Digitalización

Big Data, ¿el santo grial de la tecnología en el mundo?

“La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión” Peter Sondergaard

Hoy en día, podemos estar de acuerdo en que todas nuestras labores giran en torno a los famosos “datos”, y es que, en este momento, sin darte cuenta, mientras navegas en Internet estás produciendo cientos de datos, ahora imagina esto multiplicado por cada persona que tiene acceso a Internet en todo el mundo, es más, ¿sabías que la sociedad actual es capaz de producir más datos en 2 días que en siglos de historia?

Aquí es donde toma gran importancia el Big Data, un término que hemos acuñado para referirnos a la manipulación de una gran cantidad de datos que se recopilan a través de internet, mediante la interacción de los usuarios con los dispositivos electrónicos. Este proceso convierte los datos en información útil y valiosa para la toma de decisiones en tiempo real, es decir, la tecnología ha evolucionado de tal forma que ahora no sólo tenemos la capacidad de generar gran cantidad de data, sino además de almacenarla, gestionarla y analizarla.

Es tan magno este tema, que incluso si se recopilan los datos almacenados en la nube, se podrían perfilar los gustos de las personas, por ejemplo, de un set de fotos publicadas en Internet podemos obtener el tipo de jeans preferidos por mujeres de una determinada contextura y su ubicación preferida de compra, ahora ¿te imaginas poder aterrizar esto a tu negocio?

Por último, quiero cerrar parafraseando al consultor de negocios en Big Data, análisis y rendimiento empresarial, Bernard Marr, quien afirmó al portal de Forbes que «nos encontramos al comienzo de una revolución que alcanzará a todo negocio y vida en este planeta», ¿qué opinan?

Qué pasa en un minuto en internet?

Las ventajas de usar Big data


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)