Digitalización

Mejora la velocidad de tus interruptores automáticos usando Ethernet

Los gastos operacionales representan la mayor parte de los costes del ciclo vital de un edificio, excediendo en ocasiones el 80%. La energía y el mantenimiento constituyen gran parte de estos costes. Si consideramos que el 30% de la energía utilizada en edificios comerciales normalmente se malgasta y que pasar de un mantenimiento preventivo a otro predictivo puede reducir los costes entre un 8 y un 12%, es fácil ver que todavía existe un potencial enorme de ahorro en los edificios. Los interruptores automáticos inteligentes con conectividad Ethernet pueden jugar un papel importante ayudándote a acceder a estas oportunidades.

Digitalizando tu energía

El primer paso para ahorrar consiste en proporcionar al personal de las instalaciones un conocimiento completo del consumo y de las condiciones de energía. Esto requiere estar conectado continuamente para estar seguro de que no te pierdes ningún evento o tendencia crítica que puedan estar poniendo en peligro el tiempo de funcionamiento o la eficiencia energética. Para conseguirlo, los sistemas de distribución eléctrica se están digitalizando completamente, con equipos conectados y aplicaciones inteligentes que convierten los datos en información procesable. Una mejor información implica una mejor toma de decisiones, más ahorros y una mayor fiabilidad.

Los equipos conectados pueden ser sensores, medidores e interruptores automáticos. Algunos de los interruptores automáticos inteligentes más modernos combinan sus funciones de protección tradicionales con la medición precisa de potencia y energía, la monitorización de la calidad de la energía, el estado del interruptor, el registro de eventos y mantenimiento, las alarmas y los diagnósticos.

Un rápido acceso al conocimiento

Disponer de datos más ricos en información ayuda a los equipos de operaciones y de mantenimiento a mantener el estado de las instalaciones, a responder mejor a posibles problemas y a restaurar la energía más rápido cuando se produce un corte de suministro. Por ejemplo, que los técnicos tengan acceso a datos localmente puede ayudar al mantenimiento o a la resolución de problemas. Esta información puede proporcionarla la pantalla de la unidad de control electrónica del interruptor automático. Para un acceso seguro y “manos libres” a un mayor rango de datos, algunos de los interruptores más avanzados ofrecen conexión inalámbrica a través de una aplicación para Smartphone, ya sea vía NFC, Bluetooth o Zigbee.

Sin embargo, la conectividad local es importante, y los conocimientos más profundos solo son posibles a través de comunicaciones en red. Los datos se suben de forma automática al software de analytics en una oficina central, por ejemplo, o al cloud, para ofrecer un acceso más amplio a la organización o a sus partners de servicio.

Ethernet: el estándar de alto rendimiento

La forma más simple y eficiente de conectar equipos inteligentes a un sistema de distribución eléctrica es con Ethernet. Éste es el estándar central de toda infraestructura de computación, disponible en todas las instalaciones nuevas o renovadas. Su protocolo universal le ha convertido en el estándar de conectividad para IT, gestión de edificios, SCADA y gestión energética.

Ethernet proporciona una conexión práctica y sin errores, arquitecturas de cableado flexibles y una configuración de red simple. También actúa como portal para acceso remoto, cloud computing y el Internet of Things (IoT), al mismo tiempo que la compatibilidad wifi permite el acceso móvil.

Afortunadamente, muchos analizadores de red e interruptores automáticos avanzados cuentan con puertos Ethernet.

Lo mismo ocurre con los cuadros inteligentes focalizados en la distribución de energía, que combinan equipos de medición, protección y control. Con la expansión de la presencia de equipos inteligentes habilitados para IoT en las instalaciones, es fundamental disponer de una conectividad más rápida. Al contar con una transferencia de 10 Gbit/s, Ethernet es 250k veces más rápido que Modbus y 800 veces más rápido que los estándares Fieldbus industriales. Esto implica que pueden subirse más datos de cientos de equipos distribuidos, de forma más rápida. Además, Ethernet es un protocolo cliente/servidor, lo que significa que la información crítica, como las alarmas, se envía inmediatamente a los equipos de las instalaciones.

Como ejemplo, la gama Masterpact™ MTZ de Schneider Electric de interruptores automáticos de bastidor abierto ofrece puertos Ethernet integrados, además de una aplicación para Smartphone (EcoStruxure Power Device) y acceso a los datos en la unidad de control Micrologic X. En combinación con el software EcoStruxure™, las analíticas exhaustivas sobre la red eléctrica ayudan a llevar a cabo un mantenimiento predictivo, optimizan el rendimiento del activo y la energía, evitan riesgos en cuanto a los tiempos de actividad y aceleran la restauración de energía.

Para más información sobre la gama Masterpact MTZ, visita su página web.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)