Data centers

¿Por qué las estrategias de los centros de datos deben incluir computación en la periférica de la red?

Los mayores proveedores de servicios en la nube, como Amazon, Facebook y Google, han hecho recientemente inversiones en centros de datos en lugares como Umatilla, Oregon; condado de Newton, Georgia; y Bridgeport, Alabama. Estas ubicaciones están lejos de los centros de negocios tradicionales, entre ciudades menores de Estados Unidos y cerca de la frontera de las redes. La decisión de adquirir bienes raíces de centros de datos en las áreas más remotas probablemente se debe a los cambios demográficos.

Los datos destacan cambios en los patrones de ubicación de los clientes

Los datos obtenidos en el censo del 2020 sugieren que las personas están migrando de las ciudades más grandes y densas. Cuando las personas con sus múltiples dispositivos escapan de los límites de los centros de negocios, dejan atrás las robustas redes construidas en esas áreas. En sus nuevos hogares, instalan tecnologías inteligentes y conectan vehículos. Las empresas deben continuar acelerando estas tendencias de digitalización, implementando tecnologías para llegar a los empleados distribuidos en la periferia.

Entregar productos y servicios a una base de clientes más dispersos, de manera confiable y con baja latencia, requiere que las empresas sigan a las personas hacia afuera, en la periferia de la red. Mover la potencia de procesamiento lo más cerca posible de los clientes es la única manera de ofrecerles aplicaciones y servicios innovadores de manera más eficaz que la competencia.

Las empresas deberán acercarse a sus clientes y empleados

La firma de investigación y analistas Gartner estima que para el 2025, el 75% de los datos se procesarán o analizarán en la periferia de las redes. Esta predicción destaca un énfasis continuo en la experiencia del cliente como la columna vertebral de la competencia corporativa.

La proximidad es importante. La necesidad de acortar las distancias entre los proveedores de servicios y los clientes es la razón por la cual vemos esfuerzos continuos para invertir en infraestructura, como implementaciones de 5G. Las redes 5G prometen aumentar la entrega de servicios y con ello el ancho de banda de la red, incluso para los clientes que viven lejos de los hubs de las mismas.

La necesidad de un conducto de datos de alta velocidad entre los proveedores de servicios y los clientes no hará más que crecer a medida que aumente el consumo de contenido móvil y conforme los vehículos controlados por software se vuelvan más omnipresentes o proliferen los equipos inteligentes para el hogar.

Informática periférica: un enfoque importante en las inversiones en infraestructura

Las empresas de tecnología no son las únicas organizaciones que invierten mucho en computación al extremo de la red. En los últimos años, muchos jugadores de telecomunicaciones han vendido grandes porciones de sus activos en centros de datos, redirigiendo su atención hacia la infraestructuras 5G. Las construcciones de infraestructura tienden a enfocarse en lugares concurridos, incluyendo estadios deportivos, edificios de proveedores de servicios de salud y centros de transporte. Sin embargo, es posible que las compañías de telecomunicaciones también estén aprovechando los datos del censo como guía para determinar dónde deben ubicarse las inversiones en infraestructura.

Los nuevos modelos de trabajo híbridos se están convirtiendo rápidamente en modelos operativos de facto para las industria de información. Casi todas las empresas de cualquier escala tendrán que enfocarse más en sus capacidades remotas. En el futuro, las organizaciones deberán llegar a los clientes, así como a los empleados, en ubicaciones individuales. Para hacerlo, es necesario ampliar la infraestructura que pueda llegar de manera eficaz a los usuarios finales en cualquier lugar.

Seguir los consejos de las principales organizaciones no requiere presupuestos excesivos

La transición de inversiones puede suceder con facilidad en organizaciones con miles de millones de dólares en activos de centros de datos existentes. Aún más fácil en las empresas que poseen infraestructuras de red existentes. Más no todas las empresas tienen la capacidad financiera para hacer cambios similares. Las organizaciones más pequeñas pueden seguir el liderazgo de los gigantes del Internet y los portadores de telecomunicaciones invirtiendo en la redes en la periferia.

En el centro de esta estrategia de inversión deberían observarse los mismos cambios de población que estos principales actores parecen estar supervisando ¿Por qué AT&T y otros venden centros de datos? Para centrarse en las principales ofertas de negocios.

¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas acercarse a la periferia de la red?

Los operadores están recurriendo al espacio en racks colocados en los centros de datos que se asignan a los patrones de migración de la población. Las pymes pueden adquirir su propio espacio en ubicaciones similares como una forma más económica de invertir en la periferia.

Las organizaciones más pequeñas tampoco necesitan los presupuestos de los gigantes tecnológicos para aprovechar las tendencias demográficas. Las empresas que prefieren tener un centro de datos completo pueden adquirir micro centros de datos cerca de ubicaciones intermetropolitanas o en cualquier otro lugar de la periferia.

Para las organizaciones que operan a cualquier escala, la periferia es un requisito. Cortar la infraestructura más cerca de donde viven los usuarios finales debe ser un punto central de las estrategias de crecimiento. Amazon, Facebook, AT&T, Verizon y otras empresas similares han desarrollado un plan de desarrollo para determinar a cuales regiones apuntar. Los avances en la tecnología de redes ofrecen una opción de bajo costo para lograr ese objetivo.

Los datos de la población sugieren que los líderes de negocios deben seguir a estos gigantes de la industria hasta la periferia de la red. Sus empresas dependen de ello.

Para saber más sobre cómo Schneider Electric puede ayudar a tu empresa a aprovechar las ventajas de redes en la periferia, echa un vistazo a nuestras soluciones de computación al extremo de la red.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Jay Owen.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)