Data centers

Una mirada a DCIM para administrar un entorno de TI híbrido que sea resiliente, seguro y sustentable

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Kevin Brown.

Ha pasado ya algo de tiempo desde que leí ¿Quién se ha llevado mi queso?, pero recientemente pensé en el libro cuando hablé en la DCD de Nueva York sobre las necesidades futuras de los profesionales de TI y los desafíos de administrar un entorno de TI híbrido. El libro trata sobre como cambian las cosas en los negocios; como las herramientas comerciales que alguna vez dominaron el mercado, de repente dejaron de hacerlo. Los mercados desaparecen y se requieren nuevas formas de hacer las cosas. Hacer como que el cambio no está sucediendo puede ser desastroso.

No sé si el cambio es una bendición o una maldición, pero lo cierto es que es una constante en nuestras vidas. Los software de administración de infraestructura para centros de datos (DCIM, del inglés Data Center Infrastructure Management) no son una excepción. En mi discurso de fondo, analicé la manera en que la DCIM ya no solo consiste en administrar una infraestructura resiliente, lo que ha sido la meta durante años, sino que trata de administrarla de forma segura y sustentable.

Como dice el libro, se requieren nuevas formas de hacer las cosas. Las herramientas de DCIM han evolucionado más allá de los centros de datos a fin de satisfacer también las necesidades de los entornos edge e híbridos. Los desafíos asociados con la administración y el apoyo para una infraestrauctura edge resiliente generan nuevos desafíos y complejidad: lidiar con tormentas de alarmas, administrar sitios geográficamente dispersos con una visibilidad limitada o inexistente y la falta de personal en el sitio.

La ciberseguridad amplía la lista de prioridades comerciales

Hace siete años, el ciberriesgo ocupaba el lugar número 15 en el Barómetro de Riesgo de Allianz, una encuesta anual en la que más de 2,700 expertos en riesgo de 100 países identificaron las principales amenazas para las empresas durante los próximos 12 meses y más.

En el 2020, el riesgo cibernético encabezó la lista, y llegó al número uno.

No es de extrañarse que todos los días, los titulares están llenos de noticias acerca de ataques de piratas informáticos. Un ataque de ransomware puede ocasionar el cierre de un sistema de tuberías en Estados Unidos o que el procesador de carne más grande del mundo tenga que pagar 11 millones de dólares de rescate después de un ciberataque. Los problemas de ciberseguridad dominan los titulares y el riesgo parece estar en todas partes.

La nueva realidad nos trae la siguiente pregunta: ¿Cómo se gestiona el amplio impacto de la infraestructura de TI, el cual representa una vulnerabilidad en una estrategia de ciberseguridad? Los datos de Schneider Electric indican que el 70 % de los dispositivos son vulnerables debido a su configuración o a que tienen el firmware desactualizado. Hemos desarrollado una nueva y poderosa capacidad en nuestro software DCIM para ayudar a los profesionales de TI a identificar los agujeros en los dispositivos de TI y a resolverlos mediante actualizaciones adecuadas, independientemente de si se encuentran en un centro de datos o en la infraestructura edge.

¿Qué tan grande es tu huella de carbono?

Así como la ciberseguridad llegó al primer lugar de la lista, la sustentabilidad debe convertirse en una prioridad para los negocios. El 99 % de los CEO de las grandes empresas están de acuerdo en que el abordar los problemas de sustentabilidad es clave para el éxito futuro de sus negocios, y el 75 % de los ejecutivos inversionistas coinciden en que el rendimiento de la sustentabilidad de una empresa es un factor importante a considerar al tomar decisiones de inversión.

Si los accionistas ya están preguntando por la sustentabilidad, parece que solo es cuestión de tiempo antes de que se pregunte a los directores de comunicación sobre su huella de carbono de TI, y no solo de los centros de datos, sino de todo el entorno híbrido. De hecho, nuestros modelos indican que para el año 2030 el consumo de energía de TI fuera del centro de datos (es decir, la infraestructura edge) superará el consumo de energía de centros de datos. En el futuro, es probable que se deban comparar los requisitos de disponibilidad en relación con una ecuación de energía y carbono.  El software DCIM brinda información y herramientas para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de TI generales y, en última instancia, a fin de cumplir con las iniciativas de sustentabilidad.

La DCIM evoluciona para satisfacer las necesidades modernas

La DCIM fue concebida en un momento en que los centros de datos empresariales dominaban. Por ello ha evolucionado para incluir a la TI híbrida y la resiliencia, así como la sustentabilidad y la seguridad. Mi presentación en DCD detalla cinco atributos para ayudar a los tomadores de decisiones a hacer las cosas de manera diferente, y colocarlos en el camino correcto para enfrentar estas nuevas prioridades de administración. El viaje comienza con la obtención de visibilidad en la infraestructura. La visibilidad, en cualquier momento y lugar, es esencial para reducir las amenazas físicas y ambientales, obtener control y garantizar la resiliencia, mejorar la administración de recursos e integrarse a las plataformas existentes, si es necesario.

La visibilidad es más desafiante de lo que muchas personas piensan. A la mayoría de las empresas, un 82%, se les dificulta identificar todos los dispositivos conectados a su red. Esto no es motivo para avergonzarse, sino algo que debemos enfrentar y administrar.

Y aunque estoy entusiasmado con el progreso que hemos hecho con nuestro paquete de software DCIM, vemos muchas más oportunidades para ayudar a la industria a enfrentar el desafío de un entorno de TI híbrido, resistente, sustentable y seguro.

Gracias por echar una vistazo al futuro conmigo

Si piensas que tu empresa no está preparada para estas nuevas prioridades de administración, no querrás quedarte con la duda de quién movió tu queso y qué sucedió con tus operaciones. Si deseas una infraestructura de TI híbrida que sea más resiliente, segura y sustentable, y no eres el único. Te invito a saber más sobre nuestros software y soluciones y a ver este video para conocer nuestra oferta de sustentabilidad que te llevará al camino correcto hacia el futuro.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)