Data centers

Cómo reducir los riesgos de seguridad física y ciberseguridad en los centros de Edge Computing

La supervisión de los entornos de Edge Computing distribuidos siempre ha sido un reto, ya que estas instalaciones a menudo no cuentan con personal de IT on-site. Pero en la situación actual, en la que muchos de nosotros trabajamos desde casa y el acceso a los edificios está muy restringido, una supervisión remota eficaz es más necesaria que nunca.

Al mismo tiempo, los centros de Edge Computing son más propensos a sufrir tiempos de parada, cuyo coste es extremadamente alto.

Hoy en día, hay soluciones que permiten a las empresas supervisar diversas cuestiones de las instalaciones de Edge Computing que abordan las preocupaciones ambientales, el acceso físico y la ciberseguridad para mitigar los riesgos de tiempo de parada. Desde cualquier lugar con una conexión a Internet, puedes recibir una alerta de cualquier actividad sospechosa, peligrosa o inusual y tomar medidas para abordarla. Una supervisión remota eficaz te permite proteger no solo tu inversión en IT, sino también defenderte de los ciberataques lanzados desde esas instalaciones en el edge.

La palabra clave es «eficaz», ya que no todas las soluciones de supervisión remota son iguales. En este artículo, repasaremos las características clave que hay que buscar y otras consideraciones.

Necesidades de supervisión ambiental

Para empezar, busca flexibilidad en la plataforma base. En algunos casos, es probable que quieras instalarla en un rack de IT, mientras que en otros un modelo de montaje en pared puede ser una mejor opción. El sistema también debe tener capacidad para crecer junto con tus necesidades, añadiendo sensores adicionales, funciones de supervisión y capacidad.

En el nivel más básico, es necesario controlar características ambientales, como la temperatura, la humedad, las fugas de agua, las partículas de humo y el polvo. Todas ellas constituyen una amenaza para los equipos de IT y, por lo tanto, para las aplicaciones que soportan.

Una buena solución de supervisión debería incluir sensores para muchas de estas características, pero también debería admitir la integración de sensores de otros fabricantes para ampliar tus opciones. Del mismo modo, debería ser capaz de alimentar los datos a otras plataformas de gestión, como un sistema de gestión de edificios (BMS) o una solución de gestión de infraestructuras de IT, utilizando protocolos de servicios web o SNMP.

Reforzar la seguridad de los centros de Edge Computing

Una buena herramienta de supervisión también debería abordar los riesgos de seguridad del Edge Computing desde varios ángulos.

Uno de ellos es la seguridad física, que ayuda a garantizar que ningún usuario no autorizado acceda a los equipos de IT. Esto implica la utilización de cámaras para supervisar continuamente el entorno de Edge Computing. La idea es protegerse tanto del acceso accidental (por parte de personal de limpieza bienintencionado, por ejemplo) como de los agentes malintencionados.

Para muchas empresas, este tipo de supervisión también es fundamental para las políticas de gestión de cambios que exigen la existencia de un registro de auditoría, para saber quién y cuándo ha intervenido en un rack de IT. Esto ayuda en caso de que sea necesario deshacer un cambio, y para identificar a cualquiera que haya realizado un cambio no autorizado, tal vez malintencionadamente.

También es importante tener en cuenta que cualquier dispositivo conectado a Internet es un posible punto de entrada para un intruso, incluyendo cualquier elemento que se supervise remotamente, desde un SAI hasta un servidor. Pero los intrusos no tienen que estar necesariamente on-site para causar daños.

Un enfoque integral para la supervisión

Por eso es tan importante la opción de una solución de supervisión remota que se integre en una plataforma más grande. Recomendamos una plataforma basada en el cloud que pueda realizar auditorías de seguridad de los dispositivos conectados a la web y garantice que el firmware y los protocolos de seguridad están actualizados. Esto garantiza que estos dispositivos no sean puntos de acceso fáciles para los hackers. Para mitigar los riesgos, las organizaciones que gestionan centros de Edge Computing necesitan un enfoque integral y completo de la supervisión.

Por ejemplo, la solución de seguridad y supervisión medioambiental de APC by Schneider Electric, NetBotzTM se conecta con la plataforma de gestión basada en el cloud, EcoStruxureTM IT, y puede cubrir varios requisitos de supervisión.

Obtén más información sobre las opciones de soluciones de seguridad física y ciberseguridad y aprovecha una prueba gratuita del software de supervisión EcoStruxure IT Expert durante 30 dias como oferta por tiempo limitado. Con este enfoque, puedes supervisar tu infraestructura de IT desde cualquier lugar en el que estés trabajando en estos tiempos sin precedentes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)