Digitalización

Maratón Digital: retos y experiencias 360º

Uno de los retos constantes que tenemos en Schneider Electric es valorar el aprendizaje que nos aporta cada proyecto e identificar cómo podremos aprovecharlo para nuevas acciones. Esto es importante porque lo aprendido nos permite generar una mejora continua en nuestro sector.

Partiendo de esta premisa, quiero compartir la experiencia que ha significado para mí uno de los últimos proyectos en los que he participado y del cual me siento particularmente orgulloso, la Maratón Digital.

Esta acción se empezó a gestar hace exactamente un año, tras el lanzamiento de nuestra serie de mecanismos New Unica y la renovación de nuestros sistemas de seguridad y protección de cuadros eléctricos con IC40. Ambas soluciones ofrecen confort, seguridad, eficiencia y conectividad tanto a profesionales del sector como a los usuarios de las instalaciones.

Estas herramientas nos permiten interactuar de una forma más digital con nuestro entorno, ya sea a nivel doméstico con Wiser App o, en el caso del pequeño terciario, con soluciones como PowerTag y aplicaciones como EcoStruxure Facility Expert for Small Business. Gracias a esta última, por ejemplo, cualquier pequeño empresario puede estar permanentemente informado de lo que está ocurriendo en sus instalaciones desde su propio móvil, como muestra este video.

En Schneider Electric nos gustan los retos, así que nos propusimos transformar estos lanzamientos en una campaña 360º, aprovechando para fomentar el uso de otras herramientas digitales especialmente pensadas para los profesionales. De este modo, diseñamos y desarrollamos una plataforma digital en la que los profesionales pudieran registrarse y realizar diferentes tipos de actividades, y donde cada una de las acciones permitía acumular “kilómetros digitales”. Entre todos los participantes que hubiesen alcanzado la meta de 42 km digitales, se sortearían cinco viajes para dos personas a París, en el contexto de la Maratón de Paris 2019, patrocinada también por Schneider Electric.

Los participantes podían obtener kilómetros digitales asistiendo a webinars especializados a través del Portal de Partners de Schneider Electric o usando las herramientas digitales incluidas en el programa, como My Schneider Electrician App o el configurador de cuadros online eDesign. También sumaba kilómetros la compra de productos New Unica e IC40, así como compartir casos de éxitos realizados con estas soluciones.

La Maratón Digital incluyó un tour de eventos que nos ha permitido recorrer 40 ciudades en toda la geografía española. La proximidad a nuestros clientes sigue siendo algo fundamental y, gracias a estos eventos, pudimos conocerlos mejor y formarles en conocimiento especializado a través de conferencias y talleres, además de enseñarles las nuevas gamas para el sector residencial y terciario.

En total, la plataforma de Maratón Digital tuvo cerca de 42.000 visitas. Esta acción 360º nos ha permitido aprender muchísimo en diferentes sentidos. Por ejemplo, ahora sabemos que efectivamente está incrementando el grado de digitalización de los más de 3.400 profesionales que se registraron en la plataforma, y que el uso de herramientas digitales profesionales se está extendiendo cada vez más, aunque quizás aún necesite de cierto impulso por parte de fabricantes y usuarios.

Buena muestra de este incremento en la digitalización de los profesionales eléctricos es que, a raíz del lanzamiento de la plataforma, se ha duplicado la cantidad de usuarios de My Schneider Electrician App y de eDesign, superando la cifra de 4.000 usuarios entre ambas herramientas. También ha impactado en algo muy importante para nosotros que es el crecimiento de nuestros portales específicos para partners, en los que les ofrecemos información, cursos y herramientas de valor añadido para su día a día. En este caso, el número de usuarios ha incrementado en un 20%.

Por otro lado, los 40 eventos que han tenido lugar en el marco de la Maratón Digital han contado con más de 2.600 asistentes, quienes pudieron tocar in situ nuestros productos y asistir a pequeños talleres que combinaban una parte teórica (sobre la cada vez más importante irrupción del IoT en cualquier mercado y cómo afecta en la transformación digital del profesional), y una parte más práctica en la que mostramos la sencillez de nuestras herramientas y sus beneficios en términos de confort, seguridad y eficiencia.

Y siempre sin olvidar la importancia de la conectividad: gracias a estos encuentros, hemos podido facilitar la transformación de la figura del electricista tradicional a la del gestor energético frente al usuario, ofreciendo a su vez soluciones innovadoras y una conectividad más allá de la pura protección eléctrica.

 

Lo importante es que, en conjunto, todos estos datos nos llevan a concluir que este tipo de acciones 360º redundan en un alto grado de impacto digital y que también ayudan a los negocios, ya que tanto las gamas de New Unica como de IC40 han experimentado una importante demanda en el mercado.

Por supuesto, este proyecto nos ha servido también para reforzar nuestra capacidad de generar herramientas orientadas al consumidor final y potenciar el pull-push. Como en Schneider Electric nos gusta ponernos manos a la obra enseguida, ya estamos trabajando en campañas multi – canal a consumidores finales como la recién iniciada de EcoStruxure Facility Expert SB para propietarios de pequeños comercios, a través de Instagram mostrando como complementan New Unica y/o D-Life las tendencias de interiores más innovadoras en entornos residenciales o con el acercamiento de todas estas nuevas tecnologías a todos aquellos clientes que quieran estar a la última.

Y todo ello ha sido posible a través de un extenso equipo totalmente transversal en cuanto a áreas y zonas geográficas que, además, ha sabido demostrar el enorme potencial que tienen nuestros compañeros más jóvenes para ser los mejores “ambassadors” de este tipo de herramientas, especialmente entre profesionales de otras generaciones. En Schneider Electric tenemos muy claro, desde hace tiempo, que el talento joven es a algo a tener muy en cuenta, y acciones como esta confirman plenamente este propósito.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)