Data centers

Estudio: Los operadores de centros de datos piensan en la eficiencia y la sostenibilidad como diferenciadores estratégicos en el futuro

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric.

Con la prevalencia de la TI en todos los aspectos de las actividades sociales y económicas, los centros de datos se han convertido en los principales consumidores de energía, y su consumo sigue creciendo. En consecuencia, la infraestructura global de los centros de datos es responsable de grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG). Debido a que la gran mayoría de las grandes empresas necesitan demostrar transparencia y progreso en sus informes anuales de sostenibilidad, los centros de datos están bajo un mayor escrutinio para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono. Cada vez son más ambiciosos los objetivos de sostenibilidad y el fuerte rendimiento, y se han convertido en un requisito para ser un negocio ganador.

Al igual que con cualquier operación de misión crítica, los centros de datos se ocupan principalmente de gestionar varios riesgos para la continuidad del servicio y de sopesarlos con los costos de las medidas de protección. La sostenibilidad ambiental agrega una nueva dimensión a ese acto de equilibrio. Las regulaciones actuales y futuras pueden exponer a los operadores de centros de datos a mayores costos y riesgos operativos en forma de restricciones sobre productos clave (por ejemplo, refrigerantes heredados o algunos tipos de combustible mineral) o tarifas adicionales por no cumplir con las normas. Las regulaciones y los eventos climáticos extremos también pueden forzar cambios técnicos no contemplados, inyectando riesgos antes imprevistos a la operación.

Pero la sostenibilidad viene con un giro: ¿Es posible reducir riesgos y costos al mismo tiempo y, mejor aún, atraer clientes en el proceso? En realidad, es por esto que una buena parte del mercado de servicios de centros de datos alquilados (comercios, hospedaje de equipos y mayoristas) consideran la sostenibilidad como estratégica y como la gran novedad para la diferenciación competitiva. En una encuesta realizada por 451 Research Group (parte de la inteligencia de mercado global de S&P) en los primeros meses de 2020 a más de 800 proveedores de servicios de centros de datos en todo el mundo, el 43% afirmó tener iniciativas estratégicas implementadas que cuentan con una visión integral de la sostenibilidad de las operaciones de sus centros de datos. Aunque aún hay una gran oportunidad de mejora, creemos que este es un resultado sólido, particularmente en comparación con las operaciones de centros de datos empresariales. Los centros de datos son el núcleo del negocio para los proveedores de servicios de centros de datos, mientras que la infraestructura empresarial suele tener dificultades para obtener la atención y los recursos de la empresa.

Descargar el informe: centros de datos y sostenibilidad para múltiples usuarios: ambiciones y realidad

451 Research encontró que las respuestas diferían mucho más entre regiones que por otros factores. Más de la mitad de los operadores de Estados Unidos aseguraron tener implementados programas estratégicos de este tipo en comparación con menos de un tercio en EMEA. La región principal más fuerte fue China, donde más de dos tercios de los participantes respondieron positivamente. La mayor explicación para esto son la competitividad del mercado y el tamaño de los compradores: cuanto más grande sea el cliente, más probable es que estipule condiciones estrictas de eficiencia y sustentabilidad para combinar bajo costo con bajo daño ambiental, y cuanto más grande sea el mercado, más alternativas tendrán (por lo general más sofisticadas) los clientes para dar más peso a las consideraciones de sustentabilidad.

Figura 1 – Diferencias regionales en el enfoque estratégico en eficiencia y sostenibilidad, en comparación con el promedio global (%).

Fuente: Encuesta personalizada de 451 Research

La encuesta lo confirma. El factor más importante que impulsa las iniciativas de eficiencia y sostenibilidad en toda la organización es el cliente. Aproximadamente la mitad de los proveedores de servicios de centros de datos encuestados incluyeron los requisitos del cliente como uno de los factores principales, ya que los compradores esperan compromisos contractuales en números crecientes.  Los datos respaldan el argumento de que la sostenibilidad ha pasado de ser «una acción deseable» a ser crítica para ganar (y probablemente conservar) negocio.

De hecho, el 57% de los encuestados piensan que la eficiencia y la sostenibilidad serán de gran importancia para la diferenciación competitiva de sus organizaciones en 3 años, en comparación con la lectura actual del 26%. Esto es una buena noticia para todos: los intereses financieros de los operadores de centros de datos comerciales se alinean con los objetivos de sostenibilidad, en lugar de chocar entre ellos.

Figura 2: ¿Cómo calificarías la importancia de la eficiencia y la sostenibilidad para la diferenciación competitiva de tu organización, actualmente y en tres años?

Fuente: Encuesta personalizada de 451 Research

Junto con los requisitos de los clientes, la resiliencia operativa a largo plazo también obtuvo un alto grado de motivación a medida que los efectos del cambio climático, tales como las olas de calor, las sequías, los incendios o las inundaciones se hacen más pronunciados. Un centro de datos eficiente y bien mantenido que utiliza menos electricidad y agua no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es probable que esté en mejor posición para sobrevivir a eventos climáticos extremos. Para obtener la lista completa de los principales impulsores de la sostenibilidad en los proveedores de servicios de centros de datos, descarga y lee el informe completo.

Optimizar y actualizar la infraestructura de energía es el área más común de inversión en iniciativas de eficiencia y sostenibilidad, en especial con operadores más grandes, a corto plazo y en un horizonte de 24 meses. No se trata sólo de un diseño eléctrico avanzado y de lo último en equipos de energía de alta eficiencia, sino también de una mejor gestión. El equilibrio de la carga en los sistemas de energía y la reevaluación de los requisitos de capacidad de energía en función de las mediciones de carga reales, en lugar de tomar la capacidad nominal de energía de las fuentes de alimentación del sistema de TI, deberían liberar energía inmovilizada y ayudar a aumentar la utilización, reducir el costo unitario de capacidad para los clientes y generar más ingresos para el proveedor. Esto ha impulsado la adopción de unidades inteligentes (conectadas) de distribución de energía a lo largo de la cadena de suministro, innumerables sensores ambientales y herramientas DCIM avanzadas con recolección de datos altamente automatizada y análisis complejos.

El sector de centros de datos ha alcanzado un cambio tecnológico en la forma en que diseña, construye y opera la infraestructura. Para que los operadores y sus clientes continúen su progreso hacia la neutralidad de carbono, se necesitan cambios más drásticos. La nueva tecnología de baterías, como el ion-litio, que admiten la huella comprimida y controles de energía más dinámicos, mayor adopción de enfriamiento directo con líquido en lugar de aire, y una coordinación más estrecha de instalaciones y recursos de TI al unísono son componentes tecnológicos clave para el futuro. Los proveedores de servicios también se están interesando por la generación de electricidad con menores emisiones de carbono, y cerca de un tercio afirma estar considerando activamente invertir en capacidad de energía en el sitio.

La encuesta de 451 Research muestra que los operadores de centros de datos están centrados en la eficiencia y la sostenibilidad, en gran parte porque esto ya es un factor clave en su capacidad para registrar clientes, y esperan que se vuelva aún más importante. La presión de los clientes, así como de los reguladores y el público en general, no hará más que aumentar a medida que las consecuencias del cambio climático se vuelvan más claras con el tiempo. Los operadores también aumentarán sus esfuerzos para salvaguardar la resiliencia de sus sitios contra los efectos climáticos adversos. En última instancia, la sustentabilidad no sólo es buena apariencia, sino que también es un buen negocio.

Lee el informe completo para obtener más detalles sobre las perspectivas de sostenibilidad de los proveedores de servicios de centros de datos y el papel que tendrán sus empresas en la sostenibilidad.

Acompáñanos próximamente en el Innovation Summit World Tour 2020, y descubre mucho más sobre este estudio desde la perspectiva de Kelly Morgan, Directora Senior de Investigación para Centros de Datos, Servicios e Infraestructura en 451 Research Group, y adéntrate con nosotros en el futuro de la gestión energética y automatización industrial.

Si vives en México o en alguno de los países de Centro América, haz clic aquí para registrarte al Innovation Summit North America, que tendrá lugar el 10 de noviembre.

Si te encuentras en cualquiera de los países de América del Sur, debes hacer clic aquí para registrarte al Innovation Summit South America, que tendrá lugar el 12 de noviembre.

Tags: ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)