de programas auditables, una vida útil más larga y una mayor eficiencia energética. Esto de la mano a la soluciones para centros de datos.

Al intentar decidir si la subcontratación puede ser adecuada para su organización, es probable que se encuentre con mitos y percepciones erróneas. Algunos pueden resultar verdaderos en casos aislados, pero son casos aparte estadísticos. El mito nace cuando los opositores a la idea de la subcontratación colocan el peor escenario como el escenario más probable.

Revisemos algunos de los mitos y percepciones equivocadas más comunes.

La subcontratación del O&M de los centros de datos es muy cara. 

Al evaluar los costos, los clientes suelen comparar el contrato de subcontratación con los costos operativos actuales de su centro de datos. Generalmente, solo ese ejercicio presentará a la subcontratación como un ahorro. Pero es importante considerar también una serie de factores relacionados.

Por un lado, los centros de datos no son estáticos; los ecosistemas siempre están cambiando. Por lo tanto, debe tener en cuenta los cambios en el costo de administrar directamente el centro de datos a lo largo del tiempo y compararlos con la flexibilidad y el modelo de precios de la propuesta de subcontratación. Con el tiempo, a medida que los desafíos operativos del entorno del centro de datos se vuelvan más complejos, los ahorros pueden aumentar.

Evitar los costos, en lugar de los ahorros y reducciones de costos directos e inmediatos, a menudo presenta otro incentivo financiero convincente. Una empresa de subcontratación con experiencia de funcionamiento superior y procesos de mantenimiento puede extender la vida útil de su infraestructura de enfriamiento, por ejemplo, lo que representa un ahorro significativo de costos.

Asimismo, tenga cuidado de comprar solo lo que necesita de un proveedor subcontratado. Muchos agruparán una serie de servicios en una oferta de productos, pero es posible que usted no necesite todos. Su proveedor subcontratado debe ser un socio comercial lo suficientemente flexible como para trabajar con usted para alinear sus servicios con sus requisitos actuales y futuros, y ayudarlo a lograr una verdadera rentabilidad.

También tenga en cuenta que si bien el costo puede ser un factor de interés en la subcontratación, a menudo no es la razón más importante. Otras razones comunes por las que las empresas optan por subcontratar incluyen el cumplimiento de los objetivos de rendimiento, el cumplimiento de los estándares, la falta de experiencia interna, las herramientas y los procesos internos ineficaces y la necesidad de concentrar los recursos internos en objetivos comerciales más estratégicos. Todos estos factores tienen un valor comercial que debe considerarse en la ecuación del costo.

La subcontratación limita la visibilidad del funcionamiento del centro de datos

Su socio de subcontratación debe ser una parte integral de su equipo y, como tal, debe ser transparente. El proveedor debe realizar un seguimiento de los indicadores de rendimiento clave (key performance indicators, KPI) técnicos y financieros e informar dichas métricas operativas en intervalos acordados o en tiempo real. Además, el proveedor debería recibir con agrado sus comentarios sobre los planes de trabajo de requisitos de servicio, las previsiones presupuestarias y similares que permitan una planificación eficiente. Es imperativo que el socio de subcontratación proporcione o aproveche las herramientas y sistemas existentes que permiten el flujo libre y abierto de información sobre el rendimiento del funcionamiento del centro de datos, así como su propio rendimiento.

Pérdida del control de los centros de datos por la subcontratación

La pérdida de control puede ser motivo de preocupación, especialmente para los clientes que aún administran directamente el entorno del centro de datos, pero utilizan la subcontratación para partes de la pila de tecnología del centro de datos, como el espacio en blanco o gris. La clave para resolver esta inquietud es tener un gerente de programa, director o gerente de proyecto de su personal integrado directamente, que brinde orientación y guía al equipo del proveedor subcontratado. Ese puente une el equipo subcontratado al funcionamiento general del entorno del centro de datos de una manera que le permite mantener el control.

La subcontratación aumenta el riesgo

Si bien la percepción de mayor seguridad y riesgo comercial puede ser un obstáculo importante para la decisión de subcontratar, es una de las preocupaciones más fáciles de resolver para los proveedores que tienen ofertas de servicios maduras y sólidas. Los proveedores pueden abordar esta inquietud al reclutar y contratar directamente a su propio personal, en lugar de subcontratistas. Eso le permite al proveedor garantizar una capacitación y certificación adecuadas sobre las mejores prácticas operacionales, el cumplimiento de normas, las tecnologías y los procesos. También puede realizar verificaciones de antecedentes de todos los miembros del personal que cumplan o superen las especificaciones propias del cliente. Además, la contratación del personal del cliente como parte del acuerdo de subcontratación puede reducir la percepción de riesgo.

La subcontratación pone en riesgo la reputación de mi marca

Al igual que al riesgo de seguridad, el cumplimiento y la protección de la marca es una preocupación adicional. El riesgo de marca es el daño financiero y de reputación potencial asociado con un evento que afecta a sus clientes, como una interrupción del centro de datos. Los proveedores de subcontratación pueden abordar este riesgo mediante la negociación de acuerdos de nivel de servicio (service level agreements, SLA) que sean consistentes con su nivel de tolerancia para el riesgo de marca. Si un evento del centro de datos que está dentro del alcance del control del proveedor de subcontratación está afectando a sus clientes, el proveedor debe ser al menos tan sensible y capaz como su equipo para enfrentar y corregir el problema. Los SLA pueden estipular los tiempos de respuesta y los requisitos de nivel de servicio para garantizar la respuesta adecuada a tales eventos.
Acceda al libro electrónico «Elementos esenciales de las operaciones del centro de datos (Essential Elements of Data Center Facility Operations)».

La gestión adecuada de un centro de datos es una tarea compleja: no es para todos. Para tener una idea de lo que implica el trabajo, descargue nuestro libro electrónico gratuito, «Elementos esenciales de las operaciones del centro de datos (Essential Elements of Data Center Facility Operations)». Le dará una idea de lo que se necesita para armar un programa adecuado de O&M del centro de datos, y si tiene la experiencia interna para asumir el trabajo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)