Data centers

Infraestructura de TI hiperconvergente: Una solución sólida para mantener el crecimiento de datos en la era del IoT

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Pankaj Sharma

La infraestructura hiperconvergente (HCI) está lejos de ser una novedad. Durante algún tiempo ha experimentado una precoz popularidad en las aplicaciones de escritorio virtual. Muchas empresas incluso lo están utilizando para respaldar sus esfuerzos de consolidación de centros de datos.

La búsqueda de mayor simplicidad, eficiencia y agilidad, junto con implementaciones híbridas y ciclos de actualización de virtualización de TI, está empujando a las empresas hacia la tecnología hiperconvergente.

En Schneider Electric, también estamos observando un mayor interés y adopción de las tecnologías Edge debido al IoT y a las necesidades de procesamiento de datos.

HCI combina la arquitectura tradicional de tres niveles (computación, almacenamiento de información y redes) en una única solución definida por software. Esto simplifica considerablemente la configuración y logra un alto performance.

La razón de una infraestructura hiperconvergente: la explosión del IoT lleva a la generación masiva de datos

A medida que el fenómeno del Internet de las Cosas (IoT) continúa en crecimiento, contribuyendo a una gran afluencia de datos que las empresas deben procesar, estas mismas empresas dependerán cada vez más de una infraestructura hiperconvergente.

Se espera que el aumento en la generación de datos continúe y aumente considerablemente. La empresa de investigación IDC prevé que «para el año 2025 habrá 55,7 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los cuales el 75% estarán conectados a una plataforma del IoT …». IDC estima que los datos generados a partir de los dispositivos de IoT conectados serán de 73,1 ZB para el año 2025 vs. 18,3 ZB en 2019. «… la mayoría de estos datos provienen de la seguridad y la vigilancia por video, pero las aplicaciones del IoT industrial también conformarán una parte importante de estos datos».

Permitir una infraestructura hiperconvergente en las tecnologías Edge

«Para el año 2025, más del 30% de las unidades HCI se implementarán en las tecnologías Edge. Esto representa un aumento sustancial con respecto a menos del 15% en el año 2020.»

Para mantener el ritmo de esta migración hacia las tecnologías Edge, los data centers deberán ser más ágiles y rentables. Esto es precisamente donde la infraestructura de TI hiperconvergente puede aprovechar la infraestructura física integrada en forma de micro data centers.

La infraestructura hiperconvergente es la extensión lógica de la infraestructura convergente, donde todos los componentes de servidores, almacenamiento de información y redes están disponibles en un único gabinete, con hipervisor y software de administración.

Los microcentros de datos EcoStruxure de Schneider Electric son un buen ejemplo de soluciones que han sido diseñadas en colaboración con socios líderes de TI hiperconvergentes. Incluyen gabinetes, energía de respaldo (suministro de energía ininterrumpida), enfriamiento, seguridad, monitoreo ambiental y administración remota con diagnóstico.

Estos diseños de micro centros de datos incluyen TI hiperconvergente de proveedores líderes de TI: HPE, HPE, HPE, Vity, StorMagic, Nutanix, Dell VxRail y Cisco Hyperflex. También se pueden configurar mediante nuestra herramienta de configuración digital, ensamblar y entregar a través de uno de nuestros socios integradores.

Esto hace que sea rápido, fácil y rentable diseñar, adquirir e implementar una solución completa de micro centros de datos hiperconvergentes.

La infraestructura hiperconvergente asegura la continuidad del negocio

Otro beneficio clave de estos sistemas autónomos es que son fáciles de transportar. Eso puede ser crítico después de un desastre natural, después de una fusión o adquisición, o cuando es momento de mudarse a un nuevo sitio.

La era del IoT trae consigo oportunidades interesantes para que las empresas obtengan valor de los datos, si tienen la infraestructura de TI adecuada.

La infraestructura de TI hiperconvergente, en conjunto con las soluciones de EcoStruxure para centros de datos, ofrecen una respuesta sólida para cualquier tipo de organización. Esta combinación proporciona el tipo de agilidad y efectividad que exige la era del IoT.

Para obtener más información sobre las soluciones de infraestructura de TI convergentes e hiperconvergentes de Schneider Electric para centros de datos, haga clic aquí. Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de la región.

Fuentes de citas:

1Comunicado de Prensa de IDC, el Crecimiento del IoT exige repensar las estrategias de almacenamiento de información a largo plazo, comentó IDC, julio de 2020.

2Gartner, Critical Capabilities for Hyperconverged Infrastructure Software, Philip Dawson, Jeffrey Hewitt, Julia Palmer, Tony Harvey, 9 de diciembre de 2020.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)