Data centers

3 aspectos clave a considerar en el enfriamiento de centros de datos

Mantener la temperatura y humedad adecuada en un centro de datos es tan vital como el respaldo eléctrico. De hecho, el aire acondicionado suele ser uno de los elementos que más energía consume dentro de un cuarto de cómputo, hasta alcanzar el 40%. Es por esta razón que debemos tener las siguientes consideraciones tecnológicas al momento de elegir un aire acondicionado de precisión.

En un centro de datos, es vital contar con la temperatura y humedad adecuada.

Eficiencia energética

La eficiencia en el consumo eléctrico es una característica importante al seleccionar uno de estos dispositivos. Al hacer la correcta selección, estos nos ayudarán a lograr un gran ahorro, tanto eléctrico como económico.

La eficiencia en el consumo eléctrico es una característica importante al seleccionar un aire acondicionado.

Los componentes clave que integran un aire acondicionado de precisión son los ventiladores de velocidad variable (VVV) los cuales, como su nombre lo indica, pueden variar su velocidad según la carga térmica del data center. Mientras menor es la carga térmica, la velocidad y consumo de los ventiladores se reduce y por ende el consumo de energía también disminuye. Este funcionamiento no pone en riesgo el adecuado enfriamiento del centro de datos. Si llega a aumentar el calor dentro del mismo, los ventiladores comenzaran a girar con mayor velocidad, disipando el calor generado por el equipo activo. Lo mismo sucede con los ventiladores EC (Electrónicamente Conmutados). Este tipo de ventiladores también son muy eficientes con cargas térmicas mínimas o parciales, ya que pueden ahorrar energía incluso cuando la carga térmica es plena. A diferencia de los VVV, estos ventiladores funcionan con Corriente Directa (VDC), por tanto el consumo eléctrico puede ser controlado con mayor facilidad.

Sostenibilidad 

Otra característica importante es la consideración del medio ambiente. El aire acondicionado de precisión hoy en día hace uso de gases que no son dañinos para el medio ambiente, como lo es el R410, un gas considerado como eco-friendly por no deteriorar la capa de ozono, ya que no contiene cloro.

Control y monitoreo

Con el monitoreo dispondremos de información para una ágil toma de decisiones.

La digitalización en los centros de datos es una realidad que nos ha alcanzado. Para poder adaptarnos al 100% es necesario contar con un sistema de monitoreo que abarque todo el equipo.

Los aires acondicionados de precisión deben contar con tarjetas de monitoreo capaces de comunicarse con un BMS (Building Management System) y/o DCIM (Data Center Infrastructure Management) de una forma transparente y a través de protocolos ModBus o SNMP.

De esta forma tendremos en todo momento visibilidad sobre el comportamiento de los equipos. Así dispondremos de información importante sobre parámetros del  consumo eléctrico y tendremos la posibilidad de predecir alguna falla y evitarla, realizando las acciones necesarias, como mantenimientos programados.

Como podemos ver, un aire acondicionado de precisión es más que un elemento que mantiene la temperatura estable en nuestro centro de datos. Se trata de una de las partes mas importantes de estas infraestructuras, por lo que la elección de estos elementos debe realizarse con fundamentos en eficiencia energética, sostenibilidad y posibilidad y facilidad de monitoreo.

Scheneider Electric te ofrece aires acondicionados de precisión para cualquier tipo de centro de datos, ya sea Microdata Center, Edge Computing y/o Colocation.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)