Data centers

¿Cómo la tecnología de refrigeración líquida puede resolver los desafíos clave del centro de datos?

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric.

Los ingenieros a menudo son llamados a pensar de manera diferente y resolver problemas. Un ejemplo claro de este proceso creativo es cuando el equipo de tierra de la NASA diseñó un sistema de eliminación de CO2 utilizando solo partes que estaban en la nave espacial Apolo 13 potencialmente condenada. El fracaso simplemente no era una opción.

Bajo una tremenda presión, los ingenieros de la NASA idearon una estrategia ingeniosa para llevar la nave a la tierra de manera segura, salvando la vida de los tres astronautas que viajaban.

Cuando se trata de pensar de manera diferente, Schneider Electric asume esa misión con una solución de refrigeración líquida integrada, aprovechando la inmersión a nivel del chasis. La solución de rack refrigerada por líquido está diseñada para gestionar una mayor densidad de chips; consumo de energía y agua; espacio físico y restricciones de ubicación; y temas de clima y entorno de centro de datos cada vez más complejos. Es posible que esta tecnología no sea tan famosa como la inmersión en placa fría, pero es más adaptable a las necesidades actuales.

refrigeración

¿Por qué es necesaria la innovación?

Un número creciente de aplicaciones, incluida la inteligencia artificial, el análisis de big data y la minería de datos, requieren de unidades de procesamiento gráfico y central (GPU y CPU) que consumen mucha energía. Estos chips se están volviendo cada vez más densos en potencia con clasificaciones de potencia de diseño térmico.

Se prevé que la IA impregne prácticamente todas las aplicaciones de software. Si esa predicción es solo cierto a medias, existen implicaciones significativas para los operadores de centros de datos que necesitan alojar «chips calientes» a escala o detener estos avances de IA.

Ningún gerente de centro de datos quiere dar esas malas noticias a sus clientes; y no solo los operadores de centros de datos enfrentan este desafío. Todos los tipos de organizaciones buscan recopilar y procesar datos en tiempo real en el límite, lo que plantea desafíos adicionales debido a los tipos de entornos en los que debe ubicarse la TI.

Los desafíos reales que se resuelven

En el pasado, la refrigeración líquida ha sido acusada de ser una solución que busca un problema ya que se comercializó fuera de las aplicaciones de computación de alto rendimiento. Los operadores de hiperescala han sido capaces de lograr una efectividad de uso de energía increíblemente baja con servidores tradicionales refrigerados por aire. Persisten enormes desafíos y la refrigeración líquida parece ser el uso más convincente de fluidos para eliminar el calor con una mayor eficiencia energética.

  • Chips calientes: su uso ha contribuido al punto de inflexión en torno al enfriamiento líquido. Por ejemplo; Intel recomienda que su procesador TDP Intel® Xeon® Platinum 9282 de 400 W se enfríe por líquido. Simplemente no puedes soplar suficiente aire a través de él. Este ha sido el principal desafío al que se ha enfrentado HPC y por qué se ha dependido de la refrigeración líquida durante años. ¡La diferencia es que estos chips ya no son solo para HPC especializados.
  • Uso del agua: aunque los grandes centros de datos tienen un PUE excelente, la mayoría de ellos utilizan una cantidad significativa de agua para lograrlo. A medida que la industria del centro de datos se esfuerza por ofrecer operaciones sostenibles, también se debe abordar el uso excesivo de agua. Los circuitos de agua tibia necesarios para el enfriamiento líquido utilizan muy poco enfriamiento evaporativo, por lo tanto, reducen los niveles de agua utilizados.
  • Reutilización del calor: a pesar de los esfuerzos de la industria para capturar todo el calor que irradia de los centros de datos y usarlo en otros lugares, esto es casi imposible con el enfriamiento por aire ya que el calor residual todavía es demasiado frío. Transformar el calor del servidor en un líquido puede ser lo suficientemente bueno para la calefacción urbana residencial.
  • Eficiencia que puede reducirse (hacia abajo): incluso aunque mencionamos que no se necesita refrigeración líquida para lograr una alta eficiencia, todavía necesitamos reducirlo para implementaciones de borde más pequeñas. Actualmente, la forma más rentable de eliminar el calor de los servidores es con los aires acondicionados DX, pero esto resultará insostenible con más TI en edge. Si la industria del centro de datos no presta atención a esto, los reguladores lo harán.
  • Ponerlo en lugares extraños: sé lo que estás pensando: cuando se trata del límite, estamos viendo TI más tradicional en ubicaciones no tradicionales, lo que hace que las condiciones de operación sean más.

Higiene: ¿Cómo mantener la TI en funcionamiento en las fábricas, plataformas petroleras, centros de distribución? El enfriamiento líquido inmersivo por defecto mantiene las cosas malas fuera y mejora enormemente la confiabilidad.

Ruido: si ha estado en un centro de datos, sabe lo difícil que es escuchar algo o alguien. El enfriamiento inmersivo mantiene a los fanáticos fuera y le permite interactuar con colegas.

Ventilación: en algunos entornos estériles no se puede soplar aire; Piense en salas limpias y laboratorios. La refrigeración líquida inmersiva resuelve esto sin ventiladores.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)