Data centers

La gestión remota y la protección de la energía crítica: factores decisivos para las empresas

La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es la infraestructura digital de misión crítica dentro de las empresas, ya que les permite mantener la continuidad de las operaciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la fuerza de trabajo es cada vez más remota y que empresas que aceleran sus estrategias de transformación digital, gestionar infraestructuras de IT más voluminosas distribuidas geográficamente se ha convertido en un obstáculo importante.

Recientemente me reuní con Ángel Castaño, Director Técnico de Eficiencia Energética, Cad&Lan España, en el marco de la serie de podcasts IT Channel Perspectives de Schneider Electric, para hablar sobre algunas de las medidas que los usuarios finales están llevando a cabo para ayudar a mitigar los cortes de energía y los fallos de IT.

Hablamos también de la transición a la gestión remota y a los modelos de negocio basados en servicios digitales, y de cómo el aumento de la visibilidad y los conocimientos basados en datos se han convertido en el mejor aliado de una empresa.

75% de los encuestados afirman que su incidente podría haber sido evitado.

La 10ª encuesta anual sobre centros de datos del Uptime Institute, por ejemplo, descubrió que las interrupciones se producen con una frecuencia preocupante y son cada vez más perjudiciales y costosas. Una tercera parte de los encuestados admitió haber sufrido una interrupción importante en los últimos 12 meses, y uno de cada seis afirmó que les había costado más de un millón de dólares (+850.000 euros).

Lo interesante es que el 75% de los encuestados dijo que su incidente más reciente podría haberse evitado con una mejor gestión, formación y procesos mejorados. Esto genera un argumento comercial decisivo para la protección de la energía y la gestión remota.

Automatización de procesos y monitorización en tiempo real

Los servicios digitales, el análisis de datos y la monitorización en remoto han sido durante mucho tiempo herramientas críticas para el negocio, pero se han vuelto especialmente importantes durante los últimos 18 meses. Ángel dice que la proximidad de Cad&Lan a sus clientes para ayudar a satisfacer sus necesidades cambiantes durante la pandemia ha sido vital.

«Hemos notado una importante progresión en las tecnologías que agilizan la toma de decisiones, lo que permite automatizar el entorno IT y controlando y protegiendo las infraestructuras en tiempo real», afirma Ángel Castaño, Director Técnico de Eficiencia Energética de Cad&Lan España. «Adaptarse al teletrabajo, la automatización de los procesos y la monitorización en tiempo real han sido claves para mantener la continuidad».

Schneider Electric ha trabajado para apoyar a Cad&Lan en todo este proceso: Desde la configuración -ayudándoles a diseñar la solución de centro de datos o edge computing- hasta la monitorización de esta.

Este es un proceso que seguimos, trabajando estrechamente con muchos de nuestros partners durante todo el ciclo de vida del proyecto; desde el diseño hasta la especificación y la monitorización. Así podemos desarrollar una relación más estrecha a largo plazo con el cliente y aumentar el potencial de ingresos por servicios recurrentes durante todo el ciclo del proyecto.

Las informaciones en tiempo real son cruciales en las tiendas de Data Center.

Información en tiempo real

Desde los sistemas de venta a usuarios finales en las tiendas hasta los centros de datos, la información en tiempo real es fundamental, especialmente cuando se gestiona un gran número de sitios distribuidos. Tanto si el cliente busca un modelo de IT remoto, in situ o híbrido, Cad&Lan ha desarrollado una solución integral que permite mantenerlos conectados.

«Entre nuestros clientes, tenemos una empresa que cuenta con una amplia red de supermercados en Europa, para la que monitorizamos los consumos energéticos y la calidad de la instalación eléctrica», continúa Ángel.

«También trabajamos con una conocida red de ópticas, que requieren una monitorización y soporte remoto de sus redes y sistemas informáticos para obtener información y datos de flujo. Estos análisis en la tienda mejoran el rendimiento de los puntos de venta (TPV)».

«En todos estos casos, el software de monitorización remota de Schneider Electric ayuda a la comunicación de extremo a extremo, y se integra con todo tipo de equipos habilitados para el IoT, de modo que todo se incluye dentro de una única plataforma que el cliente puede consultar cuando lo necesite.»

Una visión global de las infraestructuras

Otro aspecto clave a tener en cuenta es adoptar un enfoque conjunto desde el principio. Uno que se centre en la visión o los objetivos del cliente. Esto significa conectar productos y equipos, crear e integrar soluciones de software e impulsar la automatización para obtener información en tiempo real.

«Es importante mantener una buena red de clientes, instaladores y fabricantes. Si uno de los eslabones es débil, la solución en sí misma no funciona», afirma Ángel. «El cliente es el que más se beneficia en esta alianza, ya que cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas, siempre que lo necesite».

La solución EcoStruxure de Schneider Electric proporciona monitorización energética y automatización de edificios e infraestructuras, al mismo tiempo que permite a los partners conectarse a cualquier software y hardware en cualquier plataforma o entorno.

Cad&Lan ya cuenta con la capacidad de ofrecer información en tiempo real y diferenciar sus servicios, al tiempo que proporciona un valor adicional a los clientes.

Y al trabajar juntos y ofrecer una supervisión remota junto con los elementos de hardware y servicio, pueden permitir una visión completa de la infraestructura del cliente, lo que reduce el riesgo, disminuye los costes y ayuda a anticiparse a posibles fallos.

Además, las funciones de inteligencia artificial (IA) analizan los datos, lo que permite a los clientes tomar decisiones basadas en ellos, al tiempo que reducen el tiempo de inactividad.

Puedes escuchar el último podcast de IT Channel Perspectives » Creating a compelling business case for power protection and remote management», con Cad&Lan aquí.

Para obtener más información sobre el nuevo programa de partners proveedores de soluciones de IT de mySchneider, visita la web.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)