Data centers

Megacable Data Center, conexión sin interrupciones para que los negocios sigan

Como indica Pankaj Sharma en su artículo Centros de datos resilientes y sostenibles para edificios, a partir de la nueva normalidad, se ha incrementado la necesidad de comunicación por videollamadas, así como el acceso remoto a sistemas de monitoreo, la transmisión de contenido y la disponibilidad de información alojada en la nube.

Es por esto, que los centros de datos deben aumentar y garantizar su sostenibilidad, atendiendo así a una respuesta tanto comercial, como ecológica.

Esta creciente demanda, según Oscar Pons, hizo que tan solo para 2021, Gartner predijera que el gasto del usuario final en la infraestructura de Data Centers alcanzaría los 200 mil millones de dólares, significando un incremento de 6% respecto a 2020.

Entonces, cuando se habla de una demanda que debe ser satisfecha, y que sobre todo atiende al cambio innegable hacia un mundo más digital y conectado, la ubicación de los centros de datos es esencial.

Recordando lo que Rogelio Valadez destaca en ¿Está México preparado para una nueva era en centros de datos?, “debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica para mejorar y consolidar nuestra participación como jugador “global”. Aunque por si sola la geografía no es suficiente para decantar una decisión de inversión en México, podemos decir que es un pilar”.

En este contexto es donde el surgimiento de Megacable Data Center, cobra un papel fundamental.

Megacable Data Center

Data Center enfocado en lo empresarial

Con más de 40 años dedicada a proporcionar servicios de telecomunicaciones para el mercado residencial y empresarial, Megacable, a través de su división MetroCarrier, diseñó su primer centro de datos con tecnología de Schneider Electric: Megacable Data Center.

Bajo el propósito de posicionarse dentro de los mejores a nivel nacional e internacional, Megacable Data Center surgió para estar en el top of mind de empresas, corporativos y gobierno, como lo manifestó el Director Adjunto de Megacable Holdings, Raymundo Fernández Pendones.

¿Cómo se logra contar con un centro de datos inteligente?

Con una infraestructura de conectividad directa a más de 122,000 km de red de fibra óptica, y 2,300 metros cuadrados de piso blanco, Megacable Data Center opera 24/7, brindando seguridad y respaldo sin interrupciones ni complicaciones.

Además de garantizar esta continuidad, para los centros de datos es preciso enfocarse en optimizar recursos, aun más al encontrarnos en un panorama donde se espera que “que el consumo de energía por parte de los centros de datos se duplique para el año 2040”.

Por lo tanto, una solución integral que permitiera el monitoreo remoto de variables como aumentos de temperatura y control de accesos, atiende a la capacidad de administrar de manera más inteligente al centro de datos con el que MetroCarrier inició operaciones para dar soporte al sector empresarial, corporativo, sector público y carriers nacionales e internacionales en México.

En Schneider Electric consideramos que la industria debe atender 4 pilares principales, los cuales enlisto a continuación, citando el artículo de Pankaj Sharma.

  • Sostenibilidad

Satisfacer de manera responsable las necesidades del negocio, sin comprometer nuestro futuro compartido.

  • Eficiencia

Optimizar el costo, la velocidad y el capital, para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

  • Adaptabilidad

Diseños preparados para el futuro, con el fin de adaptarse a nuevas tecnologías.

  • Resiliencia

Reducir la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.

Soluciones integrales para Megacable Data Center

De esta forma fue concebido el primer centro de datos de Megacable Holdings, ubicado en el estado de Jalisco, México.

Como soporte de energía se instalaron UPS Galaxy VX, una solución inteligente y de alta redundancia que, en conjunto con la robusta solución de tableros de distribución y baterías de litio, permiten dar el respaldo y confianza que Megacable Data Center buscaba para ofrecer a sus clientes de todos los segmentos: empresarial, corporativo, sector público y carriers.

Con la utilización de UPS trifásico, se obtenía la garantía de protección de insumos, energía de respaldo que se necesita.

El Data Center de Megacable Holdings tiene una fiabilidad del 99.99%

También, se utilizaron ambientes de alta precisión con la humedad constante, sin variaciones de temperatura y totalmente libres de partículas en las salas de datos. Se agregaron confinamientos de pasillo caliente, para permitir una administración superior del flujo del aire acondicionado.

Así, se mejoró la eficiencia del sistema, generando ahorros importantes en uno de los puntos de más alto consumo eléctrico.

Como parte fundamental para la gestión de edificios, se implementó EcoStruxure™ Building Operation, apoyado a través del Internet de las cosas (loT) para conectar de manera segura hardware, software y servicios a través de un red troncal de IP Ethernet.

Asimismo, se instaló EcoStruxure™ IT Expert que proporciona, de manera eficiente, monitoreo a los equipos de infraestructura física.

Resultados óptimos para la conectividad

De esta forma, con las soluciones implementadas en el Centro de Datos de Megacable Holdings, se logró reducir en 10% los gastos de OpEx.

Además, se logró el 99.99% de confiabilidad en la prestación del servicio, y se incrementó del 18% en tiempo de atención al cliente. Como parte del monitoreo remoto y preventivo, Megacable Data Center redujo 15% en costos de mantenimiento.

De esta forma, la empresa de telecomunicaciones a través de su filial MetroCarrier, continúa ofreciendo óptimamente servicios de co-ubicación, manos y ojos remotos, conectividad, servidores: públicos, privados, físicos y virtuales, de forma local y remota a más de 500 poblaciones en México.

Así cuentes con un proyecto desde cero como Megacable Data Center, o estés en búsqueda de digitalizar y actualizar tu instalación existente, te invitamos a conocer nuestra oferta para hacerlo más inteligente con las soluciones de EcoStruxure™ para centros de datos en México.

Si nos visitas de Centroamérica, puedes ingresar a este enlace para contactar a nuestros colaboradores en tu región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)