Data centers

Centros de datos resilientes y sostenibles para edificios

Anteriormente compartí mis opiniones sobre la creciente necesidad de que la industria de los centros de datos, aborde el inminente desafío energético, en un blog enfocado en construir centros de datos edge sostenibles.

A medida que la nueva normalidad sigue evolucionando en respuesta a la crisis sanitaria global, me pareció importante volver a abordar este tema y ampliar mi perspectiva inicial, para incluir un llamado a la acción, con el fin de aumentar la sostenibilidad de los centros de datos de todos los tamaños.

Cuando se considera el rápido aumento de las actividades remotas en industrias y sectores, los centros de datos se han convertido en el facilitador «tras bambalinas» de la nueva normalidad. Debido a esta intensa dependencia de los centros de datos, los cortes de suministro están ganando mayor atención y escrutinio público. Esto debido a que de la continuidad de estos servicios depende la capacidad para llevar a cabo videoconferencias, el acceso remoto a los sistemas de monitoreo y gestión, o la transmisión de contenido. En un momento en que cada vez dependemos más de los centros de datos, es fundamental que éstos sean sostenibles y resilientes. Tenemos una visión y un plan para lograr ambos objetivos.

La aceleración de la transformación digital es un hecho que ya no tiene vuelta atrás

La transformación digital ha avanzado años en sólo unos pocos meses, en respuesta al COVID-19. El progreso logrado para acercarnos al mundo digital no se revertirá. Por el contrario, podemos y debemos esperar un cambio continuo en la digitalización para muchas de nuestras actividades, tanto profesionales como personales. Como se mencionó en el reciente informe, «El rol del estímulo de la infraestructura y más allá de la recuperación  del COVID-19″ de Boston Consulting Group y de World Economic Forum, «prepararse para un futuro digital es de suma importancia, ya que se espera que la adopción de la tecnología se acelere después del COVID-19.»

Centros de datos resistentes y sostenibles para edificios

Para satisfacer la creciente demanda, los centros de datos deben ser adaptables y resilientes. Al mismo tiempo, los centros de datos también deben ser sostenibles y eficientes, lo que presenta una paradoja interesante, pero no insuperable. Históricamente, para garantizar una mayor resiliencia para un centro de datos, la acción habitual era aumentar la redundancia. Con esto se logra una mayor resiliencia a costa de la eficiencia y la sostenibilidad.

A nuestro ritmo actual y basado en el modelado interno, se espera que el consumo de energía por parte de los centros de datos se duplique para el año 2040; un aumento en gran medida atribuido al continuo crecimiento de los centros de datos edge. El aumento en el consumo energético por parte de la industria de los centros de datos no pasará desapercibido para el público o los gobiernos de los países. La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los sectores público y privado.

La sostenibilidad como actual prioridad en el sector  

A pesar de los tiempos sin precedentes en los que vivimos, me complace ver que la sostenibilidad sigue siendo una prioridad. Indudablemente, el progreso logrado hoy no debería hacerse a expensas de las generaciones futuras. Este es un sentimiento fuertemente apoyado en Schneider Electric. La resistencia general a la despriorización de la sostenibilidad tras la incertidumbre económica global actual (en gran parte debido al COVID-19) es un contraste bastante marcado con otras desventajas económicas globales en la memoria reciente, donde la sostenibilidad cayó más abajo en la lista de prioridades.

En un reciente informe de 451 encargado por Schneider Electric, se pidió a más de 800 proveedores de servicios de centros de datos multiusuarios (MTDC) de 19 países, que evaluaran el enfoque de su organización con respecto a la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. El 43% de los encuestados compartió que tienen un programa de sostenibilidad estratégico para mejorar la eficiencia de su infraestructura de centro de datos durante la mayor parte de su ciclo de vida, específicamente las etapas de diseño, construcción y operación.

Resolviendo juntos la paradoja de la resiliencia y la sostenibilidad

La paradoja de construir centros de datos que sean tanto resilientes como sostenibles es algo completamente posible. En Schneider Electric, creemos que trabajando juntos, toda la industria de los centros de datos puede enfrentar este desafío en cuatro pilares:

  • Sostenibilidad 

Satisfacer de manera responsable las necesidades del negocio sin comprometer nuestro futuro compartido.

  • Eficiencia

Optimizar el costo, la velocidad y el capital, para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

  • Adaptabilidad

Diseños preparados para el futuro para adaptarse a nuevas tecnologías.

  • Resiliencia

Reducir la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.

Al prepararme para el Innovation Summit World Tour 2020, tuve el gran placer de hablar con Dan Boyce, Global Manager de las instalaciones de centros de datos  en GSK, una empresa farmacéutica líder en el mundo. Dan y yo tuvimos una conversación cautivante en torno a los esfuerzos de GSK para garantizar un entorno de TI híbrido (incluyendo salas de TI y micro centros de datos). Se abordaron cada uno de estos cuatro pilares, proporcionando operaciones de TI resilientes y sostenibles para permitir sus operaciones continuas.

Como podrías imaginarte, antes del COVID-19 esto hubiera sido una responsabilidad significativa. Ahora ha tomado más urgencia con en aumento en la demanda durante la crisis de salud global. Te invito a registrarte al Innovation Summit World Tour 2020 para acceder a mi charla completa. Sugiero que inviertas tiempo en la exploración de las estrategias y tecnologías más recientes. Mis colegas y expertos del sector en todo el mundo, las han compartido a medida que avanzamos colectivamente hacia la creación de un futuro más resiliente y sostenible.

¿Quieres conocer más sobre este tema de la mano de nuestros expertos?

¡Aún puedes registrarte al Innovation Summit World Tour! Si no pudiste participar en la charlas en vivo, no te preocupes. A partir de ahora puedes acceder a ésta y muchas otras charlas On-Demand.

Regístrate para ver el contenido de México y Centro América aquí.

Regístrate para ver el contenido de Sudamérica aquí.

Innovation Summit World Tour

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric, por Pankaj Sharma.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)