Digitalización

La digitalización arroja luz sobre la distribución eléctrica crítica

En un momento en el que se pide que las empresas sean altamente competitivas y que mejoren su eficiencia operacional, para las instalaciones críticas es imprescindible que sus sistemas de distribución eléctrica sean seguros, fiables y eficientes, además de cumplir con la legislación vigente. Si es tu caso y eres responsable de una instalación como un hospital, un centro de datos o una fábrica, aquí te enumeramos algunos de los riesgos ocultos que provocan que los objetivos de fiabilidad, seguridad y eficiencia se conviertan en verdaderos desafíos.

La tendencia a la digitalización de los sistemas eléctricos está ayudando a revelar estos riesgos y, a su vez, a conseguir los objetivos operacionales. Esta tecnología probada ya está disponible. Sin embargo, la mayoría de las compañías continúan trabajando en la ‘oscuridad’, sin contar con la amplia visión que puede ofrecer un sistema de distribución eléctrica completamente digitalizado. Si esto aún no te convence, veamos los riesgos, los desafíos y las soluciones de la digitalización.

Riesgos para la seguridad y el tiempo de actividad

Las incidencias en sistemas eléctrico son la causa del 22% de todos los incendios, por lo que encontrar las fuentes de sobrecalentamiento debería ser una prioridad. En los quirófanos, los fallos de aislamiento pueden poner vidas en riesgo, pero contar con la monitorización continua adecuada reduciría este problema.

Por ejemplo, si hubiera un corte eléctrico, debería restaurarse rápidamente la alimentación para mantener la seguridad de los ocupantes y el ritmo de las operaciones en curso. Los estudios señalan los problemas de calidad de la energía como la causa del 40% del tiempo de inactividad en los negocios, afectando la productividad y la salud de los equipos. Necesitas herramientas que te ayuden a identificar cuando las condiciones de tu instalación empiezan a desviarse hacia situaciones problemáticas, antes de que se vuelvan realmente críticas.

Riesgos para la eficiencia

El Departamento de Energía de Estados Unidos defiende que los edificios pueden ser un 80% más sostenibles con las tecnologías adecuadas. Sin embargo, si no tenemos una visibilidad detallada de la factura, del consumo y de la producción energética, el desperdicio energético continuará oculto y las energías renovables no se aprovecharán completamente.

 

Riesgos para el cumplimiento normativo

Necesitamos cumplir con las regulaciones en relación a las emisiones, además de los objetivos de sostenibilidad corporativos. Los hospitales, por ejemplo, necesitan comprobar los sistemas de respaldo y alimentación ininterrumpida según la norma IEC 60364-7-710.

Todas las organizaciones deben asegurarse de que su proveedor de energía está cumpliendo con la calidad energética incluida en las cláusulas de su contrato. Es muy complicado gestionar todos estos requerimientos sin herramientas de monitorización y análisis simples y efectivas. Adquirir los datos necesarios significa depender más de los sistemas conectados, lo que aumenta el riesgo de ciberataques.

La nueva era de la energía inteligente

Debido a la falta de visibilidad en relación a la energía y las condiciones de los equipos, la mayor parte de las infraestructuras son permeables a estos riesgos. La mayoría de las instalaciones nuevas y existentes aún están usando un nivel de tecnología rudimentario para prevenir los fallos en el sistema y minimizar los costes operacionales, habitualmente haciendo un uso reactivo y muy poco proactivo.

Afortunadamente, ya contamos con soluciones asequibles que permiten digitalizar completamente los sistemas eléctricos. Por ejemplo, dispositivos inteligentes como medidores de potencia digitales e interruptores inteligentes. Solo necesitas conectarlos y hacerlos trabajar con aplicaciones analíticas que te muestren información personalizada y accionable, preparada para cada uno de los miembros de tu equipo y accesible desde sus dispositivos móviles u ordenadores.

El retorno de la inversión puede ser muy amplio en un período corto de tiempo, especialmente si se toman en consideración todas las dimensiones de ROI que te afectan. Por ejemplo, pierdes numerosas oportunidades de optimizar el uso de la energía y reducir costes, pero también obtienes avisos de prevención de riesgos, puedes reestablecer el sistema más rápidamente ante las incidencias, agilizar el mantenimiento y la elaboración de informes, y mejorar el rendimiento y la vida útil de tus equipos. Y las mejores prácticas de ciberseguridad te darán tranquilidad.

Para saber más sobre la digitalización de la distribución eléctrica, descargarte el whitepaper ‘Bringing critical power distribution out of the dark and into a safer, more reliable, and efficient future’.

También, te invitamos a descubrir todas las posibilidades de nuestra plataforma de gestión energética EcoStruxure Power aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)