Data centers

Descubre cómo los centros de datos modulares ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad

Este blog fue publicado originalmente en el blog de global de Schneider Electric por Joe Kramer, líder de ventas y marketing de EcoStruxure Modular Data Center.

Hemos hablado con Tuan Hoang, recién nombrado Head of Engineering and Technology para las soluciones de Centros de Datos Modulares de Schneider Electric, para conocer su punto de vista sobre las últimas tendencias en centros de datos modulares prefabricados y en sostenibilidad.

JOE KRAMER: Bienvenido Tuan. Háblanos un poco de tu background profesional.

TUAN HOANG: Me he formado en ingeniería aeroespacial, ingeniería mecánica y fabricación. Antes de incorporarme a Schneider Electric, trabajé para Northrop Grumman en su programa de portaaviones nucleares. Después, pasé ocho años en Lee Technologies, una empresa de ingeniería centrada en los centros de datos. En Lee Technologies, participé en todas las facetas de una solución de centro de datos llave en mano, incluyendo la ingeniería, la gestión de proyectos y la pre-construcción. Una de las tendencias que observamos fue el aumento de la demanda de centros de datos modulares totalmente prefabricados, así como el incremento de la inclusión de componentes prefabricados en proyectos de centros de datos de construcción in situ. Schneider Electric adquirió Lee Technologies por varias razones, y una de las principales fue nuestra amplia experiencia en construcción design-build, con la que ayudamos a construir centros de datos fiables de forma más rápida y rentable.

JK: Hay muchos tipos de centros de datos, desde los construidos en serie hasta los modulares. ¿Qué hay que tener en cuenta en este sentido, tanto por tu parte como por parte de los clientes?

TH: Con los centros de datos modulares, los clientes suelen buscar uno de estos tres objetivos, que a menudo son antagónicos: quieren más flexibilidad, más rapidez en la comercialización y una mayor previsibilidad. Pero las tres cosas no siempre convergen en la solución perfecta. Obviamente, la velocidad cuesta dinero y la flexibilidad puede ser un reto directo para la previsibilidad y el coste. A menudo asumimos el rol de consultores para nuestro cliente: si entendemos cómo piensa utilizar su solución, podemos ayudarle a armonizar sus necesidades con la tecnología que le ayudará a alcanzar sus objetivos. El enfoque modular es una metodología, no es realmente un producto, y así es cómo resolvemos sus necesidades empresariales.

JK: ¿El diseño modular ofrece alguna ventaja para ser sostenible frente al diseño como parte de la infraestructura del edificio?

TH: Sí, el formato de construcción in situ requiere mucho movimiento de tierras y mucho hormigón. Te sorprenderías del impacto medioambiental del hormigón. No se trata sólo de la energía, sino también del agua. Con el sistema modular, si proporcionamos un centro de datos en acero y lo enviamos al lugar de destino, no hace falta construir una plataforma de hormigón. No necesita estar en un edificio de hormigón y es autosuficiente. Además, el acero es mucho más reciclable que el hormigón.

JK: Los centros de datos pueden consumir enormes cantidades de recursos, especialmente a escala. Usted ha trabajado con muchos de los gigantes de Internet, de los proveedores de servicios y la nube a hiperescala y de las empresas de colocación. ¿Cómo enfocan ellos sus iniciativas de sostenibilidad?

TH: Los directivos de casi todas las empresas de la lista Fortune 500, e incluso las que están por debajo, se toman en serio el fijar y conseguir los objetivos de sostenibilidad. Puede que aún no se haya integrado del todo en las instalaciones o en las operaciones, pero el mensaje sin duda ya ha llegado a la Alta Dirección, el compromiso ya está ahí. Las empresas se están poniendo a sí mismas el reto de mejorar sus objetivos de rendimiento medioambiental y, al hacerlo, también están haciendo un llamamiento a los partners del sector para que hagan lo mismo.

JK: La sostenibilidad es algo más que reducir las emisiones o los costes energéticos, ¿verdad?

TH: Exacto. No se trata sólo del consumo de energía. La mayoría de la gente se centra en eso porque es lo más obvio, lo más caro y lo más dañino para el medio ambiente. Sin embargo, evitar el uso de ciertas tecnologías, materiales o equipos también puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Reducir está muy bien, pero evitar es mejor.

JK: ¿Hay ejemplos concretos?

TH: Hay montones de ejemplos, y muchos de ellos son de sentido común. Si, por ejemplo, puedes encontrar tus materiales en un radio de 800 kilómetros de tus instalaciones, reduces la huella de carbono de tu cadena de suministro. Muchos de los hiperescaladores ya lo han hecho. Además, están adoptando la refrigeración libre adiabática, es decir, no utilizan ningún refrigerante, no hay enfriadores, ni compresores, ni bombas. Eso ya existe. Otro ejemplo es que podemos preensamblar o preempaquetar componentes, por lo que el trabajo de campo se hace en una fábrica.

Además, el software tiene un papel clave en la sostenibilidad, al permitir la supervisión y gestión remotas de los centros de datos. Esto reduce la necesidad de visitas presenciales del personal IT y aumenta la eficiencia general de las operaciones, mediante funciones como el mantenimiento preventivo y predictivo.

Asimismo, un centro de datos modular permite a las empresas calcular los recursos de su centro de datos en un enfoque por fases. En lugar de construir una gran instalación pensada para crecer en el futuro y usar al principio sólo una pequeña parte de ese edificio, un enfoque modular permite a las empresas incorporar los recursos según sea necesario y escalar a medida que crecen. Otra de las ventajas de este enfoque es que permite a las empresas aprovechar nuevos componentes o arquitecturas de diseño que a lo mejor no estaban disponibles cuando se construyó la instalación.

JK: ¿Cómo reduce el proceso modular los residuos y cómo mejora la eficiencia?

TH: Al contar con todos los materiales on site y utilizar plantillas para construir los módulos, sobre todo en el caso de las instalaciones con múltiples fases, sabemos exactamente qué cantidad de cada tipo de material necesitamos. Casi no se producen residuos. Además, nos permite crear un conocimiento institucional para los instaladores, porque los mismos equipos hacen el mismo tipo de trabajo una y otra vez. Un centro de datos modular está pre montado y probado en un entorno de fábrica controlado, por lo que puede estar listo para instalar sin necesidad de obras ni personal extra, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

JK: La alta dirección no siempre transmite los objetivos de sostenibilidad, por lo que cuando se trata de la persona encargada de las compras, ésta puede centrarse en el coste inicial. ¿Cómo se explica a los clientes el coste total de la propiedad?

TH: Intentamos recalcar a los clientes que un componente importante de la sostenibilidad es el final de la vida útil. El coste inicial y los costes operativos son importantes, pero ¿qué ocurre cuando se renueva el equipo? ¿Qué se hace con ese equipo? ¿Cuánto se puede reutilizar? Schneider Electic se ha esforzado mucho en ofrecer soluciones para el final de la vida útil que ayuden a las empresas a abordar la sostenibilidad.

JK: ¿Alguno de los hiperescaladores contempla las microgrids y la incorporación de las energías renovables a sus infraestructuras críticas?

TH: Sí, están interesados en aprovechar la energía eólica, la solar y las microgrids on site. También quieren que el SAI interactúe con la red. Ayudamos a los clientes a considerarlo todo de principio a fin y a incorporar las energías renovables en sus planes.

 

Conclusión

Según Hoang, los gigantes web están incorporando empresas como Schneider Electric en una fase muy temprana del proceso, ya que puede ayudarles en las fases de diseño, construcción, funcionamiento y fin de vida del ciclo de vida del centro de datos. Abordar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida significa dar un gran paso adelante a la hora de gestionar el impacto medioambiental. Consigue más información sobre las soluciones de centros de datos modulares prefabricados y sobre cómo reducir la huella de carbono del centro de datos de tu empresa.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)