Data centers

El futuro del Centro de Datos para 2020: Inteligencia artificial y automatización toman protagonismo

A medida que nos acercamos a una nueva década en 2020, nos encontramos en medio de una transformación tecnológica como la que el mundo no había visto antes, especialmente en centros de datos. En el próximo año, los principales impulsores de esta transformación cobrarán mayor fortaleza.

Espera ver mucha actividad en estas áreas: inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), automatización de infraestructura, modelos de todo-como-servicio y crecimiento de centros de datos ecológicos. La innovación en estas áreas conducirá a muchos cambios interesantes en la administración de los centros de datos en la próxima década.

Inteligencia Artificial y Machine Learning: La siguiente evolución para Centros de Datos.

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) han evolucionado significativamente. Actualmente, estamos comenzando a ver los efectos de lo que pueden hacer los sistemas inteligentes. En el centro de datos, los algoritmos que se han creado para la automatización de tareas y el mantenimiento predictivo son cada vez más refinados, lo que permite a los administradores centrarse menos en las tareas de rutina y más en la planificación futura.

A medida que los algoritmos AI y ML se vuelven más refinados, su precisión mejora. Máquinas como UPS inteligentes, pueden alertarnos cuando necesitan una batería nueva o solución de problemas. En el futuro, los algoritmos aprovecharán los datos históricos para predecir con mayor precisión cuándo algo necesita mantenimiento. Por lo tanto, además de decir que algo está a punto de fallar, los sistemas inteligentes pueden minimizar las posibilidades de falla gracias a los modelos de mantenimiento predictivo basados ​​en datos.

Automatización de infraestructura creando sistemas de autocuración.

Los algoritmos de IA están preparando el escenario para la automatización completa de la infraestructura crítica, ya sea en los centros de datos, en el borde o en salas de servidores locales.

En 2020, veremos un progreso real en el próximo paso hacia el mantenimiento predictivo: los sistemas de autocuración. A medida que los algoritmos aprendan de los datos que recopilan, permitirán que el software, el firmware y el hardware activen acciones para solucionar un problema sin intervención humana.

Los sistemas inteligentes de monitoreo y administración y las aplicaciones de planificación y modelado ya saben cuándo actualizarse sin intervención humana, y programan automáticamente las actualizaciones para cuando es menos probable que causen interrupciones.

A medida que estos sistemas se vuelven más autosuficientes, aumentan la eficiencia operativa, liberando a los administradores de las tareas diarias.

Crecimiento de centros de datos ecológicos

Se habló de los centros de datos ecológicos durante años, pero en 2020 deberíamos esperar un impulso serio para reducir las huellas de carbono. Las tecnologías de inteligencia artificial y automatización desempeñarán un papel en la sostenibilidad al mejorar la visibilidad de los datos y permitir que los administradores ajusten su consumo de energía y reduzcan su huella de carbono.

A nivel mundial, hay mucho interés en los centros de datos ecológicos, lo que podría conducir a nuevas regulaciones de sostenibilidad. Incluso sin regulaciones, cada vez más organizaciones buscan reducir su huella de carbono, en parte como resultado de la presión de los empleados que prefieren trabajar para empresas socialmente responsables.

Es probable que la presión se intensifique a medida que la generación del milenio componga más a la fuerza laboral y empuje a las empresas a adoptar sus valores. Según IDC, el 83% de los encuestados compradores de tecnología en una encuesta sobre modelos de consumo de adquisiciones «tienen compromisos o programas de sostenibilidad», y el 99% trabaja solo con socios que tienen un compromiso con la sostenibilidad o dan preferencia a aquellos con ese compromiso.

Una nueva década para el manejo de los centros de datos.

La perspectiva para 2020 marca una gran noticia para los responsables de los centros de datos, que buscan optimizar aún más las operaciones y al mismo tiempo liberar al personal para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. La tecnología permite una gestión de centros de datos más inteligente y sostenible a través de la automatización, además de un mejor acceso a los datos.

A medida que nos acercamos al año nuevo, esperamos que consideres cómo estas tendencias afectarán las operaciones de tu centro de datos y cómo puedes convertirlas en una ventaja.

Para obtener más información, visita nuestro sitio de recursos del centro de datos que ofrece acceso a informes, estudios de casos, publicaciones de blog y mucho más sobre la tecnología innovadora que puede optimizar su centro de datos en la próxima década. Además, deja aquí tus datos y nosotros nos comunicamos directamente contigo.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)