Data centers

Viviendo en Edge: Construyendo centros de datos sostenibles

Hemos experimentado un cambio significativo en nuestro mundo en los últimos meses. Mientras trabajamos para navegar en esta situación y definir nuestra nueva normalidad, me fascina haber encontrado algunas consecuencias de la pandemia, no previstas pero bastante positivas. En primer lugar, nuestro nuevo entorno ha acelerado y reforzado la necesidad de migrar a la transformación digital de la que tanto hemos estado hablando en Schneider Electric.

Y por otro lado, debido a que muchos países se encuentran en diferentes etapas de confinamiento , estamos viendo una reducción importante en la contaminación del aire a nivel mundial. Sabemos de antemano, que esta desafortunadamente será temporal.  Esto debido a que todavía no hemos encontrado una solución a dilema energético. De forma similar a cómo vemos que todos los sectores productivos y de servicios  se unen para superar esta sutiación, necesitaremos la misma colaboración para resolver el dilema energético. Estoy convencido que la industria de los centros de datos puede liderar este esfuerzo, siendo el ejemplo a seguir.

Una industria bien enfocada en impulsar la sostenibilidad

La industria de los data centers ha tenido mucho éxito al impulsar la sostenibilidad en entornos de centros de datos centralizados y regionales. Hace solo de 10-15 años, un centro de datos estándar tenía un PUE altamente ineficiente con un valor aproximado entre 2 y 3. Las innovaciones que esta industria ha generado como mejores prácticas, han  llevado a alcanzar una reducción del 80% en el desperdicio de  de energía.

Como industria, tenemos mucho de qué enorgullecernos mientras continuamos luchando por innovaciones más centradas en la sostenibilidad. Incluso, ya estamos viendo algunas nuevas en el mercado hoy en día, como un interruptor sin SF6 y una tecnología de batería avanzada. También hay oportunidades de innovación en el horizonte:  por ejemplo la refrigeración líquida y la interacción de la red del centro de datos. Con los emocionantes avances que nos esperan, es importante que no perdamos de vista el reto inminente en temas sostenibles.

Más dispositivos conectados para mayor obtención de datos

El aumento continuo de dispositivos conectados a IoT, junto con la transformación digital de nuestra economía global, genera cantidades masivas de datos que solamente pueden ser manejados, al ritmo que se requieren, a través de soluciones de edge computing operadas en centros de datos de edge locales o regionales.

Este tipo de centros de datos son instalaciones de infraestructura de TI distribuidos geográfica y estratégicamente para permitir el procesamiento de la información lo más cercano posible a los puntos finales en la red, es decir, a donde se genera y utiliza dicha información, con la intensión de disminuir considerablemente la latencia y optimizar el ancho de banda requerido. Actualmente encontramos centros de datos locales de edge implementados en tres áreas de aplicación principales:

  • Comercial: venta minorista, salud, finanzas, educación.
  • Industrial: petróleo y gas, minería, automoción, fabricación.
  • Telco: oficinas centrales, torres de telefonía celular, estaciones base, cimas de edificios.

No todos los centros de datos son iguales … pero pueden serlo

Es fácil pasar por alto el inminente desafío de energía de edge si se ve a través de la lente de solo un puñado de instalaciones de centros de datos de edge locales, o si los centros de datos de edge locales se equiparan a los centros de datos tradicionales regionales o centralizados. Es decir, diseñado y construido para una eficiencia energética óptima. Imagina el impacto si estas implementaciones de centros de datos locales se ven a mayor escala. Para ilustrar el creciente sentido de urgencia, se espera que el consumo de energía de los centros de datos periféricos supere los 3TWh en los próximos 20 años. Ese es el consumo de energía equivalente de  275 millones de hogares.

Un aumento esperado en la nueva normalidad

El aumento esperado en el consumo de energía del centro de datos de edge es el resultado del rápido ritmo de las innovaciones digitales (IoT, big data, AI) que dependen en gran medida de los centros de datos para procesar y almacenar grandes cantidades de información. Para mitigar el desafío de la energía periférica, la industria de TI debe centrarse en garantizar que los centros de datos periféricos estén construidos para ser eficientes energéticamente, tanto desde una perspectiva de escala y recursos como de inversión y costos.

Dado que se espera que se instalen 7,5 millones de nuevos micro centros de datos para 2025, se proyecta que la huella global en la potencia máxima sea de 120 GW *. Si exploramos esto un poco más en una escala de alta eficiencia versus eficiencia moderada, el costo anual de consumo de energía equivaldría a 82 mil millones de euros (92 mil millones de USD) y aproximadamente 450mil toneladas de CO2 por año vs. Los € 97 mil millones de euros (109 ml millones de dólares) y aproximadamente 600K toneladas de CO2 por año, respectivamente. Este es un claro ejemplo de negocios alineados con estrategias verdes.

centros de datos

Garantizar la vida en el mundo totalmente digital y más allá

En la división de energía segura de Schneider, nos impulsa la ambición de potenciar la transformación digital de nuestros clientes garantizando que sus redes, sistemas y procesos críticos sean altamente disponibles y resistentes. La capacidad de recuperación necesaria para permitir la transformación digital y, de hecho, potenciar el mundo totalmente digital se puede lograr de manera sostenible. Para lograr esto, creo firmemente que los centros de datos de edge implementados a escala requieren:

1. Mayor estandarización e integración

Con muchos entornos de última generación con personal de TI limitado o nulo es fundamental que los diseños de referencia y las herramientas de diseño digital estén disponibles en una instalación simple. La estandarización simplifica la implementación y el mantenimiento, lo cual es un beneficio adicional para todos, incluidos los socios. Paralelamente, los sistemas integrados ofrecen el beneficio adicional de una implementación y administración simplificadas. El micro centro de datos EcoStruxure de montaje en pared 6U de Schneider Electric es un buen ejemplo de una solución que combina muy bien los conceptos de estandarización e integración. La solución todo en uno es simple de instalar, llega lista para integradores y puede monitorearse de forma remota con nuestra plataforma EcoStruxure IT basada en la nube.

2. Mayor eficiencia

Dada la creciente demanda que estamos viendo actualmente para los centros de datos locales y nuestras proyecciones de crecimiento de la instalación (7,5 millones para 2025), sería imposible para el personal de TI administrar esta cantidad de implementaciones. Una razón clara por la que se requiere una mayor eficiencia operativa. Las capacidades emergentes, como el conocimiento de los datos, la evaluación comparativa y el análisis predictivo, son diferenciadores clave que, si se aprovechan, pueden contribuir a generar menores costos y una mayor eficiencia.

3. Capacidad de servicio rentable

De manera similar, servir centros de datos periféricos a escala es casi inimaginable. Dado que muchos sitios periféricos tienen personal de TI limitado o nulo, el enfoque para dar servicio a los centros de datos periféricos debe ser práctico y rentable. Están surgiendo nuevos servicios que pueden ayudar a eliminar la complejidad en la administración de sitios periféricos. Recientemente lanzamos nuestros Servicios de Monitoreo y Despacho, ofrecidos por Schneider Electric y nuestra red de socios, destinados a ayudar a los clientes a administrar mejor sus múltiples sitios de edge. Monitoring & Dispatch ofrece a los clientes un conjunto de ofertas de servicios que incluyen monitoreo continuo las 24 horas, los 7 días de la semana, solución remota de problemas, soporte in situ al siguiente día hábil y piezas de repuesto, y la eliminación adecuada de las baterías o piezas UPS viejas. Puede obtener más información sobre nuestro Servicio de Monitoreo y Despacho aquí.

4. Monitoreo y administración remota con IA

Un tema en todos estos puntos ha sido la necesidad crítica de monitoreo y administración remota para administrar de manera efectiva y eficiente. Por ejemplo, EcoStruxure IT, nuestra solución de monitoreo y gestión basada en la nube, proporciona a los usuarios visibilidad sobre el rendimiento de su infraestructura de TI. Para satisfacer las diferentes necesidades de clientes y socios, el paquete de software de TI permite monitorear y administrar la infraestructura directamente. Esto puede administrarse directamente con nuestra oficina de servicio 24/7.

Un modelo en crecimiento

Creo firmemente que la industria del centro de datos puede continuar modelando el tipo correcto de comportamiento para lograr operaciones comerciales exitosas y sostenibles. Si continuamos empujando los límites de la innovación, pronto hablaremos de la alta eficiencia de los centros de datos en edge.

Aquí puedes encontrar más información sobre nuestras soluciones de edge y aquí puedes contactar a nuestros expertos para mayor información.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)