Data centers

Por qué necesitamos, más que nunca, los DCIM

Este blog fue publicado originalmente en el blog de global de Schneider Electric por Kevin Brown, responsable del Data Center Infrastructure Management (DCIM) y la infraestructura IT. 

Hace tres años, di una ponencia sobre la necesidad del software DCIM. En mi discurso, llegué a la conclusión de que el DCIM se estaba volviendo cada vez más relevante, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez dependemos más y más de la infraestructura IT en el Edge. Sin embargo, en aquel momento las herramientas tradicionales de DCIM eran inadecuadas y debían aprovechar mejor las tecnologías móviles y de la nube.

Ahora, en 2021, puedo afirmar sin ninguna duda que el DCIM de Schneider Electric es totalmente imprescindible, ya que estamos en plena aceleración de la transformación digital.

El DCIM aprovecha las oportunidades, en los centros de datos y en el Edge

En Schneider Electric hemos conseguido que el DCIM sea más asequible y más sencillo de implementar. Es más versátil, con funciones de supervisión y de gestión accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Además, está evolucionando desde la generación de datos brutos hasta la provisión de análisis inteligentes con recomendaciones. Si a esto le añadimos el análisis de ciberseguridad integrado, las capacidades predictivas y la supervisión de la seguridad física y medioambiental, estamos ante un increíble conjunto de oportunidades para el sector.

El cambio hacia un mundo más automatizado ya había empezado antes de la COVID-19 y se ha acelerado más durante la pandemia. Por eso, nuestros equipos en Schneider Electric están centrados en garantizar que nuestro DCIM esté equipado para los retos actuales y futuros.

¡Larga vida al DCIM!

Uno de los retos más complejos es el de la sostenibilidad de los centros de datos y de las infraestructuras IT, especialmente si contemplamos cómo será el futuro a corto plazo. En todo el mundo, los profesionales y las empresas usan sensores y medidores IoT para recopilar datos sobre los patrones de su uso de la electricidad y de otros recursos. Analizamos estos datos en los centros de datos y ejecutamos algoritmos para aprender cómo optimizar la eficiencia y la sostenibilidad. Cada vez más, los centros de datos híbridos no solo habilitan la transformación digital, sino que son el corazón de la misma, evolucionando para satisfacer la demanda de forma sostenible.

Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que la propia infraestructura IT sea sostenible.

En el evento Towards Net-Zero de DCD, hablé del marco de Schneider Electric para la sostenibilidad de los centros de datos. En mi charla, subrayé la importancia de impulsar la eficiencia operativa, al combina sistemas conectados, servicios de mantenimiento predictivo, software y analíticas. Este enfoque garantiza que el DCIM desempeñará un papel fundamental en los centros de datos del futuro, ayudando al sector a superar el reto de la sostenibilidad de los centros de datos.

Sin duda, seguiremos invirtiendo en el DCIM, ya que la monitorización y la gestión en remoto son fundamentales para construir un entorno IT híbrido sostenible y resilientes.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)