Data centers

¿Por qué el uso del agua es una consideración clave al enfriar su centro de datos?

Durante años, en los círculos de centros de datos hemos estado hablando de la eficacia del uso de energía (PUE). Sin embargo, en gran medida se perdió en la discusión otro factor que ha adquirido mayor importancia, ya que los centros de datos dependen de los modos de enfriamiento del economizador: Eficacia del uso del agua (water usage effectiveness, WUE) Ambas son medidas de sustentabilidad del centro de datos desarrolladas por Green Grid.

La disponibilidad y el costo del agua deben influir en su decisión al elegir entre arquitecturas de enfriamiento, especialmente al considerar soluciones economizadoras.

Empecemos desde el principio.

Pero para empezar, ¿qué es la WUE?

La mayoría de las personas están familiarizadas con la PUE, la energía total consumida por el centro de datos dividida por la energía consumida por el equipo de TI dentro del centro de datos. La WUE es una métrica similar que divide el consumo total anual de agua del sitio por la energía de las TI.

El uso del agua de un centro de datos (o cualquier edificio comercial) es un tema complejo. El agua no solo se usa en las instalaciones, sino que la generación de energía eléctrica generalmente implica un importante consumo de agua por parte de la empresa de servicios públicos. Por lo tanto, aumentar el consumo de agua en el centro de datos podría reducir el consumo total de agua al reducir la electricidad necesaria. Piense en un centro de datos de múltiples megavatios que puede usar fácilmente decenas de miles de galones por día. La reducción del uso del agua es, sin duda, un objetivo deseable para los centros de datos que implementan enfriamiento evaporativo (o adiabático) por razones de sustentabilidad y regulaciones locales.

Consideración de la fuente y la presión del agua para economizadores adiabáticos

Los economizadores adiabáticos generalmente rocían agua sobre las superficies del intercambiador de calor o, en algunos casos, directamente a la corriente de aire. El agua sirve para enfriar el aire cuando ingresa al centro de datos. En el proceso, sin embargo, parte del agua se evapora y se pierde. Esto significa que necesita una fuente de agua confiable y continua para que estos sistemas sean efectivos. Si su fuente de agua se corta por algún motivo, perderá el beneficio del economizador. Si la disponibilidad de agua es un riesgo importante, entonces quizás tenga que diseñar sistemas economizadores más grandes de lo planeado para compensar, o incluir sistemas de enfriamiento de respaldo independientes; ambos podrían aumentar sustancialmente los costos de capital iniciales.

Otro elemento a considerar es la presión del agua. Los sistemas de alta presión generan una neblina fina, que está sujeta a un alto grado de evaporación y pérdida de agua, lo que aumenta la WUE. Los sistemas de baja presión actúan más como una ducha y se puede recolectar y recircular una mayor cantidad de agua a través del sistema. Si un sistema no proporciona capacidad de recirculación, la pérdida de agua es del 100 %.

Costo y calidad del agua como factores de decisión

Independientemente del sistema que utilice, debe tener en cuenta el costo y la disponibilidad del agua para determinar cuál es la opción más adecuada. Tenga en cuenta que es posible que el sistema de refrigeración con un menor consumo de energía pero mayor consumo de agua tenga los mejores resultados para su costo total de propiedad. Reducir la WUE es un buen objetivo por sí solo, pero no es la única consideración.

Una consideración adicional es la calidad del agua. Debido a que los sistemas adiabáticos de alta presión hacen que el agua pase a través de pequeños orificios para crear una niebla, son más sensibles a los problemas de calidad del agua. Los sistemas de evaporación a baja presión son más tolerantes, dado que los orificios son mucho más grandes y menos propensos a la obstrucción. Esto reduce los costos de mantenimiento y el riesgo para la confiabilidad del sistema.

Decida qué sistema economizador es el mejor para usted.

Es hora de comenzar a tener en cuenta la WUE en los diseños de su sistema de enfriamiento, y no solo la PUE. Usted puede descubrir que puede ahorrar dinero al encontrar un equilibrio entre los dos. Puede comenzar a explorar qué sistema economizador es el mejor para su centro de datos. Descargue nuestro informe técnico hoy mismo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)