Data centers

Contribuyendo al crecimiento del centro de datos global de Facebook con un sistema de gestión de edificios escalable

La creciente demanda de recursos en la nube ha puesto a los centros de datos bajo una enorme presión para escalar rápidamente a fin de satisfacer la demanda. Ninguna empresa siente esta presión más que Facebook (ahora llamada Meta), cuyas varias marcas, incluidas Messenger, Instagram y WhatsApp, tienen casi 3.6 mil millones de usuarios activos en sus plataformas. Facebook encontró una manera de enfrentar sus desafíos usando una solución de BMS (Building Management System) para escalar eficientemente la capacidad de su centro de datos.

Su enfoque no convencional, pero altamente exitoso, es el tema principal de una reciente sesión de aprendizaje con expertos de Schneider Electric, disponible On Demand. En la sesión participan Jeff Ronan, líder del programa de BMS global y diseño del centro de datos de Facebook, y Bill Westbrock, ejecutivo de cuentas estratégicas de Schneider Electric, quienes comparten la manera en que se asociaron con el fin de desarrollar la capacidad del centro de datos de Facebook para respaldar e impulsar su crecimiento global. Sigue leyendo para conocer la historia y los aspectos destacados de cómo se creó este proyecto.

Evolución del centro de datos de Facebook con un BMS 

En 2017, Facebook se dio cuenta de que su plataforma de centros de datos descentralizados (DDC) heredada y su modelo de entrega se estaban quedando sin capacidad para soportar su crecimiento exponencial.  Con 5 años para expandirse de 18 a 68 centros de datos globales, los ingenieros de Facebook sabían que debían implementar una plataforma de entrega de centros de datos repetible y escalable. Debían encontrar un socio experimentado para diseñar e instalar las soluciones de administración de edificios.

Después de una evaluación de su programa actual, Facebook cambió a una plataforma no convencional de controladores lógicos programables (PLC). Esto para proporcionar la redundancia y velocidad de salida al mercado que necesitaba.

Un PLC es una computadora reforzada que puede automatizar un proceso específico como una función de la máquina o una línea de ensamble. Los PLC ya son una solución de automatización comprobada para hacer que los procesos de fabricación sean más rápidos y eficientes. En las aplicaciones de centros de datos, proporcionan esos mismos beneficios y cumplen los requisitos de disponibilidad, confiabilidad y protocolos de TI abiertos seguros e interoperables con los BMS 24/7.

Para Facebook, los PLC tienen el beneficio adicional de ser fáciles de adquirir. Además, pueden ser instalados y puestos en servicio por cualquier contratista de integración de sistemas calificado. Esto abrió opciones para que Facebook administrara los detalles del diseño de hardware y los elementos de programación del sistema de administración de edificios. Así garantizó que sus sistemas se construyeran para la repetibilidad y la escalabilidad en todo el mundo.

Una manera más eficiente de diseñar e instalar los PLC

El enfoque de Facebook requería un socio flexible con alcance global que pudiera comprender sus sistemas y apoyar sus metas. Con un profundo conocimiento del hardware de los PLC, así como de los controles de edificios y la experiencia en automatización, Schneider Electric se encontraba en la mejor posición para respaldar cada faceta del negocio de BMS del centro de datos de Facebook.

Schneider creó rápidamente un equipo multifuncional de expertos en administración de edificios y automatización de la industria con el fin de liderar la integración del hardware y el sistema de diseño para los centros de datos de Facebook. Schneider pudo ajustar sus planes de productos en función de los tiempos y necesidades de Facebook. Se creó un conjunto de paquetes de diseño e instalación preconfigurados para asegurar un mayor nivel de consistencia y repetibilidad en sus sistemas.

El equipo de Schneider también construyó herramientas de optimización. Una de ellas fue la herramienta de PLC automatizada llamada «The Librarian», para ayudar a optimizar el creciente número de diseños y procesos complejos. Los equipos globales utilizaron la herramienta Librarian para consolidar 64 varianzas de diseño diferentes en una docena de elementos y reducir los tiempos de diseño de semanas y meses a días y horas. La herramienta Librarian, junto con otros proyectos de optimización, ahorraron a Facebook un 22 % en costos de diseño de sistemas de administración de edificios.

Facebook descubrió que su modelo de entrega directa del centro de datos promovía la colaboración entre propietarios de proyectos e integradores de sistemas de diseño. También mejoró la eficiencia al permitir que los equipos especializados se enfocaran en las competencias básicas, lo que genera entregas consistentes y repetibles.

Accede a la sesión de aprendizaje con expertos de Facebook y Schneider Electric 

Los proyectos de centros de datos de cualquier escala pueden beneficiarse de las lecciones de la asociación de Facebook con Schneider Electric. Para obtener más información, ve nuestra sesión de aprendizaje con expertos titulada «Apoyando el crecimiento del centro de datos de Facebook«, a fin de obtener una visión interna del proyecto del centro de datos del sistema de administración de edificios que respalda la expansión global de Facebook. Obtén información sobre cómo construir e implementar proyectos escalables y repetibles que optimicen las operaciones y satisfagan la constante demanda de datos.

Si te interesó este tema o quieres saber más sobre nuestras soluciones de BMS o sistemas de gestión de edificios, envíanos tus comentarios aquí y nos pondremos en contacto contigo. También puedes conocer más sobre nuestra oferta en nuestro sitio web de Schneider Electric. Si nos visita de Centroamérica, acceda aquí al sitio web local.

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Mark Bidinger.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)