Data centers

Centro de datos, ¿hora de aumentar el IQ de su administración de energía?

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Greg Jones.

El mercado de los centros de datos se encuentra sometido a una creciente presión para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores y, al mismo tiempo, mantener el tiempo activo y optimizar las eficiencias, y mantenerlos seguros.

Como respuesta, los operadores de colocación con visión de futuro y los propietarios de centros de datos están comenzando a agregar digitalización de energía en espacios eléctricos y de salas de servidores. Un sistema de gestión inteligente de la energía proporciona visibilidad en tiempo real del estado de la energía y del equipo para mejorar las operaciones, enfrentar los objetivos de sostenibilidad y enfrentar el riesgo de manera proactiva.

Existen múltiples maneras de digitalizar la administración de energía en el data center:

En el lado de la sala eléctrica, se pueden aplicar actualizaciones digitales a las entradas de servicio, interruptores de transferencia, conectores, tableros de distribución, paneles y transformadores.

En la sala de servidores, la instrumentación de la infraestructura de energía, incluidas las barras de conducción, las unidades de distribución de energía (PDU) y las fuentes de alimentación ininterrumpidas (UPS), ahora es más común.

Además, los nuevos sistemas inteligentes de distribución eléctrica, añaden sensores y medición eléctrica inteligentes para capturar datos de desempeño del sistema eléctrico y software de gestión y monitoreo de energía para analizar esos datos en tiempo real.

El mercado de los centros de datos se encuentra sometido a una creciente presión para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores y, al mismo tiempo, mantener el tiempo activo y optimizar las eficiencias.

Los beneficios de la digitalización de energía se traducen en tranquilidad

Al agregar esta capa adicional de inteligencia a las operaciones del sistema eléctrico del centro de datos, los propietarios de los centros de datos y los proveedores de colocación obtienen importantes beneficios comerciales. Estas incluyen:

Seguridad mejorada

Cuando los sistemas eléctricos del centro de datos no están configurados, operados y mantenidos de manera adecuada, aumenta el riesgo de tiempos caídos no anticipados, al igual que la posibilidad de daños al equipo de la planta y lesiones a los empleados en el sitio.

La digitalización de los sistemas de energía de los centros de datos ayuda a optimizar la seguridad de las personas y los activos mientras mejora la confiabilidad y la continuidad del negocio.

Por ejemplo, los sensores térmicos ubicados estratégicamente, monitorean continuamente los aumentos anormales de la temperatura y alertan al personal sobre cualquier problema térmico antes de que un arco eléctrico o un incendio destruya el equipo o hiera a la gente.

Menos instancias de tiempos caídos

Según el Uptime Institute, más del 60% de las fallas en los data centers tienen como resultado al menos US$ 100.000 en pérdidas totales (lo que representa un aumento considerable con respecto al 39% de 2019). Además, la participación en las interrupciones que costaron más de 1 millón de dólares aumentó de 11% a 15% en ese mismo período.

Uptime Institute destaca que las interrupciones relacionadas con la energía representan el 43% de las interrupciones clasificadas como significativas (causando tiempos caídos y pérdidas financieras).

Una de las maneras en que los sistemas inteligentes de distribución eléctrica enfrentan este problema, es al permitir una gestión más precisa de la capacidad energética del centro de datos. Este enfoque ayuda a los operadores de data centers al proporcionar visibilidad sobre si los activos eléctricos están subutilizados o sobreutilizados.

Si no se utilizan suficientemente, los activos eléctricos representan costos irrecuperables que no proporcionan un retorno de la inversión. Si se utilizan en exceso, las sobrecargas del circuito pueden ocasionar downtime no anticipado.

Mejor reporting de cumplimiento de normas

Otra ventaja de un sistema de distribución eléctrica inteligente es la capacidad de documentar y demostrar el cumplimiento de las normas de calidad energética de la industria como IEEE 519 (una guía del sistema para establecer límites en la distorsión de tensión y corriente).

El software realiza un seguimiento del desempeño del sistema eléctrico y determina si los incidentes de calidad de energía en el centro de datos fueron graves o menores. El software clasifica dichas incidencias y genera informes que se pueden utilizar para atender las solicitudes de reguladores y servicios sobre la distorsión de formas de onda y emisión de armónicos nocivos.

Tales perspectivas permiten a los propietarios de los centros de datos evitar multas o recargos innecesarios y mejorar la seguridad del personal del centro de datos.

Mayor eficiencia

La instrumentación de sistemas eléctricos de centros de datos permite a los propietarios de centros de datos y proveedores de colocación monitorear la PUE (una métrica estándar de la industria para medir la eficiencia del centro de datos) para cualquier intervalo de tiempo determinado, incluidas las horas, los días, las semanas y los meses.

Como resultado, los administradores de colocación pueden ajustar el rendimiento del sistema de energía y enfriamiento para aumentar la eficiencia general del sistema. Los dispositivos como las PDU de rack de uso medido, también permiten la administración remota del entorno de racks y bloques a nivel de circuito para maximizar aún más la eficiencia.

Además, la capacidad de aislar posibles problemas en un solo circuito significa que los operadores pueden reaccionar ante alarmas y solucionar problemas de manera rápida y eficaz.

Mejor sostenibilidad

Un centro de datos requiere energía; requiere un nivel de energía y enfriamiento más alto que el de un edificio de oficinas típico. Como uno de los consumidores de energía de más rápido crecimiento, los centros de datos ahora están dirigidos por reguladores, accionistas y arrendatarios de colocación para documentar y controlar las emisiones de carbono.

Al recopilar datos precisos y relevantes de medidores inteligentes (como los medidores PowerLogic), los centros de datos pueden sentar las bases para un plan efectivo de gestión energética.

La medición permite mejorar al revelar los resultados de las iniciativas de sostenibilidad. Los medidores modernos facilitan la recopilación remota automática de datos sobre consumo de energía. Al utilizar las redes de sitios existentes y las tecnologías inalámbricas, los datos energéticos se consolidan y comparten con los usuarios mediante herramientas basadas en la Web. Esto simplifica la recopilación de consumo de energía, demanda de carga y datos de calidad de la energía, todo lo cual también afecta los costos de energía y el control de las emisiones de CO2.

¿Está interesado en descubrir más acerca de la administración inteligente de energía?
Para obtener más información acerca de cómo la administración inteligente de energía puede ayudar a mejorar el rendimiento del sistema eléctrico del centro de datos, reducir el tiempo de inactividad y ahorrar costos, acceda a la guía electrónica «La guía esencial para la administración inteligente de energía para los centros de datos«.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)