Digitalización

Digitalizar, un arma clave contra la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica

La productividad y el confort de cualquier edificio dependen totalmente de la fiabilidad y seguridad de la infraestructura de distribución eléctrica. Una infraestructura que se ha vuelto más sofisticada y capaz a medida que el tamaño y la complejidad de las instalaciones y sus cargas han aumentado. Gracias a la innovación y a la aplicación continua de nuevas tecnologías en los dispositivos de protección y control, se ha podido mejorar la seguridad de los ocupantes y del equipamiento de los edificios, permitiendo, además, captar grandes volúmenes de datos que, al analizarlos, permiten predecir comportamientos futuros.

En los post anteriores, descubrimos tanto los riesgos ocultos como los beneficios de la digitalización y el rápido retorno de la inversión de un sistema de distribución digitalizado. Hoy queremos ahondar en la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica.

Errores humanos, entornos hostiles, envejecimiento de los equipos, mantenimientos deficientes, baja calidad de la energía… Son todos ellos factores que pueden poner en riesgo al personal de mantenimiento, a los equipos críticos y, por extensión, al tiempo de actividad de las instalaciones. Debemos ser conscientes de ello, de la misma forma que hemos de asegurarnos de mejorar la eficiencia energética del sistema para reducir las emisiones de CO2.

En la siguiente infografía te descubrimos las tendencias y estadísticas clave que impulsan la necesidad de contar con sistemas de distribución eléctrica digitalizados.

21 datos sobre la distribución de energía

Infografía «21 datos sobre la distribución de energía»

Estadísticas como las anteriores evidencian la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías, pero, para ello, es imprescindible entenderlas. Al fin y al cabo, dichas innovaciones están cambiando la forma en la que se procesa, distribuye y gestiona la energía en todo el sistema eléctrico hasta llegar a las cargas.

Medir. Comprender. Actuar.

Estrategia de digitalización: medir, comprender y actuar.

“Medir, comprender y actuar” es el lema que resume la estrategia de digitalización que, desde Schneider Electric, proponemos para los sistemas de distribución eléctrica.

Todo empieza en los datos: “Medir” todos los parámetros eléctricos y energéticos imprescindibles para alimentar los sistemas de gestión encargados de monitorizar y controlar, “Comprender” cómo la infraestructura opera en su día a día y “Actuar” protegiendo al personal y a los equipos corrigiendo cualquier evento que pudiera ponerlos en riesgo.

Comprende mejor tu instalación

El dicho “la información es poder” en el caso de tu instalación es cierto, tanto literal como figuradamente. Cuanto más entiendas tus datos, mayor será el beneficio que podrás obtener. Así, operando tu instalación con un claro conocimiento, tanto de los datos eléctricos – intensidad, tensión, potencia, energía…- como de los datos contextuales – características de operaciones, datos de producción, datos climáticos externos…-, podrás optimizar la energía consumida y evitar ineficiencias que salen muy caras.

De esta manera, implementando plataformas de monitorización y control como EcoStruxure Power Monitoring Expert o EcoStruxure Power SCADA Operation, unidas a servicios digitales avanzados como EcoStruxure Power Advisor, obtendrás un conocimiento más profundo de tus consumos y podrás:

  • Maximizar la disponibilidad energética

Eliminando o minimizando costosas paradas y manteniendo tu instalación operativa en todo momento.

  • Reducir costes energéticos

En otras palabras, ¡ahorrar dinero! Los sistemas de gestión y monitorización energética te proporcionan la habilidad de examinar patrones de uso, descubrir ineficiencias ocultas y hacer seguimiento sobre los programas de mejora que implementes.

  • Optimizar las prestaciones de los equipos

Maximizando el retorno de la inversión realizado en equipos e infraestructura eléctrica al optimizar la capacidad y prestaciones del sistema, manteniendo y asegurando su fiabilidad.

  • Cumplir con normativas y estándares

Cumple con estándares internacionales de gestión energética y de calidad de energía, como ISO50001, IEEE519 etc.¿Cómo puedo conseguir estos beneficios con software y servicios digitales?

Las plataformas de gestión energéticas están especialmente diseñadas para monitorizar, analizar y controlar el sistema de distribución eléctrico, proporcionando herramientas de:

  • Monitorización energética en tiempo real

Visualiza eventos energéticos en el mismo momento que están ocurriendo, así como el uso y las fluctuaciones de consumos en tiempo real.

  • Visualización y análisis de datos

Visualiza datos energéticos y de consumos en sencillos gráficos y reportes personalizables y adaptables a tus necesidades. Observa tendencias y gráficos comparativos y sé consciente de problemas y eventos de calidad energética que, de otra forma, permanecerían ocultos.

  • Gestión de alarmas y eventos

Recibe alarmas instantáneas en caso de eventos o problemas. Obtén información secuencial para contextualizar el fallo, analizar y encontrar la causa raíz de la incidencia y gestionar de forma proactiva los problemas de calidad de la energía.

  • Plataforma de gestión para dispositivos IoT

Conexión sencilla de múltiples medidores inteligentes, controladores y sensores a la plataforma de gestión energética… porque todo comienza con los datos captados por los productos conectables del sistema de distribución eléctrica.

Y, ¿cuál es su aplicación en el mundo real?

Como ejemplo, aquí tienes solo algunas de las preguntas que podrás responder gracias a tu sistema de distribución digitalizado:

  • En los últimos 30 días, ¿cuál de mis procesos/líneas ha consumido más energía?
  • ¿Qué equipos debo priorizar en la próxima planificación de mantenimiento?
  • Si hay un evento o fallo, ¿mis procesos y dispositivos críticos seguirán operativos?
  • ¿La distribución de consumos energéticos es acorde a los horarios y a la intensidad de uso de la instalación? ¿O tenemos ineficiencias?
  • ¿Por qué se ha incrementado la intensidad de uso energética (kWh/botella producida) este mes comparado con el anterior?

Un conocimiento tan detallado de tu instalación conlleva ahorros económicos directos y una mejora de la rentabilidad de los clientes.

Gestiona tu instalación profesionalmente hoy y encara el futuro con seguridad, gracias a la plataforma IoT de gestión de distribución eléctrica EcoStruxure™ Power. 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)