Data centers

¿Cuál es la viabilidad de tu Data Center? Consejos de modernización para una infraestructura de Data Center ágil

Para quienes gestionan Data Centers, posponer las actualizaciones tecnológicas y hacer oídos sordos a la necesidad de modernizar el hardware envejecido puede ser arriesgado.

Independientemente de si dichos Data Centers se encuentran en las instalaciones, en la nube, en el edge, o alguna combinación híbrida entre ellos, el rápido ritmo de evolución del mercado requiere una reevaluación constante de la viabilidad de los equipos de los Data Centers. Más concretamente, el Data Center físico debe adaptarse al portafolio de aplicaciones que soporta. Algunos cambios en las aplicaciones tienen un efecto profundo en los equipos de IT requeridos y, por lo tanto, en cómo se alimentan y enfrían los Data Centers para respaldar estas nuevas pilas de equipos de IT. Cuando se descuida la modernización, el rendimiento y la capacidad de respuesta del Data Center se ven comprometidos.

Al modernizar el diseño de tu Data Center, hay que tener en cuenta los aspectos del Data Center que tendrán un mayor impacto en el rendimiento y la fiabilidad.

Las tendencias crecientes, como el uso de GPU y el Internet of Things (IoT), aceleran el envejecimiento de la infraestructura física de los Data Centers. Aunque los equipos de alimentación y refrigeración seguirán funcionando, el aumento de la computación y el almacenamiento de mayor densidad obligará a realizar modificaciones y rediseños para evitar tiempos de parada. El procesamiento de datos en tiempo real en grandes cantidades genera un aumento exponencial de la carga de trabajo en la infraestructura del Data Center. Con la gran cantidad de datos que se están generando, los gestores de redes y de instalaciones de IT se enfrentan a nuevos retos. Es necesario disponer de mejores análisis, seguridad y capacidad flexible. Los consumos de energía más altos por pie cuadrado, por ejemplo, crean zonas de mayor concentración de calor. Para acomodar estos cambios se necesitará más contención térmica, más energía y la flexibilidad necesaria para desplazar esa energía.

Asesoramiento para priorizar los esfuerzos de modernización de Data Centers

Al modernizar el diseño de tu Data Center, hay que tener en cuenta los aspectos del Data Center que tendrán un mayor impacto en el rendimiento y la fiabilidad:

  • Hacer hincapié en la escalabilidad, la seguridad y la visibilidad de los equipos: los Data Centers modernos deben ser capaces de escalar rápidamente para gestionar la afluencia de datos y proporcionar potentes capacidades de procesamiento y de IA para el análisis, todo ello manteniendo una alta disponibilidad. Los datos de los clientes deben protegerse a través de un ecosistema tecnológico que garantice un entorno cibernético y físicamente seguro. Los productos de gestión de equipos basados en software como servicio (SaaS), como EcoStruxure™ IT de Schneider Electric, son adecuados por proporcionar la visibilidad de los equipos necesaria. El personal del Data Center solo tiene que ver sus smartphones para acceder fácilmente a todos los dispositivos de la red. Las alarmas se agrupan según su relevancia y se envían cada 5 minutos. Desde un panel, los gestores pueden examinar cualquier dispositivo o alarma y pueden comenzar inmediatamente a solucionar problemas si es necesario.
  • Aspectos a tener en cuenta sobre la redundancia y la protección de la alimentación: los servidores y sistemas del Data Center que requieren los niveles más altos de disponibilidad deben estar identificados y configurados para soportar un mayor tiempo de funcionamiento y mayores niveles de redundancia. También deben ubicarse en una zona independiente y en racks separados. Este concepto de «disponibilidad dirigida» ayuda a aumentar la disponibilidad de los sistemas críticos sin tener que incurrir en grandes gastos de capital en todo el Data Center. Se deben considerar niveles más altos de redundancia, como alimentaciones duales hasta el rack, con generadores duales y SAI N+1 duales, para estos Data Centers y redes de alta criticidad.
  • Apuesta por la refrigeración de precisión y el control de la densidad de potencia: la tecnología de Machine learning y Inteligencia Artificial (AI) requiere una potencia de cálculo que genera calor concentrado en el Data Center (es decir, puntos calientes). Por lo tanto, se deben implantar dispositivos sofisticados de refrigeración de precisión por aire y las cargas de potencia se deben supervisar minuciosamente para maximizar el tiempo de funcionamiento de cálculo.

A la hora de modernizar también hay que tener en cuenta los requisitos específicos del sector

La importancia de las IT está aumentando en todos los sectores. Esto significa que el personal de IT y de los Data Centers debe ser más consciente no solo de cómo la infraestructura física se ve afectada por las tendencias tecnológicas generales, sino también por la transformación empresarial específica del sector. En el sector minorista, por ejemplo, los Data Centers se han convertido en el núcleo de las empresas minoristas conectadas. Procesan los miles de transacciones y pedidos que llegan todos los días desde tiendas, sitios web, almacenes y oficinas centrales regionales y corporativas. Estos Data Centers también permiten la compra omnicanal y albergan big data que rastrea las tendencias y comportamientos on-line y en la tienda, impulsando así la mejor experiencia del cliente.

En el sector sanitario, los registros médicos electrónicos hacen imprescindible que el personal médico tenga un acceso constante, seguro y rápido al sistema de IT. Una aplicación de este tipo también requiere alimentación fiable para los procedimientos de respaldo y archivo. Los sistemas de racks, la seguridad, el software de gestión de IT y la alimentación y la refrigeración del Data Center que protegen los servidores y el almacenamiento, son elementos críticos para respaldar el tiempo de actividad del sistema de registros médicos.

En el ámbito financiero, tendencias tecnológicas como la Banca 4.0 están impulsando una reevaluación de la forma en que se están implantando las arquitecturas de los Data Centers. Con la generalización del concepto de «banco en la palma de la mano», los Data Centers de las empresas, muchos de cuyos equipos de infraestructura tienen 10 años o más, tienen dificultades para adaptar las tecnologías a las necesidades cambiantes del mercado.

Obtén más información sobre la modernización de la infraestructura física de los Data Centers envejecidos

En todos los entornos de Data Centers, empresas como Schneider Electric gozan de la experiencia global para asesorar e incluso ofrecer diseños de referencia de Data Centers escalables, robustos y ágiles que puedan responder a los rápidos cambios del mercado. Estos diseños incluyen soluciones para la distribución y protección de la alimentación, la refrigeración de precisión y la gestión on-site y remota de los Data Centers. Para obtener más información, descarga el White Paper n.° 272,Un marco para modernizar la infraestructura de las instalaciones de un Data Center.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)