Digitalización

Realidad virtual y Realidad aumentada para empresas: Entrenamiento a ingenieros en plantas

La realidad virtual (VR) ya no se trata exclusivamente de la inspiración del cine de ciencia de ficción, ahora la tenemos cada vez más cerca y llegó para facilitar las prácticas cotidianas del sector empresarial.

Según el blog en línea Techjury, escrito por expertos en Software, señala que: “en 2019 hay más de 171 M de usuarios de realidad virtual a nivel mundial”, lo que quiere decir que la implementación de la realidad virtual va en crecimiento.

Si deseas ver más estadísticas relacionadas visita: https://bit.ly/2LSKuWp

Pero seguramente te preguntarás, ¿para qué sirve la realidad virtual dentro de una empresa?, ¿cómo funcionaría? Gracias a los avances tecnológicos, las compañías están dando un vuelco a implementar estrategias más dinámicas y efectivas. Un ejemplo de esto es que, mediante la implementación de softwares de realidad virtual, las empresas pueden entrenar a ingenieros para el manejo de maquinarias en las plantas de producción, lo que reduce el índice de riesgos laborales, disminuye costos y refuerza el aprendizaje.

En el caso de las herramientas de realidad aumentada (AR), estas proporcionan a las empresas la facilidad de realizar tareas de operación y mantenimiento específico en los equipos, reemplazando los tradicionales manuales de operación, logrando disminuir los costos ligados a tiempos de parada, entrenamientos especializados y reduciendo los errores humanos durante la ejecución en el mantenimiento.

Schneider Electric es una de las empresas que se ha destacado en la implementación de esta tecnología en donde, a través del desarrollo de aplicaciones, permite evaluar y modificar modelos de la planta en 3D para reducir el costo de producción de prototipos reales. De esta forma se puede identificar algún problema de maquinaria para luego guiar visualmente al operario y así realizar la reparación de manera rápida y fácil. Además, se reduce tiempo y riesgo de seguridad, al permitir ver el interior de un gabinete sin necesidad de abrirlo.

Los invito a ver el siguiente video de Schneider Electric utilizando realidad aumentada para labores de mantenimiento en celdas de 13.200 Voltios: https://bit.ly/2NVsv2T

Si hablamos de cifras, según la International Data Corporation (IDC) se pronostica que: “la inversión en productos y servicios de realidad virtual y realidad aumentada alcanzará los 215.000 millones de dólares en el año 2021”. Esto representa una tasa de crecimiento anual de 113,2%.

Así las cosas, el mundo está evolucionando a pasos agigantados, y quien no sale de su zona de confort, está expuesto a sufrir pérdidas. Así que es hora de experimentar la realidad virtual para tu empresa o negocio y aventarse a lo innovador, ¿qué esperas?

Aquí puedes encontrar un video de cómo la realidad virtual puede cambiar el destino de una situación cotidiana:  https://bit.ly/2OB0dbc


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)