Data centers

Eficiencia sin precedentes en IP Telecom, gracias a EcoStruxure

En un sector tan reñido como es el de los centros de datos, contar con los partners adecuados puede marcar una gran diferencia a la hora de obtener una ventaja competitiva. IP Telecom, operador de telecomunicaciones y servicios Data center y Cloud Computing portugués con 20 años de historia, lo sabía y, por eso, hace dos años decidió forjar una alianza estratégica con Schneider Electric.

El objetivo era asegurar la mejor respuesta para sus clientes en el menor tiempo posible y cumplir con el compromiso adquirido con sus stakeholders, promoviendo un uso racional de los recursos para alcanzar mayores eficiencias.

La unión hace la fuerza

Como decíamos, IP Telecom es un operador de telecomunicaciones y servicios Data center y Cloud Computing. Especializado en el mercado empresarial, su innovadora oferta de soluciones empresariales y de administración pública es todo un referente en Portugal.

En 2018, la compañía decidió asociarse con Schneider Electric para desarrollar una plataforma de gestión operacional que permitiera el monitoreo del consumo energético, las condiciones ambientales y la gestión técnica de los equipos de soporte de sus tres centros de datos ubicados en Portugal, concretamente en Lisboa, Porto e Viseu. El objetivo principal, era incrementar su eficiencia implementando soluciones de automatización y tecnología.

Alexandre Bezerra, Facility Manager de IP Telecom en el Centro de Datos de Lisboa

Una innovadora plataforma de gestión operacional para la monitorización del consumo energético

EcoStruxure Asset Advisor es un servicio 24/7 de monitorización remota para equipos críticos que proporcionan los especialistas del Service Bureau de Schneider Electric.

La instalación del EcoStruxure Asset Advisor ha permitido IP Telecom optimizar el funcionamiento y el mantenimiento de sus equipos. A través de la conectividad que proporciona el IoT es posible gestionar tareas de mantenimiento preventivo y predictivo, así como toda la gestión de equipos en tiempo real y de forma proactiva.

A través del análisis de todos los dispositivos conectados, el EcoStruxure Building Advisor ofrece al equipo de soporte técnico recomendaciones para reducir el consumo de energía y garantizar el confort en el edificio y el funcionamiento óptimo de los equipos.

El Building Advisor supervisa los equipos conectados en la búsqueda de irregularidades y oportunidades de mejora en energía, en confort y en mantenimiento. El funcionamiento ininterrumpido del Building Advisor permite a los equipos supervisar el estado y el rendimiento de los principales parámetros de los sistemas de refrigeración y, posteriormente, mejorar el tiempo de funcionamiento, el rendimiento y el consumo de energía; y reducir el tiempo dedicado al mantenimiento preventivo.

Tras realizar una auditoría de calidad de energía de los sistemas de climatización y de los parámetros de seguridad de los tres centros de datos, Schneider Electric implantó un sistema de gestión basado en la plataforma EcoStruxure Building. La solución incluye una selección de productos conectados – el analizador de redes eléctricas PM8000, los contadores de energía carril DINA para circuitos trifásicos iEM3000, los sensores de energía inalámbricos PowerLogic, los sensores de acceso y entorno Netbotz y Automation Server – y los softwares con funcionalidades complementarias EcoStruxure Data Center Expert, EcoStruxure Power Monitoring Expert y EcoStruxure Building Operation.

El EcoStruxure Data Center Expert tiene la función de recopilar datos mediante la comunicación SMMP de todos los equipos IT de las instalaciones – SAI, PDU, NetBotz y ATS. Por otro lado, el EcoStruxure Power Monitoring Expert tiene la función de recoger información de los sensores de energía inalámbricos PowerLogic e contador de energía iEM3000, así como datos sobre la calidad de la energía mediante tecnología ION y los analizadores de redes eléctricas PM8000, información que es almacenada en las bases de datos SQL y permite extraer informes personalizados según sean las necesidades del cliente.

El EcoStruxure Building Operation integra toda la información recogida por todas las soluciones a través del sistema EcoStruxure Web Services y permite gestionar los usuarios locales e integrados, alarmas y eventos, controlar los equipos y crear entornos de trabajo personalizables.

Finalmente, el software Building Advisor es la tercera capa de la solución EcoStruxure, es decir, permite al cliente no sólo medir, analizar, sino también prever a través del historial de éste y otros clientes. Además, permiten la supervisión a distancia y el análisis constante por parte del equipo Service Bureau de Schneider Electric.

Más visibilidad, productividad y eficiencia

Las soluciones instaladas juntamente con Schneider Electric permiten analizar y segmentar los consumos y la calidad de la energía consumida, además de integrar todos los sistemas de apoyo para acceder a toda la información desde cualquier lugar y dispositivo. Así, IP Telecom puede realizar informes de energía muy completos y activar procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo mucho más precisos y eficientes.

El resultado ha sido una reducción significativa en el número de desplazamientos on-site, ya que, al estar la información disponible en una sola plataforma, los equipos de campo pueden colaborar mejor.

IP Telecom no solo cuenta con monitoreo de consumo de energía y control de alarmas en tiempo real, sino que puede compartir la información con todos sus stakeholders. Todo ello ha repercutido en un aumento de los niveles de calidad de sus tres centros de datos portugueses.

Los resultados no se hicieron esperar, solo un año y medio después de iniciado el proyecto, IP Telecom había incrementado su productividad en un 20%. Además, ahorró un 5% en el consumo de energía y un 10% en costes energéticos, mejoró el rendimiento en un 15% y la disponibilidad de equipos, la reducción de incidentes y el uso de activos en un 20%.

IP Telecom ha incrementado su productividad en 20%, con un ahorro de 5% en el consumo de energía y 10% en costes energéticos.

Una solución preparada para el futuro

Desde su implementación, el sistema instalado en los tres centros de datos de IP Telecom ha ido mejorándose y la compañía tiene previsto ir incorporando automatización todavía más inteligente que permita trabajar toda la información generada por los equipos aplicando inteligencia artificial y avanzar hacia el análisis predictivo y la autoadministración de sistemas.

Con la solución de Schneider Electric, IP Telecom no solo ha conseguido mantener operativa su infraestructura y hacerla más eficiente y resistente, sino que ha podido impulsar nuevos negocios y reducir el impacto medioambiental de sus centros, aspecto que la compañía valora especialmente.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)